Juan Cuevas irá a la banca ante Iquique
FÚTBOL. El técnico de Everton dejó en claro que, desde su perspectiva, el equipo juega mejor, aunque reconoció que la deuda pendiente pasa por el finiquito.
Desde su llegada a la banca de Everton, a principios de junio, que Javier Torrente dejó en claro sus diferencias con Pablo Sánchez, su antecesor. El nuevo técnico oro y cielo avisó, de entrada, que quería imprimirle menos posesión de pelota y mayor verticalidad y transiciones rápidas a su equipo.
Casi dos meses han transcurrido desde su arribo a Viña del Mar y hoy el rosarino parece ser todavía más tajante a la hora de marcar diferencias con "Vitamina".
Y es que al menor atisbo de que el juego mostrado en la derrota ante O'Higgins guardaba ciertas similitudes con el de Sánchez, en el sentido que el equipo se generó varias ocasiones de gol pero le costó concretarlas, Torrente rápidamente separó las aguas.
"Yo no veía tantas situaciones de peligro antes. Yo veía tenencia de pelota. Tener la pelota para mí no es jugar bien. Llegar frente al arco para tener jugadas de ataque sí es jugar bien. Si además puedo tener la pelota, mejor, pero no soy un fanático de la tenencia de la pelota", aseguró.
"Desde mi punto de vista, al equipo en el semestre pasado le llegaban más de lo que llegaba, pero tenía la pelota. En este caso, tanto los partidos de Copa (Chile) como de campeonato, nosotros llegamos más que los rivales y nos quedamos sin nada", agregó.
Así de categórico es Torrente en su análisis. Desde su perspectiva, Everton fue muy superior a O'Higgins y de igual forma se fue con las manos vacías, pese a tener claras opciones de gol, sobre todo el primer tiempo. "Un rival que tuvo una pelota parada y con eso nos ganó el partido", resumió.
Entre tanta soberbia, también surge a ratos un grado de autocrítica. "Tuvimos una desconcentración y nos costó muy caro. Esa desconcentración no la podemos permitir, esa es la realidad. Una distracción te cuesta un partido, cuando el rival no tuvo ni la pelota ni las acciones suficientes para ganarte desde el punto de vista de la justicia del juego. Es lo que presenta este juego tan lindo, que una distracción se vuelve tan importante", reconoció.
El DT auriazul también es consciente que su equipo falló en algo clave: el finiquito. "Trataremos de aumentar la efectividad", confesó, asegurando que han estado trabajando la definición, además de la serenidad y tranquilidad en los últimos metros de la cancha para ser más efectivos.
En el norte
Dejando atrás la "injusta" derrota ante O'Higgins, Everton entrenará hoy por última vez durante la mañana para luego emprender el viaje al norte del país con miras al choque de mañana al mediodía ante Deportes Iquique en el estadio Cavancha.
Se trata de un encuentro ante un rival directo de los oro y cielo, actuales colistas del campeonato nacional. Los Dragones Celestes se ubican a seis puntos de distancia, por lo que sumar resulta una necesidad imperiosa.
"Es un partido difícil, de visitante, donde hay que tratar de concretar lo que no pudimos concretar el fin de semana pasado y tratar de alzarnos con algo", comentó Torrente, dejando entrever que quizá hasta un empate es positivo para un Everton que no gana en condición de forastero desde el 12 de febrero, cuando venció a O'Higgins en Rancagua.
Considerando el empate iquiqueño en San Carlos de Apoquindo ante Universidad Católica, el entrenador del cuadro viñamarino no ocultó las mejoras que ha visto en el rival de turno.
"Creo que fue un partido bien jugado por Iquique", señaló, agregando que "lo vemos como un buen equipo, que ha mejorado y que tiene potencial".
El entrenador auriazul de paso le restó importancia a la partida del volante Diego Torres al Chapecoense de Brasil, y también a la eventual injerencia en el juego de una cancha pequeña: "Nosotros tratamos de tener un juego más directo y pasar al ataque con transición rápida, y me parece que ahí no afecta demasiado el tamaño del campo". Y es que, al parecer, el rosarino no quiere acudir a más excusas. Urge un triunfo.
"Yo no veía tantas situaciones de peligro antes. No soy un fanático de la tenencia de la pelota"
Javier Torrente, DT de Everton"
Pese a que en un principio la idea era que Juan Cuevas fuera recién alternativa para la tercera fecha ante Universidad Católica, contra todo pronóstico el argentino ha avanzado positivamente en la recuperación de la pubalgia que lo aquejaba. De hecho, en los últimos días realizó fútbol sin mayores inconvenientes, por lo que Javier Torrente decidió incluirlo dentro de los jugadores que irán al banco en Cavancha. En tanto, el juvenil Pedro Sánchez, debido a un fuerte choque en una práctica, quedó marginado, al igual que otros lesionados como Óscar Salinas, Marcos Velásquez y Franco Torgnascioli.
Torrente marca con firmeza sus diferencias con "Vitamina"
¿Y qué pasa con Lucas Domínguez?
Si bien Lucas Domínguez se encontraba en el fútbol extranjero, en el Paphos de Chipre, lo cierto es que el defensor no juega desde mediados de abril. Por lo mismo, el técnico Javier Torrente ha llevado de a poco al refuerzo oro y cielo, y sólo fue a la banca en el duelo con O'Higgins. De acuerdo al propio DT auriazul, el zaguero volverá a ser alternativa. "El equipo en la zaga se va a mantener", avisó el trasandino, quien de todas formas afirmó que "Domínguez cada vez está mejor. Esta semana en la práctica de fútbol hizo un rendimiento importante, como que se empieza a meter en el equipo y a pedir un lugar".
de febrero de 2018 fue el último triunfo como visitante de Everton: un 2-1 sobre O'Higgins en el estadio El Teniente de Rancagua. 12
derrotas consecutivas como visita en Primera ha sumado el cuadro oro y cielo, ciclo en el que sólo ha marcado cuatro veces. 6
ganó Everton en el último encuentro disputado en Cavancha, a mediados del 2017. Juan Cuevas anotó el gol del triunfo auriazul. 1-0
"
(Eugenio) Mena y (Agustín) Allione son opciones viables, pero aún están en negociaciones, no hay nada cerrado"
Eduardo Coudet, entrenador de Racing Club de Argentina