Piñera asigna degradación crediticia a Chile a "hechos del Gobierno anterior"
CRÍTICAS. El Presidente asignó la rebaja de la agencia Moody's a la aceleración del alza del déficit fiscal y a que la deuda pública se duplicó durante la segunda administración de Bachelet.
El Presidente Sebastián Piñera culpó ayer al anterior Gobierno, el segundo de Michelle Bachelet, de la revisión a la baja de la calificación crediticia del país por la agencia Moody's, debido a su situación fiscal. Moody's anunció el jueves la reducción de un escalón en su calificación crediticia de Chile, pasando de Aa3 a A1, y cambió su perspectiva de "negativa" a "estable". Esto, debido al aumento del déficit fiscal y a un menor crecimiento, una decisión que provocó inquietud en el mercado y que llevó al Mandatario a explicar lo que generó esta recalificación.
"Evidentemente que esa es una decisión que se toma en base a información del pasado, hechos ocurridos durante el Gobierno anterior", declaró el Jefe de Estado.
Desde el inicio de su mandato en marzo pasado, Piñera apunta al anterior Gobierno de Bachelet (2014-2018) de entregar una compleja situación fiscal. Según el Ministerio de Hacienda, la deuda pública se duplicó desde 12% del PIB en 2013 a 24% en 2017.
"Las razones (por la reducción de Moody's) fueron básicamente dos: uno, que el déficit fiscal estaba creciendo demasiado rápido, y dos, que la deuda pública se había duplicado durante el Gobierno anterior", aseguró Piñera.
En ese escenario, el Gobierno anunció un plan de ahorro fiscal de US$ 4.600 millones para el periodo 2018-2021 y se comprometió a reducir el déficit un punto en los próximos cinco años, pasando del actual 2% del PIB, y dejar el estructural en un 1%.
"Nuestro Gobierno está corrigiendo las razones por las cuales muchas clasificadoras bajaron la clasificación de riesgo", enfatizó Piñera. "Ustedes conocen los compromisos que hemos asumido, estamos rebajando el déficit fiscal y estamos estabilizando el nivel de la deuda pública. Por tanto, la reacción de esta clasificadora obedece a hechos que ocurrieron en los años pasados. Nuestra intención, y esto no va a ser inmediato, es recuperar la clasificación de crédito que perdimos, porque eso significa menores tasas de interés para todos, para el Estado, las empresas y las personas", sostuvo.
La definición de Moody's llega un año después de que Standard & Poor's redujera un peldaño la clasificación de Chile de "AA-" a "A+" con perspectiva estable, mientras que su competidora Fitch lo recortó de "A+" a "A", con perspectiva estable bajo los mismos fundamentos económicos.
El crecimiento económico durante la presidencia de Bachelet alcanzó un muy discreto 1,7%, ante el desplome del precio del cobre -de cuya producción Chile es líder mundial, la caída de las importaciones de materias primas de China y por efecto de reformas estructurales impulsadas en su gobierno. Para este año, el Banco Central estimó una expansión de la economía chilena de entre 3,25% y 4%.
El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que con la rebaja en la nota crediticia de Chile, Moody's "se puso al día" respecto de lo que ya habían hecho Standard & Poor's y Fitch". En declaraciones en radio Cooperativa, el exministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet agregó que "nosotros estamos en un nivel de clasificación que es análoga a muchos países desarrollados, como Israel, Japón y otros, y tenemos acceso a créditos externos con toda fluidez. Por tanto, no es motivo de alarma desde el punto de vista económico". Sin embargo, disparó directamente en contra del actual jefe de las finanzas públicas. "Yo le sugeriría al ministro Larraín un poco más de prudencia en sus análisis. No en sus expresiones, pero sí en su análisis, porque desgraciadamente la historia no lo acompaña", comentó Eyzaguirre.
El exministro detalló que "en la misma exacta época del primer Gobierno de Sebastián Piñera, esta misma agencia subió la clasificación de riesgo". Según él, en ese entonces el ministro Larraín "dijo que eso mostraba claramente cómo el mundo confiaba en la capacidad de la nueva administración de manejar la economía".
Para Eyzaguirre, "Moody's está evaluando la capacidad de este Gobierno para dinamizar el crecimiento y consolidar la finanzas públicas en adelante y lo que ha hecho y, en algún sentido con razón, es que ha visto que la capacidad de este Gobierno de implementar medidas de consolidación fiscal y de hacer crecer más la encomia, es moderada".
"Nuestra intención, y esto no va a ser inmediato, es recuperar la clasificación de crédito que perdimos"
Sebastián Piñera, Presidente de la República"
"Le sugeriría al ministro Larraín un poco más de prudencia en sus análisis (...) porque (...) la historia no lo acompaña"
Nicolás Eyzaguirre, Exministro de Hacienda"
Alejandro
Santana
- ¿Está de acuerdo con la reflexión del Presidente Piñera respecto de la rebaja de Moody's?
- Absolutamente. El daño desde la responsabilidad fiscal se generó en el Gobierno anterior. Y no se resuelve en el corto plazo. Hoy día hay señales de incertidumbre y de normalizar la situación en materia de responsabilidad financiera de parte del Gobierno. Pero estamos viendo los efectos de malas decisiones de la administración anterior. Eso no se va a subsanar en cuatro meses, pero sí la meta es subsanar esto al término del actual Gobierno.
- ¿Es posible esa meta?
- Es acotado, pero va a depender mucho de la capacidad de crecimiento, de ordenamiento de las cuentas fiscales y de la responsabilidad del gasto público. Por eso que es fundamental dar señales que permitan reactivar la economía. Por ahí pasa el éxito.
- El exministro Eyzaguirre achacó esta nota a la posibilidad "moderada" que tendría el Gobierno de afrontar la coyuntura. ¿Qué opina?
- Es una excusa. Entre otros, Eyzaguirre tuvo responsabilidad en la apreciación internacional que hay del país.
Tres preguntas
Diputado RN. Miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.