Gobierno anuncia apoyo a trabajadores de Iansa en Linares a través de capacitaciones
AZUCARERA. El ministro del Trabajo detalló que coordinarán la asistencia con el sindicato y dijo que "no vamos dejar solos a los trabajadores". Piñera solidarizó con los que perderán su empleo, tras la decisión de la empresa de cerrar la planta.
Luego de que el directorio de IANSA anunciara que durante los primeros días de agosto cerrará su planta en Linares, el Presidente Sebastián Piñera se refirió ayer a la decisión de la empresa y aseguró que se trata de algo que es parte de la "naturaleza humana".
"Para que nazca un árbol nuevo, muchas veces tiene que morir un árbol viejo, esa es la naturaleza humana. Es verdad, se han cerrado algunas empresas, pero también se han abierto muchas otras empresas", afirmó el Mandatario tras una reunión en La Moneda.
"Respecto al cierre de la planta Iansa, que por supuesto nos produce una gran preocupación, solidarizamos con los trabajadores de la planta Iansa, con los remolacheros, con los transportistas", agregó.
El Presidente recordó el anuncio que hizo un día antes el ministro de Agricultura Antonio Walker, quien informó que el Gobierno, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), va a asistir a los más de 200 productores que están en el Maule sur, "para seguir apoyándolos a través del financiamiento y la asesoría técnica" que ofrece esa institución.
La azucarera, controlada por el grupo británico ED&F Man Chile Holdings y la Sociedad de Inversiones Campos Chilenos, anunció, junto con el cierre de la planta en Linares, que continuará sus procesos de producción en las plantas de San Carlos y Los Ángeles. Por eso se comprometió a apoyar a los agricultores de Talca y Linares que cuenten con contrato vigente o lo suscriban para la temporada 2018-2019, financiando el costo de trasladar la remolacha hasta San Carlos.
Apoyo a trabajadoresEl ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, anunció ayer que habrá apoyo del Gobierno para los trabajadores de planta y los temporeros que se verán afectados por el cierre de la azucarera.
"El compromiso del Gobierno es claro, estamos comprometidos con cada uno de los trabajadores, cerca de los 100 de planta y 250 temporeros: vamos a acompañar a los trabajadores, no los dejaremos solos", dijo el secretario de Estado.
"En los próximos días recibiremos una propuesta del sindicato de trabajadores, para que nosotros, a través de los instrumentos de Sence, vamos a poner su disposición todos los programas disponibles de capacitación, certificación y reconversión laboral, todo esto con un objetivo: que estos 300 trabajadores esperen lo menos posible hasta encontrar otro empleo. No vamos dejar solos a los trabajadores de Iansa", añadió.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, pidió un esfuerzo de todos los sectores para permitirles a los agricultores dedicados al cultivo de la remolacha reconvertir la producción.
"Quiero reconocer el esfuerzo enorme que hizo el ministro de Agricultura, intentando prolongar la presencia de la planta. Sin embargo, desde hace unos cinco años viene decreciendo la demanda de azúcar en el mundo y, de hecho, Iansa ya había cerrado dos plantas", dijo a la radio Pauta.
El dirigente gremial, asimismo, apuntó al cambio que ha habido en el consumo de alimentos en Chile y cómo a lo largo de la historia se han extinguido ciertos cultivos y han aparecido otros nuevos. "No pensemos en seguir produciendo remolacha. Acá hay dos cosas, la baja mundial de consumo y en Chile se debe a todos los productos con el logo que dice alto en azúcar con letras negras; obvio que apunta a un menor consumo de azúcar y agregarle otro elemento, la producción de azúcar de caña de azúcar que existe en países más tropicales, es de un menor costo de producción de la remolacha", sostuvo.
"buscar soluciones"
"Entendemos a los propietarios que no pueden seguir con un cultivo a pérdida, así que aquí hay que buscar soluciones, llamar a la calma, y tener la visión suficiente y necesaria para no dejar entidades improductivas y que no generen empleo, que es lo que tanto se requiere", agregó.
Ariztía hizo hincapié en que hay que generar programas de capacitación a través del Estado, privados y gremios, para potenciar nuevas actividades agrícolas en la zona.
mil personas se quedarán sin trabajo cuando cierre la planta de Iansa en Linares, en agosto. 4
millones paga Iansa al año por el impuesto verde, algo que el Gobierno intentó cambiar para evitar el cierre. US$ 1,3