Ediles ciudadanos criticaron nueva postura de Sharp en torno al desarrollo del Terminal 2
VALPARAÍSO. Concejales Daniel Morales y Claudio Reyes exhibieron sus desconfianzas respecto a la materia, mientras que Marcelo Barraza (DC) apoyó decisión del alcalde. Por su parte, el arquitecto Gonzalo Undurraga valoró el acuerdo político.
Como un antes y un después en la gestión del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, calificaron diversos actores políticos y sociales el anuncio junto a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), con el apoyo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de un proyecto alternativo para ejecutar en el paño ubicado en el sector Barón, luego de la caída del "bullado" proyecto del mall Barón. En la misma instancia, el jefe comunal precisó que el municipio no acudirá a otras instancias si el proyecto de expansión portuaria Terminal 2 -al que se opone públicamente- logra la aprobación ambiental.
El hecho provocó un fuerte remezón en los concejales Daniel Morales (PULM) y Claudio Reyes (MVC), quienes si bien valoraron la intención de apoyar el desarrollo a través de acciones y proyectos concretos para Valparaíso, criticaron la nueva postura por parte del alcalde Jorge Sharp en relación a la aprobación del Terminal 2.
La oposición al proyecto que impulsa EPV para la ampliación del Espigón y concesionado a la firma TCVAL por 30 años, es la principal bandera de lucha de movimientos como el Pacto Urbano La Matriz (PULM), al cual pertenece el edil Morales, y el Movimiento Valparaíso Ciudadano (MVC), el cual es representado por el concejal Reyes. Sobre el T2, el jefe comunal porteño puntualizó el miércoles, tras reunirse con el presidente de EPV, Raúl Celis, que "la municipalidad va a respetar el resultado de la Comisión de Evaluación Ambiental liderada por el intendente regional, pues es lo que corresponde en un país con leyes y reglas, independiente de si nos parece o no el proyecto".
Esta declaración por parte de Jorge Sharp echó por el suelo la posibilidad de presentar una acción judicial por parte del municipio porteño ante el Concejo de Ministros o el Tribunal Ambiental, situación que fue criticada por el concejal Daniel Morales.
"Todo esto me parece misterioso, porque la respuesta que tuvo el municipio a la Adenda como institución pública fue justamente mostrar el desacuerdo y la disconformidad con los grados de contaminación que el Terminal 2 provocaba en el anfiteatro. Y por lo mismo, esta nueva postura me parece, a lo menos, curiosa", precisó Morales.
En este punto, el edil perteneciente al Pacto Urbano La Matriz y quien en las últimas semanas ha criticado la gestión de Sharp, agregó que "yo creo que detrás de todo esto hay una transacción y hay que ver de qué se puede tratar. Pero viendo el lado positivo, creo que es bueno el acercamiento de la EPV hacia la ciudadanía".
Por su parte, el concejal Claudio Reyes catalogó los anuncios como "una maqueta" propuesta desde Santiago, aunque valoró los avances en materia portuaria.
"Lo que me preocupa es que este tema comience tan 'paqueteado' desde Santiago antes de la conversación con las fuerzas de la ciudad, lo que incluso me parece medio sospechoso, pues ya se conversaron muchos temas, ya se definió al Ministerio de Vivienda para desarrollar el proyecto y se asignó al Ministerio de Transportes para ver la intermodal, que sería una posibilidad concreta de uso en ese sector, pero el municipio todavía no tiene una participación real y concreta en el proyecto definitivo", manifestó el concejal perteneciente al Movimiento Valparaíso Ciudadano.
En tanto, quien sí valoró el trabajo ejecutado por el alcalde Jorge Sharp, fue el arquitecto Gonzalo Undurraga, quien precisó que el alcalde tuvo que ceder en algunos aspectos para así no presentar trabas a la inversión gubernamental.
"Esta es una señal política de un acuerdo, pues en este tema de pronto tienen que ceder las partes para poder avanzar, porque si no la cosa se traba", manifestó el exmiembro de Metropolítica.
En esta línea, Undurraga dijo que en torno al desarrollo del Terminal 2, el municipio porteño ya cumplió con su parte y, por lo tanto, ahora la posta la debe tomar la ciudadanía en la presentación de acciones judiciales. "Ya hubo un canal oficial que fue la respuesta a la Adenda, donde el municipio de Valparaíso rechaza el proyecto del Terminal 2 tal como viene articulado. Y por lo mismo, considero que a partir de ahora probablemente este tema quede en manos de la comunidad y la ciudadanía, pues cualquier ciudadano es libre de interponer un recurso en los tribunales a la hora que esto salga aprobado", expuso.
Finalmente, quien entregó su análisis en torno al tema fue el concejal Marcelo Barraza (DC), representante de la denominada bancada a favor del T2 al interior del Concejo Municipal, quien resaltó el cambio de postura por parte del alcalde Jorge Sharp en relación al proyecto."Felicito al alcalde Jorge Sharp por su cambio de opinión y valoro su nueva postura, pues ahora se ve una claridad en su discurso al momento de precisar que va a respetar la decisión de los organismos competentes y esperamos que cumpla su compromiso, ya que es una buena noticia para la ciudad", manifestó.
"Todo esto me parece misterioso, porque la respuesta que tuvo el municipio porteño a la Adenda fue justamente mostrar el desacuerdo y la disconformidad con los grados de contaminación del Terminal 2"
Daniel Morales, Concejal Pacto Urbano La Matriz"
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" Lo que me preocupa es que este tema comience tan 'paqueteado' desde Santiago antes de la conversación con las fuerzas vivas de la ciudad, lo que incluso me parece medio sospechoso"
Claudio Reyes, Concejal Movimiento Valparaíso Ciudadano"
@raimundocruzat (miembro directorio EPV) La apertura del borde costero de Valparaíso a la gente es coherente desde el punto de vista urbanístico, económico y social. En el puerto debe existir multifuncionalidad!
@emiliodelacerda (Subse. de Patrimonio) Despertar con una noticia auspiciosa! Gran paso para la ciudad de Valparaíso la apertura pública de parque costanera Barón. Estamos todos alineados para que esta voluntad siga firme y se concrete para beneficio de los ciudadanos y del Sitio de Patrimonio Mundial.@Monumentos_cl
@edmundog190 (Ex Cmdte. jefe Armada) EPV y Sharp acuerdan abrir borde costero en Barón. Lo que se abre a público... no se cierra más. La continuidad del Gran Puerto para Valparaíso, sí o sí, pasa por Barón.