Obispo y víctimas concretan mesa de trabajo por abusos
REGIÓN. Esta tarde los denunciantes se reunirán por segunda vez con monseñor Ossandón. Exseminarista Mauricio Pulgar demandará al Estado ante la CIDH. VALPARAÍSO. Trámite se encuentra en etapa final para ser visado por el Minvu. VALPARAÍSO. Gobernadora visitó a los efectivos que enfrentaron a ladrones.
Después de casi un mes de consensuada la idea, finalmente esta tarde se dará inicio formal a la mesa de trabajo que a fines de junio se comprometió a realizar el administrador apostólico de Valparaíso, monseñor Pedro Ossandón, tras recibir en su casa de La Legua, en Santiago, a los exseminaristas Sebastián del Río, Marcelo Soto y Mauricio Pulgar.
A las 15.30 de hoy, en la Parroquia Corazón de María, en Valparaíso, los tres denunciantes del exobispo porteño, Gonzalo Duarte, se reunirán con Ossandón y también con uno de los laicos que estará a cargo del Consejo Diocesano de Prevención de Abusos en el Obispado local. A la reunión también se tiene previsto que asista Gustavo Donoso, el exseminarista que la semana pasada denunció al padre Jaime Da Fonseca, quien fue relevado de su cargo de párroco de Quilpué y vicario ecónomo a la espera de lo que resuelva la Congregación para el Clero en Roma.
Según comentó Pulgar, si bien el inicio de la mesa de trabajo para tratar las denuncias de abuso lo consideran un gran avance, tomando en cuenta que por primera vez en 20 años fueron recibidos por un obispo de la Diócesis porteña, aseguró que si la Iglesia Católica chilena no reconoce los hechos que acusan difícilmente podrán avanzar en un proceso de reparación a las víctimas.
"Lo que ofreció en su momento el obispo Ossandón fue crear esta mesa de trabajo que pudiese dar a conocer la verdad, se esclarecieran los hechos y con eso la Iglesia pudiera asumir que hay víctimas y trabajáramos en una reparación. Con esas condiciones nosotros nos adherimos a esta mesa", comentó Pulgar.
En esa línea, el exseminarista agregó que "acá la Iglesia tiene que reconocer los abusos sexuales" y en virtud de ello adoptar las medidas necesarias. "De hacerlo, lo consecutivo, por ejemplo, sería que Jaime Da Fonseca no siguiente ejerciendo el ministerio", comentó el denunciante de Duarte y de otros nueve sacerdotes vinculados a la Diócesis.
La reunión de esta tarde se realizará justo cuando la crisis en la Iglesia Católica del país vuelve a tener un efecto mediático luego que se citara a declarar como imputado al arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, por su eventual responsabilidad en el delito de encubrimiento.
Pero también, a inicios de esta semana la Fiscalía Nacional dio a conocer que hasta la fecha se han realizado 17 investigaciones por delitos sexuales que han involucrado a sacerdotes o laicos de la Quinta Región, de los cuales, de los cuales tres casos se mantienen vigentes.
Pese a ello, Pulgar mostró su desconfianza en cuanto al resultado que puedan tener dichas acciones, incluso respecto de la decisión de la Fiscalía Regional de Valparaíso de pedirle mayores antecedentes al Vaticano para conocer las razones del cierre de las 14 indagaciones restantes.
"Tenemos dudas de que el Ministerio Público realmente vaya a hacer algo con las víctimas, porque no hemos visto mayor voluntad y nos hemos dado cuenta que en Valparaíso no hay libertad para que los casos se traten como lo que son: delitos de connotación sexual", expresó el exserminarista, quien también se mostró cauteloso del caso que involucra al expárroco de Quilpué, cuya situación fue puesta en conocimiento en mayo de este año por el exobispo porteño.
"Si (el caso) lo hizo llegar Gonzalo Duarte no tiene validez alguna, porque no sabemos si lo que él entregó al Vaticano es lo que realmente se denunció. Ya ha pasado que muchas acusaciones anteriores nunca han llegado a Roma. Tienen el timbre de la Nunciatura, pero jamás llegaron porque las denuncias se destruyeron en el camino", cuestionó Pulgar.
En 2012, tanto él como los otros exseminaristas denunciaron al obispo Duarte por manipulación de conciencia, abuso sexual y otros delitos. Sin embargo, el caso fue archivado por estar prescrito, ya que los hechos se habrían cometido en la década del 90.
Por ello, ante la negativa por investigar que acusaron los denunciantes, Mauricio Pulgar decidió finalmente presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA por la denegación de justicia en que habría incurrido el Estado chileno.
"Lo que vamos a hacer es solicitar la apertura de mi causa para así poder llevarla a la CIDH y demandar al Estado, porque acá la investigación se cerró sin ejecutar las pericias. Por ejemplo, (el presbítero) Humberto Henríquez nunca declaró", ratificó el denunciante, quien aclaró que por ahora será sólo él quien acuda a instancias internacionales. "Lo que estamos incluyendo es sólo mi parte. Ahora, la demanda de mis otros compañeros servirá para demostrar que se repetían los mismos lugares y los mismos sacerdotes", indicó.
"La idea es que se conozca la verdad, se esclarezcan los hechos y con eso la Iglesia Católica asuma que hay víctimas y trabajemos en una reparación"
Mauricio Pulgar, Exseminarista y denunciante"
"Se derrumba el muro de protección"
Frente al acercamiento que ha tenido el obispo Ossandón con los denunciantes de Valparaíso, el diputado Marcelo Díaz (PS) valoró que se estén reconociendo las situaciones al interior de la Iglesia Católica y que incluso los involucrados "tengan que responder ante la justicia civil y penal". "Acá se está derrumbando el muro de protección que durante demasiado tiempo hubo alrededor de la Iglesia y que permitió estos abusos y actos en contra de personas niños, hombres y mujeres. Creo que las conductas de los obispos de la Iglesia Católica ha sido francamente vergonzosa", sostuvo el legislador.
Municipio porteño
espera tener hoy modificación al PRC
"En el transcurso del día jueves 26 de julio esperamos poder contar con un informe favorable". Esa fue la declaración que Patricio Aeschlimann, miembro de la Dirección de Comunicaciones del municipio porteño, entregó en torno a la modificación parcial del Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso.
Este instrumento de planificación urbana establecerá, entre otras nuevas normas, restricciones de altura a la construcción en varios barrios de Valparaíso.
"Nos encontramos en el último trámite para la aprobación de esta modificación parcial del PRC y, por lo mismo, nuestros equipos se encuentran subsanando las últimas observaciones que ha realizado la seremi Minvu", precisó ayer Aeschlimann, en torno a los últimos detalles del proceso.
En este sentido, cabe recordar que el actual congelamiento para el otorgamiento de permisos de obra para edificaciones que superen los 4 pisos de altura caduca hoy.
La secretaria regional ministerial (seremi) de Vivienda, Evelyn Mansilla, destacó "la celeridad con que se ha llevado a cabo el proceso de revisión por parte de los profesionales encargados de la Seremi Minvu, el cual se ha desarrollado en un lapso de 5 días hábiles a contar de la fecha de recepción del documento, sin perjuicio de que contábamos con un plazo de 25 días para revisar.
Advirtió, sin embargo, que "la aprobación de este instrumento de planificación territorial dependerá del municipio de Valparaíso, el que una vez que subsane lo observado deberá proceder a su reingreso ante esta Seremi. Con ello estaremos en condiciones de emitir el informe requerido, con el cual el municipio podrá dictar el Decreto Alcaldicio correspondiente y publicarlo en el Diario Oficial para su entrada en vigencia".
Presentan querella por amenaza a carabineros
La Gobernación de Valparaíso presentó una querella criminal en contra dos detenidos y todos aquellos que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de homicidio frustrado en contra de carabineros. Esto, tras el incidente ocurrido ayer en la Población Juan Pablo II, de Rodelillo, en el que dos personas fueron detenidas por los efectivos policiales por una denuncia de robo en lugar no habitado y posterior amenaza con arma de fuego.
Ambos delincuentes fueron descubiertos en flagrancia, a partir de una rápida respuesta de Carabineros tras una denuncia realizada en forma anónima. De acuerdo a la versión policial, al momento de que los efectivos interrumpieron el delito de robo, los delincuentes habrían sacado una escopeta, la que apuntaron a los carabineros, amenazándolos de muerte.
La gobernadora María de los Ángeles de la Paz, señaló que estos "son hechos absolutamente condenables que no podemos aceptar, por lo tanto queremos dar una señal clara".
Destacó también la acción de los efectivos policiales, a quienes fue a visitar a la Tenencia de Rodelillo para comprobar su estado de salud.
de julio caduca el permiso para la construcción de edificaciones que superen los 4 pisos de altura en 26