Régimen de Pyongyang entrega restos de soldados muertos en guerra de Corea
SIMBOLISMO. El gesto fue apreciado por Washington y Seúl. CRISIS. 182.600 sirios están desplazados al suroeste del país.
Corea del Norte entregó ayer a EE.UU. los restos de 55 soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea (1950-1953), en cumplimiento de lo acordado con Kim Jong-un en la cumbre de Singapur del 12 de junio.
La Casa Blanca dijo que la entrega "es un primer paso significativo para reiniciar la repatriación de restos" desde Norcorea y las operaciones de búsqueda sobre terreno de los 5.300 soldados que se estima murieron allí.
El 1 de agosto, en Osan, Corea del Sur, se celebrará una ceremonia oficial de repatriación.
El gesto fue apreciado por Washington y Seúl. "Después de tantos años, este será un gran momento para muchas familias. Gracias Kim Jong-un", tuiteó el Presidente Donald Trump. La devolución "marca un progreso significativo que podría contribuir al establecimiento de la paz entre ambas partes", destacó el Ministerio de Exteriores de Seúl.
ONU insta a Siria a permitir acceso humanitario inmediato
La ONU instó ayer a las autoridades sirias y a las facciones rebeldes e islamistas a permitirle acceso inmediato y sin restricciones al suroeste del país, donde prosigue la ofensiva de las fuerzas leales al Presidente Bachar al Asad y el Estado Islámico (EI) y sus afiliados.
El vocero de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke, dijo que unos 182.600 sirios permanecen desplazados en las gobernaciones de Deraa, Al Quneitra y Al Sueida tras cinco semanas de crecientes ataques.
"Aquellos que permanecen en la zona se enfrentan a ataques crecientes, como el bombardeo entre el 21 y 23 de julio que causó varios muertos" y heridos, afirmó el vocero.
Las fuerzas de Damasco ampliaron ayer su control del sur de Siria con nuevos avances contra un grupo vinculado al EI y una victoria simbólica, al hacerse con el control total de la ciudad de Al Quneitra tras terminar la evacuación de los insurgentes.
La bandera siria se izó por primera vez en cuatro años en la plaza Tahrir de Al Quneitra, vecina a los Altos del Golán.