Ediles piden aclarar caso de presunto abuso y perseguir responsabilidades
VIÑA DEL MAR. Concejo Municipal indagará si la Corporación siguió protocolos ante denuncias.
Una amplia discusión se dio el jueves en el Concejo Municipal de Viña del Mar, debido al caso de presunto abuso sexual que involucra a un docente del Liceo José Francisco Vergara, de Gómez Carreño, quien fue denunciado a la Policía de Investigaciones por presuntamente ofrecer $ 25 mil para tener relaciones sexuales a un menor que estudia en el establecimiento.
Los ediles calificaron el hecho como grave y por ello tomaron la decisión de citar a la Comisión de Educación del Concejo Municipal al actual director del área en la Corporación de Educación de Viña del Mar y exdirector del liceo afectado, Ernesto Lizana.
La presidenta de la Comisión de Educación, la edil Macarena Urenda (UDI) confirmó que "se citó al director de la Corporación a la siguiente Comisión porque nosotros no teníamos información respecto de este caso y se deben ver las responsabilidades.
Según explicó Urenda, el jueves hubo una marcha frente a la Municipalidad y durante el Concejo los ediles pidieron explicaciones.
"La alcaldesa dijo que ya se estaban tomando las medidas del caso y, en vista de eso, solicitamos que concurriera el director de Educación para ver qué cursos de acción se adoptaron y cuáles van a seguir".
Urenda reconoció que "el año ha sido bien complejo en estos términos (casos de abuso sexual a menores) y hay un ambiente grave. Queremos saber cuáles son las medidas y cómo podemos adoptar una actitud proactiva frente a este tema. Queremos aclarar responsabilidades y a nosotros nos cabe una responsabilidad en esto porque es un colegio de la Corporación. Nosotros queremos información y luego accionar mecanismos; tenemos alguna posibilidad de poder sugerir medidas. Además, tenemos la opción de fiscalizar".
El concejal Sandro Puebla (Ind.) calificó el hecho como lamentable, precisando que "espero que por el bien de la educación, que depende de la Corporación Municipal, por nuestros estudiantes, sus familias y trabajadores, esto se aclare y se sancione a quienes corresponda si la investigación lo requiere".
El edil Víctor Andaur (PC) aclaró, a su vez, que la citación está relacionada con el hecho de que Ernesto Lizana también fue rector del Liceo José Francisco Vergara. "Las denuncias que hacen los estudiantes son de años anteriores, 2015 a la fecha, no son de ahora y ahí al parecer podría haber alguna responsabilidad de cuando él fue director del establecimiento en su minuto, esto en relación a haber actuado de acuerdo a los requerimientos y protocolos que exige, en este caso, la ley. Queremos saber si se acogieron todas las denuncias que formulan los alumnos y proceder, si así fuera, para tomar todas las medidas correspondientes y determinar las responsabilidades en cuanto a las denuncias de los alumnos del liceo".
En tanto, el concejal Jaime Varas (UDI) destacó el trabajo realizado por la Corporación al generar la denuncia y acotó que la situación "es la más grave que se ha denunciado de los más de 50 años de historia del establecimiento".
Agregó que "creo que ha funcionado la institucionalidad como corresponde. Lo correcto en las distintas líneas es generar la investigación judicial como se pidió, realizar el sumario que, me imagino, de comprobarse la situación, va a terminar con la salida del profesor; y obviamente en estos casos dar las señales que corresponda a la comunidad escolar y educativa de tranquilidad, de que esto es una situación excepcional y que se van a aplicar todas las acciones. Necesitamos un reporte completo".
La alcaldesa Virginia Reginato aclaró que este tipo de casos es primera vez que ocurren en un establecimiento educacional perteneciente a la Corporación Municipal y, dada la situación de complejidad, se aplicarán todas las medidas.
"Yo lamento mucho esta situación que ha sucedido. Yo creo que esas cosas hoy día no debieran suceder. Quiero decir que inmediatamente que supe de la situación ordené la suspensión del profesor, él ya no está, y por supuesto tomar las medidas que correspondan. Esto ya lo tiene la PDI, así que tenemos que esperar lo que se informe", dijo Reginato.
La jefa comunal de Viña del Mar explicó que la situación afecta porque "es un colegio municipal y el profesor tiene que retirarse inmediatamente del colegio". Para el resto de los casos que fueron denunciados por los alumnos, Reginato enfatizó que también se aplicarán medidas.
Subrayó que "no sólo en colegios municipalizados, en todos los colegios que sea vamos a tomar medidas. Tengo entendido que es primera vez y espero que sea la última".
Sobre la posibilidad de tener algún tipo de acercamiento con el Centro de Alumnos del liceo, Virginia Reginato aclaró que "yo tengo siempre la mejor disposición. Creo que hay que recibirlos, escucharlos, en la medida que ellos lleguen en la forma que corresponda".
Profesor acusado entregó su versión
En entrevista con T13 Valparaíso, el profesor que fue denunciado por presunto abuso sexual a un estudiante dio su versión de los hechos y desmintió la situación. El docente recalcó que el acercamiento con el niño fue a través de un chat de citas donde se habrían enviado fotos de carácter sexual por parte de ambos y que no habría ofrecido dinero al menor ni menos invitado a tener relaciones con su pareja. Además, el funcionario que fue suspendido del establecimiento precisó que existe un hostigamiento hacia él por parte de docentes. Esto, dijo al equipo de prensa del canal, "claramente es una mentira".
"Se citó al director de la Corporación a la siguiente Comisión, porque nosotros no teníamos información respecto de este caso y se deben ver las responsabilidades"
Macarena Urenda, Concejal (UDI)"
"Queremos saber si se acogieron todas las denuncias que dicen los alumnos y proceder, si así fuera, para tomar las medidas correspondientes"
Víctor Andaur, Concejal (PC)"
"
La dimensión regional y las relaciones internacionales son aspectos a priorizar en la vinculación con la sociedad"
claudio elórtegui, rector de la PUCV, sobre desafíos del plantel