Directorio del PCdV aprueba petitorio para bajar la toma
VALPARAÍSO. Acuerdo permite incorporar nuevos miembros a la asamblea de socios y reglamento para mesa tripartita.
El petitorio acordado por la asamblea general de socios fue analizado por el directorio del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), que en lo medular aprobó en forma unánime las principales demandas contempladas por el movimiento ciudadano que mantiene en toma el recinto desde hace 50 días.
Tras el análisis jurídico de los estatutos, el directorio acordó un plazo de 90 días para el proceso eleccionario de los nuevos representantes de la asamblea en el directorio de la corporación, lo cual permitirá incorporar a nuevos socios a dicha instancia participativa. De igual forma, se comprometió a elaborar un reglamento para la existencia de la "Mesa técnica tripartita" conformada por la dirección ejecutiva, funcionarios y la comunidad artística y cultural, que trabaja en un plan de gestión anual y programación que permita retomar las actividades en el principal centro cultural de la región, asegurando además un diálogo permanente entre ambas instancias y contribuir al levantamiento de propuestas. Para tales fines se dio un plazo de 60 días.
El presidente del directorio del Parque Cultural valoró el trabajo realizado por la comunidad de artistas y espera que, tras este compromiso del directorio, se pueda deponer la toma y reanudar la operación del recinto, que debe cumplir con una exigente programación de acuerdo al convenio de transferencia de recursos que mantiene con el Ministerio de las Culturas y las Artes.
"La mesa tripartita debe colaborar en el plan de gestión que debe ser presentado al directorio para su aprobación", resaltó Barría, quien enfatizó que todas las demandas operacionales con respecto al recinto deberán quedar suscritas en la mesa técnica tripartida y supeditado a los recursos con que cuente el Parque Cultural.
Tras las críticas recibidas por parte de la asamblea ciudadana que lleva adelante la toma en demanda de mayor participación y "democratización" del PCdV, Barría recalcó que "no tengo ninguna animadversión y descalificación de las personas y artistas que están en toma, lo que pasa es que no puedo negociar con personas que no son de la Asociación Parque Cultural, lo cual contraviene los estatutos y haría caer cualquier tipo de acuerdo suscrito".
Al contrario de lo ocurrido en anteriores administraciones, el arquitecto aseveró que el proceso se pretende llevar con el máximo de rigurosidad, a objeto de no incurrir en una ilegalidad o anomalía como las detectadas por la actual gestión y que derivaron en una grave crisis administrativa y económica.
Además subrayó que ha transcurrido suficiente tiempo y se han dado las condiciones para "acoger que en la próxima elección pueda participar la mayor cantidad de socios y la comunidad tenga una mayor representatividad en el proceso eleccionario de los nuevos representantes y, por otra parte, acceder a que haya una mayor participación de la comunidad en la construcción del plan de gestión y la programación del Parque. La mesa tripartita permitirá analizar no sólo los intereses de una parte, sino también los recursos disponibles y las voluntades que hay hacia una gestión exitosa".
También se trabaja contra el tiempo en la presentación de un plan de gestión tras la firma del nuevo convenio de transferencia con el Ministerio de las Culturas y que permitió el adelanto de la glosa presupuestaria, que se debe entregar dentro de 30 días.
días es el plazo que se acordó para determinar los nuevos representantes de la asamblea en el directorio. 90