"Quien vea el anuncio
La apertura del borde costero en el sector de Barón, gracias a un acuerdo con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), la inclusión de El Almendral en el programa de Regeneración de Barrios Históricos del Minvu y la aprobación de la modificación parcial del Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso, fueron parte de los anuncios que cerraron una de las semanas más exitosas de Jorge Sharp al mando de la ciudad.
Para el jefe comunal, este nuevo escenario representa el puntapié inicial de su "segundo tiempo", más aún con el antecedente de que las próximas elecciones están "a la vuelta de la esquina".
"Valparaíso necesita más semanas como esta", comenta Sharp, pocas horas después de salir publicado en el Diario Oficial el decreto que, con su firma, cambia las reglas de altura en gran parte del anfiteatro de Valparaíso.
Y agrega: "Son muy buenas noticias para una ciudad que necesita este empuje, porque fue dejada de lado por los gobiernos locales anteriores; y por ende, quiero ser claro que estas semanas son posibles porque contamos con los equipos políticos y técnicos capacitados y con comunidades dispuestas a cambiar la dirección errática en que venía avanzando la ciudad".
- ¿Toma como un triunfo político la aprobación del PRC?
- Es un triunfo importante para la ciudad, sus comunidades y la alcaldía, porque se logra normar las construcciones en altura y así proteger los barrios y formas de vida características del territorio. Pero también es un triunfo político en la medida que es la ciudad la que modifica sus reglas para alcanzar un mayor bienestar y estamos muy conformes por todo el proceso, ya que muchos más vecinos y comunidades de Valparaíso se fueron involucrando, así que es un triunfo de los vecinos de Villa Berlín, del Barrio O'Higgins, de la gente del cerro Florida, las Cañas, Mariposas, en fin, un triunfo de la comunidad organizada.
- ¿Qué responde ante las críticas que hubo hacia Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla)?
- Mire, a Tania cuando asumió le cuestionaban que no había gestión de proyectos y terminamos siendo una de las comunas con más fondos públicos de la región. También la acusaron de inexperta y ha impulsado el proceso de modificación parcial y de elaboración de Pladeco donde han participado miles de personas y dijeron que no seríamos capaces de alcanzar los plazos del congelamiento y hoy la modificación parcial del PRC ya es norma. Y por lo tanto, todos fueron ataques que incluso rayaban en el machismo. Por lo mismo, Tania no sólo ha cumplido con su función en la Secpla, sino que además ha contribuido a generar las condiciones adecuadas para avanzar en nuestro proyecto de transformación de la ciudad. Pero no sólo Tania, sino también un amplio equipo de profesionales que, incluso, estaba de administraciones anteriores.
- Usted dijo que el anuncio en Barón es histórico para Valparaíso. ¿Qué expectativas tiene?
- Tenemos que trabajar sobre ese y otros proyectos que van a permitir continuar cambiándole la cara a Valparaíso. La apertura del borde costero es un anuncio que debemos aterrizar con un conjunto de actores que por años buscaron recuperar este sector para la ciudad.
- ¿Cree que el municipio debe ser administrador del proyecto?
- Nosotros tenemos toda la disposición. Es más, muchas veces el Estado invierte en obras o áreas verdes que el municipio después debe administrar o mantener, pero lo importante es que la ciudad recupera parte del borde costero y nosotros haremos todo lo posible para que desarrollemos un proyecto del más alto nivel posible.
- Algunos concejales plantean que fue una transacción por su cambio de postura por el T2...
- Nuestra postura fue clara y la hicimos llegar a la autoridad mediante los canales institucionales. El proyecto como está presentado es una mala iniciativa y será la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el intendente Martínez, la que debe aprobar, rechazar o modificar el proyecto. Por ende, usted entenderá que no puedo empezar a opinar sobre situaciones hipotéticas porque los alcaldes no podemos gobernar sobre la ficción y el que quiera ver el anuncio de Barón como una transacción sólo verbaliza una forma de construir ciudad con la cual no comulgamos como alcaldía.
- El Gobierno anunció varias inversiones y planes para Valparaíso. ¿Cómo los aborda usted?
- Siempre lo he dicho: el Estado en su conjunto debe ponerse al día con Valparaíso, pues la deuda del Congreso, la carencia de recursos para la zona patrimonial, la inexistencia de un muelle exclusivo o el déficit de más de 13 mil viviendas para las familias porteñas son indicadores claros del abandono del Estado de Chile con Valparaíso y es una buena noticia que esa realidad empiece a cambiar, pero falta mucho aún para poder decir que esta deuda con la ciudad fue saldada. Valparaíso acumula años de abandono y es deber del Estado poder ponerse al día con la ciudad.
- ¿Considera esta semana como el inicio del "segundo tiempo" de su gestión alcaldicia?
- En unos meses cumpliremos los dos años de gobierno, tiempo que nos ha permitido normalizar una serie de situaciones internas del municipio, pero también avanzar en temas de gran importancia para la comunidad como es la modificación parcial del PRC. Nuestra gran tarea para este segundo tiempo es el área de vivienda, proyectos como el "Nuevo Amanecer", y ahí potenciaremos todas esas iniciativas que surjan desde la comunidad. Los próximos dos años debemos materializar muchos de los compromisos y anuncios que venimos trabajando y que han permitido recuperar la confianza de la ciudadanía en el municipio.
- ¿Irá a la reelección?
- No es momento de hablar de reelección, más aún cuando estamos llegando recién a nuestro segundo año, pero lo que debe estar claro es que este es un proyecto colectivo, no es una aventura personal. Hoy tenemos la oportunidad histórica de que Valparaíso transite del siglo XX al siglo XXI, y esa oportunidad no la podemos perder por discusiones estériles acerca de candidaturas. Acá la gente valora los proyectos colectivos y no las aventuras personales. Por lo tanto, es la gente la que debe definir a sus candidatos y no al revés.
de Barón como una transacción verbaliza una forma de ver la ciudad que no compartimos"
"Hoy tenemos la oportunidad histórica de que Valparaíso transite del siglo XX al siglo XXI, y esa oportunidad no la podemos perder por discusiones estériles acerca de candidaturas""
"La modificación parcial del PRC de Valparaíso es un triunfo político en la medida que es la ciudad la que modifica sus reglas""