Optimismo y mesura genera acuerdo por destino del sector Barón
REGIÓN. Ministra de Transportes, Gloria Hutt, señala que la ruta anunciada por Jorge Sharp y Raúl Celis garantiza un desarrollo adecuado de Valparaíso como Ciudad Puerto.
Esperanza y optimismo, pero también cautela y algo de incertidumbre genera en la zona el acuerdo alcanzado entre el alcalde Jorge Sharp y el presidente de la empresa portuaria de Valparaíso, Raúl Celis, para abrir el borde costero a la ciudadanía en el sector de Barón, zanjando así el uso que se le dará al paño de 14 hectáreas tras el descarte del cuestionado mall.
"Valoramos el acuerdo entre EPV y el municipio de Valparaíso por este nuevo proyecto del sector Barón, que garantiza el desarrollo adecuado de la Ciudad Puerto y su actividad en el mediano y largo plazo", comentó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
Junto con ello, destacó como positivo el acercamiento entre ambas entidades que respondieron al llamado al diálogo realizado por el Gobierno. "Creemos positivo que la empresa esté fortaleciendo sus canales de comunicación con la comuna y destacamos que el proyecto va en la línea política ministerial, que considera prioritario garantizar el acceso ciudadano al borde costero en Valparaíso y que el mismo plan maestro de EPV lo establece", subrayó.
Por último, consignó que "este paso se circunscribe en una política de desarrollo integral que impulsa la empresa, según la cual existen zonas de actividad portuaria propiamente tal, como el proyecto T2 y otras de apertura al uso urbano del borde costero".
En tanto, el intendente Jorge Martínez confidenció que el tema se viene trabajando desde que asumió la nueva administración, admitiendo que existen "complejidades" dada la diversidad de los actores.
"En este tiempo ha habido reuniones muy importantes con el ministro de Bienes Nacionales y con el de Vivienda en torno al desarrollo del sector. Entonces, lo que está señalando el presidente de la EPV es la suma de este proceso de evaluación respecto a la apertura del borde costero", recalcó, añadiendo que esta iniciativa estaba dentro de las denominadas Legado Bicentenario que La Moneda solicitó a todos los jefes regionales.
"Ahora se viene la época de finalizar la fase de análisis y comenzar la del desarrollo de un buen plan para el área", aseveró, añadiendo que, en ese plano, el Consejo Ciudad Puerto va a jugar un rol importante, pues analizará los requerimientos de cada uno de los actores. "Hay que alcanzar un sano equilibrio y una compatibilidad", sentenció Martínez.
En el sector portuario hay consenso en que se requiere retomar el tema tras lo sucedido con el malogrado desarrollo comercial. "Me parece muy bueno que se haya llegado a una solución, pero no debemos olvidar que Valparaíso fue puerto, es puerto y debe seguir siendo puerto. Eso es lo más importante", opinó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Carlos Manterola, que fue uno de los recurrentes en el proceso que sepultó el mall.
"Lo importante es que el puerto siempre esté confinado, es decir, que no esté dividido y con la conectividad que se requiere, dejándoles a los ciudadanos la posibilidad de acceder al borde costero, y eso es lo que hay que conciliar para que todos queden satisfechos y sin dañar la esencia de lo que es Valparaíso", remarcó el personero, que también llamó la atención frente al tema comercial, aunque sea secundario. "El tema de colocar un desarrollo comercial, aunque sea menor, es que ya no lo puedes sacar nunca más", precisó.
En cuanto a los plazos, advirtió que si existe una intención, no debería demorar tanto. "Me imagino que es cuestión de fijarse un plazo. Me imagino que dentro de un par de meses se tendrá la visión de lo que se puede hacer allí", puntualizó.
En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, también destacó el entendimiento entre las autoridades.
"El acercamiento entre el alcalde y el presidente de la empresa portuaria ya es algo bueno, porque se trata del camino que necesita Valparaíso. En el fondo se trata de acercarnos, ver las posiciones y en conjunto ir sacando adelante los proyectos. Era difícil pensar para Barón un uso netamente portuario o solamente turístico y ese es el camino que han seguido los principales puertos del mundo", dijo el expresidente de la Cámara Aduanera. "Para mí, esto debe sumarse al Terminal Dos y a otro proyecto, como es el tren rápido", dijo.
Para el presidente de la Cotraporchi y vocero de la Coordinadora Marítimo Portuaria de Valparaíso, Sergio Baeza, se trata de "un buen paso para la ciudad y también para los trabajadores portuarios".
"Vamos a apoyar todo lo que signifique desarrollo para Valparaíso y ojalá que también pueda haber un espacio de extensión portuaria para depositar contenedores en caso que se requiera", agregó, junto con señalar que es un buen comienzo que después debe derivar en la solución de otros temas, como las "cargas limpias".
"Espero que efectivamente se encuentre una solución a la situación que se vive en Valparaíso con respecto al borde costero, porque en la que se está hoy es la peor de todas", dijo el exintendente regional, Gabriel Aldoney, quien subrayó que lo relevante es llegar a concretar las buenas intenciones.
"Espero que esto no solamente se quede en ideas, porque en Valparaíso muchas veces las grandes ideas, por problemas de recursos o por falta de viabilidad, debido a otras causas, quedaron en eso (...) La historia de Valparaíso está llena de grandes esperanzas y grandes frustraciones", consignó, enfatizando que se debe avanzar en todos los sentidos.
"Valparaíso necesita reafirmar su vocación portuaria, recuperar el borde costero para los ciudadanos y también que el patrimonio sea efectivamente un factor de desarrollo. Ojalá que se así, creo que Valparaíso está en un momento muy crítico, incluso se ha usado el concepto 'están matando a Valparaíso' y cualquier cosa que signifique un avance tiene que ser apoyado y no importa de dónde venga".
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aseveró que "hace mucho tiempo hemos venido empujando que el borde costero pueda ser usado por la ciudadanía". En esa línea, agregó que "nuestro rechazo a la constitución del mall radicaba en que consideramos que son los porteños y porteñas los que libremente deben ocupar un espacio público y que tenga una buena infraestructura pública que permita hacer uso de los vecinos. Espero que podamos tener un buen proyecto, que sea con mucha participación ciudadana, que permita tener una buena y atractiva iniciativa".
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) resaltó que no existe nada concreto. "El proyecto original, cuyo objetivo era abrir un espacio al mar en terrenos que eran de la empresa portuaria, tenía un diseño, estaba financiado, etc.; ahora, lo que dio a conocer no veo que tenga desde el punto de vista del objetivo ninguna diferencia. Donde sí la hay es que esto no pasa de ser una idea donde no hay financiamiento para su diseño, ejecución y mantención. Además, la Corte Suprema ya se pronunció y allí no se puede construir y hay que preguntarle al alcalde si va a dar el permiso".
El diputado Rodrigo González (PPD) remarcó que los parlamentarios y todos los actores ciudadanos "tenemos mucho que contribuir en forma transversal para que finalmente ese terreno eriazo tenga una utilidad ciudadana, permita abrir el borde costero al mar y tenga un nuevo uso, mixto".
"Ahora se viene la época de finalizar la fase de análisis y comenzar la del desarrollo de un buen plan para el sector"
Jorge Martínez, Intendente regional"
"Este proyecto garantiza el desarrollo adecuado de la Ciudad Puerto y su actividad en el medio y largo plazo"
Gloria Hutt, Ministra de Transportes"
"Espero que no sólo se quede en ideas, porque en Valparaíso muchas veces las grandes ideas (...) quedaron en eso"
Gabriel Aldoney, Exintendente regional"
Consejo en Valparaíso y San Antonio
El intendente Jorge Martínez señaló que dentro de las próximas dos semanas se va a constituir el Consejo Ciudad Puerto, tanto en Valparaíso como en San Antonio. "Esta es una instancia que como región portuaria ha sido un anhelo durante muchísimos años y hay que hacerlo como lo establece la ley", dijo la autoridad, agregando que ya recibió el decreto para dar curso a este paso. "En las primeras reuniones de trabajo que tuvimos con la ministra de Transportes conversamos respecto a esto y había que actualizar el catastro nacional de cuántos consejos estaban en funcionamiento", remarcó, añadiendo que esto permitirá "desarrollar una relación armónica, sostenible y que el crecimiento de los puertos vaya acompañado de una buena relación con las ciudades que los cobijan".
"Es bueno que se haya llegado a una solución, pero no debemos olvidar que Valparaíso fue puerto, es puerto y debe seguir siendo puerto"
Carlos Manterola, Vicepresidente Ejec. Asonave"
Iván Poduje
Arquitecto e integrante de Metropolítica
La gran oportunidad
"Gobierno y Sharp acuerdan abrir el borde costero en Barón". Ese fue el titular de El Mercurio de Valparaíso que nos sorprendió y llenó de alegría y de emoción ayer. "Por fin"… fue mi primera reacción. Por fin se toma una decisión política para transformar las ruinas de Barón en un gran espacio público para el Gran Valparaíso, un anhelo tan esperado como frustrado por una serie de proyectos que terminaron en nada.
Si hacemos memoria, el último esfuerzo serio por abrir el borde costero lo hizo el Presidente Ricardo Lagos, cuando recuperó el antiguo muelle Barón como mirador y lo conectó con la Caleta Portales mediante el Paseo Wheelwright y con el resto del área metropolitana a través del metro regional que modernizó y remodeló.
Luego de casi 15 años, el Presidente Sebastián Piñera retoma la posta con esta decisión estratégica de consolidar la apertura del borde en una extensión mayor y lo hace junto al alcalde Jorge Sharp, con el apoyo de su ministro Cristián Monckeberg, la Intendencia Regional, el Ministerio de Transportes y la Empresa Portuaria de Valparaíso.
No tengo recuerdo de ver tantos actores alineados con un proyecto que pone el bienestar de la ciudad por encima de las diferencias políticas o miradas sectoriales. Este solo hecho es un motivo para estar optimistas respecto a promesas pasadas, ya que el consenso y la capacidad de remar juntos ha sido el factor común en los casos exitosos de recuperación de bordes costeros, así como el disenso y el conflicto explican por qué tantas iniciativas propuestas para Valparaíso han quedado en el papel.
Por ello es fundamental la participación del municipio, que históricamente había sido excluido de las decisiones de un espacio tan valioso de su territorio. Con empuje y constancia, el alcalde Sharp supo revertir esta situación solicitando una participación activa que ha conseguido y que, sin duda, enriquecerá el proyecto que se construya en Barón.
Pero este gran anuncio es sólo comienzo de la historia. Ahora entramos en la fase de diseños, metas y de compromisos. Habrá que definir por dónde se parte, cómo se cierra, qué actividades se ponen y cuáles no, cómo se accede desde los distintos barrios y cómo se potencia el Almendral, replicando las estrategias que han funcionado en Barcelona o Guayaquil, adaptadas a la realidad de Valparaíso.
En este proceso no caben los divismos ni las divisiones. Sólo queda sumarse con humildad y generosidad, dejando de lado egos, derechos de autor, proyectos propios o peleas que han sido la tónica de Valparaíso. Debemos ser capaces de apoyar a las autoridades que liderarán este proyecto y ayudar en lo que sea necesario para que pueda materializarse.
Si tenemos éxito, habremos marcado un hito en la historia reciente de Valparaíso, con un proyecto emblemático que por su ubicación y tamaño, será capaz de activar la economía de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus 300 mil habitantes y otros miles que podrán visitar este nuevo paisaje. Las condiciones están dadas. La oportunidad está abierta. Depende de nosotros cumplirla.
US$ 150 millones es la inversión que contemplaba el proyecto Puerto Barón, que incluía el cuestionado mall que finalmente fue descartado por razones legales.
2 consejos de coordinación Ciudad Puerto serán creados en las comunas de Valparaíso y San Antonio. Ambos serán presididos por el intendente regional.