"El rincón de las guitarras" se alista para festejar 20 años de bohemia
VALPARAÍSO. Surgieron de la clandestinidad, siendo el refugio de artistas del puerto. Mañana celebran su 19° aniversario y en agosto darán el puntapié inicial para esperar las dos décadas.
Nació hace casi dos décadas con el claro objetivo de extender el 18 de septiembre durante todo el año, convirtiéndose en uno de los recovecos que hasta el día de hoy alberga al folclor y la típica bohemia de Valparaíso, acompañada siempre de un abundante plato de comida casera y un trago.
Eso sí, sus primeros años -desde fines de los 90 hasta pasado el 2004- fueron en la clandestinidad, luego de que Ana María Otárola (64) y Jaime Morales (63) decidieran cerrar la marisquería "El Acuario", lugar que adquirieron cerca del año 90, "donde -sin ser músicos- se empezó a maquinar esto porque empezaron a llegar los artistas 'Lucho' Salas, 'El flaco' Morales y muchos más, y se formó un grupo de amigos. Ya venía un poco decayendo el tema del puerto -como por el 99- y mi papá arrendó el local donde hoy está 'El rincón de las guitarras'", relata el hijo del matrimonio, Jaime, quien describe a su padre como una persona "con un carisma único, todos lo quieren".
desde hace 40 años
El segundo de los cinco hermanos de la pareja cuenta que este mítico lugar, donde abunda el baile y el canto, surge con la forma de hacer folclor de "hace unos 40 años, en 'La isla de la fantasía', donde un grupo de folcloristas -dentro de ellos la conocida 'Lucy' Briceño- se juntaban y hacían una mesa en la que se sentaban todos los domingos, cada uno llevaba un vinito o lo que iba a tomar y compartían".
Jaime, quien coopera en el negocio familiar, continúa relatando que en los inicios del actual local "mi papá, en ese entonces, aún no sacaba los papeles para sacar el negocio y empezó a funcionar clandestinamente".
El santo y seña
Cuenta que "había como una contraseña para golpear la puerta y como el local es grande, había salones y se evitaba la bulla hacia afuera. Era una especie de 'after' que tenía comida toda la noche, empezaban a llegar los músicos de la bohemia cuando cerraba la 'Piedra feliz', todos los que trabajaban en Errázuriz y se empezó a llenar no sólo de folcloristas, que eran los que predominaban, sino que de todo tipo de músicos", cuenta el joven, asegurando que la primera vez que funcionó -informalmente- "El rincón de las guitarras" coincidió con el cumpleaños de su padre, celebración de aniversario que hasta la actualidad se mantiene unida, ad portas de comenzar a festejar los 20 años.
En 2004, año en el que asumió el alcalde Aldo Cornejo, Jaime afirma que se pudieron "sacar las patentes y se formó como restaurante. En un principio, eso sí, se pensó en hacerlo como un club de cueca -cómo asociación-, pero mi papá siempre tuvo la idea de hacer una fonda todo el año... con harta cueca, pero también boleros y vals, algo bien porteño".
Tras esta historia, que nació junto con el surgimiento de Jaime (padre) y Ana María como pareja -se casaron después de un mes de pololeo, hace 34 años-, este fin de semana "El rincón de las guitarras" celebrará sus 19 años de vida -formal y oculta- y, a su vez, dentro de poco comenzarán a festejar el año que los llevará a las dos décadas promoviendo el folclor y el surgimiento de artistas de este género.
Por lo anterior es que este domingo tendrán un almuerzo en las dependencias ubicadas en calle Freire, mientras que el 17 de agosto contarán con la presencia de Daniel Muñoz y Los Marujos, con lo que "se inaugura un poco la celebración de todo el año, esperando los 20", adelanta Morales, promocionando el estilo musical que -a su criterio- se ha visto potenciado durante los últimos años en las nuevas generaciones.
"En los 90, cuando mi mamá pensaba esta fonda todo el año, yo le decía que era una locura porque nadie bailaba cueca, era algo hasta mal visto, pero creo que hubo un cambio de chip en la juventud cuando 'Los Tres' cantaron en MTV Unplugged y metieron cueca de los Parra. Esto fue paralelo a la 'Jane Fonda' que hacía Álvaro Henríquez con María Esther Zamora, con quien hasta hoy mi mamá tiene una alianza. Ella es dueña, en Santiago, de 'La casa de la cueca, el rincón de las guitarras' y acá es 'El rincón de las guitarras, la casa de la cueca', entonces la gente que va para allá o viene a Valparaíso, tiene que conocer los dos locales".
Ruta folclórica
"Creo que ahí la cueca tomó un tono más popular en la juventud, de ahí fue como que estuvo en alza y creo que se mantiene. Soy de los que cree que el día de mañana esto tiene que convertirse en una ruta como sitio a conocer para los turistas... la ruta folclórica", concluye.
"Cuando mi mamá pensaba esta fonda todo el año, yo le decía que era una locura porque nadie bailaba cueca, era algo hasta mal visto, pero creo que hubo un cambio de chip en la juventud cuando 'Los Tres' cantaron en MTV Unplugged y metieron cueca de los Parra"
Jaime Morales Otarola, El rincón de las guitarras"
años celebra este domingo el típico local porteño. Habrá un cóctel y un almuerzo. Es con reserva. 19
"
Es un tributo a alguien que me mostró a muchas personas, como una ventana o un portón"
gepe, cantante, por su nuevo disco tributo a Margot Loyola