Auxiliar será formalizado por abuso sexual a un estudiante
VALPARAÍSO. El hecho habría ocurrido en el Liceo Bicentenario, en mayo de 2017. POLICIAL. Un colombiano fue detenido.
Por el delito de abuso sexual cometido en contra de un alumno mayor de 14 años será formalizado este martes 31 de julio, un exfuncionario del Liceo Bicentenario de Valparaíso, quien hasta el año pasado se desempeñaba como encargado de mantención del establecimiento.
De acuerdo a lo que relató Miriam Payá, secretaria del Centro de Padres del colegio, el hecho se habría cometido en mayo del año pasado. "Ese mismo día la madre del menor se comunicó con la directora de ese entonces, y ella de manera inmediata solicitó el inicio de un sumario y pidió que se suspendiera al funcionario mientras durara todo el proceso", comentó la apoderada.
Sin embargo, según agregó Payá, la investigación interna, que estuvo a cargo de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), determinó sobreseer de toda responsabilidad al exfuncionario. "Fue absuelto porque se le terminó creyendo a él y no al alumno", sostuvo la secretaria del Centro de Padres, quien agregó que al insistirle a la Cormuval que la persona no siguiera trabajando en el colegio "nos dijeron que estuviéramos tranquilos porque sería trasladado".
No obstante, Paya aseguró que en la actualidad el denunciado se encuentra trabajando como auxiliar en el Liceo Técnico de Valparaíso.
Justamente, desde la Cormuval confirmaron a este Diario que el funcionario sigue vinculado a la corporación, agregando que "se esperará el resultado de las acciones judiciales que están actualmente en curso" para adoptar algún tipo de medida administrativa en contra de la persona.
En paralelo a ello, el consultorio jurídico Pro Bono de la Corporación La Matriz presentó una querella en contra del auxiliar por el mismo delito de abuso sexual. En tanto, la investigación penal se encuentra en manos de la fiscal adjunta María Loretto Herrmann.
Detectan tráfico
de peligrosa droga
Un ciudadano colombiano que llevaba apenas cuatro meses en el país es sindicado como el líder de una banda dedicada a la distribución en la zona de una peligrosa droga de síntesis conocida como MDMA ( éxtasis), cuyo consumo puede ser mortal.
La diligencia fue encabezada por funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Valparaíso y se incautaron 530 pastillas, equivalentes a 1.500 dosis, todo con un avalúo de 8 millones de pesos.
En el marco de la "Operación Pills", detectives realizaron un importante trabajo de inteligencia policial, coordinado con el Ministerio Público, en el cual lograron establecer que los imputados S.S.B. (29) y D.E.C.C. (33) se dedicaban a adquirir y vender droga de síntesis entre diferentes traficantes y consumidores de la Región Metropolitana y Valparaíso.
El jefe de la Prefectura Provincial Valparaíso de la PDI, Jorge Acevedo, resaltó que "un ciudadano colombiano era el distribuidor de droga 'éxtasis' en la región y un chileno lo movilizaba a distintos lugares. Los consumidores son principalmente estudiantes y gente joven. Es droga altamente peligrosa y dañina en su consumo".