Abogado afirma que Donald Trump conocía de antemano de reunión con colega rusa
EE.UU. Mandatario negó acusaciones de su exdefensor e insistió en que "la caza de brujas continúa". Putin dijo que está dispuesto a ir Washington.
Según Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, su otrora jefe sabía de antemano de la reunión que sostuvieron durante la campaña presidencial estadounidense miembros de su círculo próximo con una abogada rusa que supuestamente conocía trapos sucios de Hillary Clinton obtenidos por el Kremlin, acusaciones que el Mandatario negó.
En esa reunión de junio de 2016 con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya participaron el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr.; el asesor y yerno de Trump, Jared Kuschner, y el entonces jefe de campaña de Trump, Paul Manafort.
La cita en la Torre Trump de Nueva York se convirtió en una de las piezas clave de la investigación sobre la llamada trama rusa, por lo que Trump Jr. tuvo que comparecer ante los comités del Congreso que investigan los presuntos lazos entre el Kremlin y la campaña del ahora Mandatario.
Tanto Trump como su hijo y su defensa negaron que el entonces candidato y ahora Presidente estuviese informado de dicho encuentro cuando The New York Times sacó a la luz a la reunión, un año más tarde.
"No había nada que contar. Fue una total pérdida de 20 minutos, lo cual fue una pena", aseguró Trump Jr. sobre la reunión en una entrevista con la cadena Fox News.
Ahora, sin embargo, Cohen asegura que Trump sí conoció de antemano la reunión, y aunque no tiene pruebas de ello, está dispuesto a declararlo ante el fiscal que investiga la trama rusa, Robert Mueller, informaron la CNN y NBC.
Ante esto, el Mandatario recurrió a Twitter para negar las acusaciones. "No sabía del encuentro con mi hijo, Don Jr. Parece que alguien está intentando inventarse historias con el propósito de zafarse de algún lío sin relación (...). Incluso se apoyó en el abogado de Bill y la 'Malvada' Hillary (Clinton). ¡Caramba! Me pregunto si le ayudó a tomar la decisión", escribió en la red social.
En un hilo de publicaciones, Trump volvió a insistir en que "la única confabulación con Rusia fue la de los demócratas" y lamentó que, pese a ello, los investigadores estén analizando sus tuits: "¡La caza de brujas continúa!".
"Qué estúpido e injusto para nuestro país. No hace falta que los medios falaces me hagan perder el tiempo con preguntas tontas", fue otro de los mensajes que publicó, desmintiendo a su exhombre de confianza.
Luego de que esta semana la Casa Blanca anunciara que Trump no se volverá a reunir con el Presidente ruso, Vladimir Putin, al menos hasta comienzos del año próximo, cuando termine la investigación de la llamada trama rusa, ayer el Mandatario ruso dijo que "si se dan determinadas condiciones", está dispuesto a ir a Washington para reunirse su homólogo, a quien aseguró que ya ha invitado a Moscú.
"Entiendo perfectamente que el Presidente Trump desee celebrar nuevas reuniones y yo estoy listo para ello. Pero es necesario que se den las correspondientes condiciones", señaló el jefe del Kremlin.
En respuesta, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que "el Presidente Trump espera recibir al Presidente Putin en Washington, después de principios del próximo año, y él está abierto a visitar Moscú cuando reciba una invitación formal".
De concretarse la cita, se trataría de la segunda cumbre bilateral entre ambos Mandatarios, luego de la celebrada el 16 de este mes en Helsinki.
Ante esta posibilidad, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, señaló que "con base en mi postura habitual, que es defender al país de un ataque, ya sea convencional, nuclear o cibernético -que son asuntos que afectan a mi cartera- siempre me he mostrado a favor del diálogo entre las partes".
"Esto no quiere decir que vaya a ser fácil o que vaya a lograrse algo a corto plazo, pero no veo que sea ilógico proteger a este país por la vía diplomática. Siempre he dicho que la diplomacia lidera nuestra política exterior y esto es diplomacia en acción", agregó.
Tensión entre Turquía y EE.UU.
El jueves, Donald Trump advirtió al Gobierno de Turquía que si no libera al pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido desde octubre de 2016, impondrá "significativas" sanciones a Ankara, considerado uno de sus aliados más cercanos. Sus palabras fueron secundadas por el Vicepresidente, Mike Pence. Ayer el presidente del Parlamento turco, Binali Yildirim, dijo que "si E.UU. quiere desarrollar relaciones con Turquía a largo plazo, tiene que cambiar el lenguaje amenazante" y que "nuestro consejo es que deben buscar la forma de ganarse la confianza de los turcos".