Actores locales detallaron los alcances de la aprobación del PRC
VALPARAÍSO. Autoridades valoraron la creación de nuevas reglas en sectores que no contaban con protección.
Tras la publicación en el Diario Oficial, la modificación parcial al Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso quedó zanjada luego de un inédito proceso de participación ciudadana liderado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio porteño.
La propuesta de modificación fue aprobada por la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), organismo que realizó varias observaciones al procedimiento, las que fueron aclaradas de manera acertada por los equipos técnicos municipales a cargo del proceso.
En concreto, la modificación parcial del Plan Regulador Comunal definió, entre otros puntos, las alturas máximas para las edificaciones en dos polígonos de Valparaíso que anteriormente no contaban con ningún tipo de regulación vinculada con la edificación de todo tipo de construcciones, generando normas de urbanización basadas en alturas máximas de 7, 9 y 12 metros.
Además, la nueva norma que guiará el instrumento de planificación urbana definió nuevas áreas verdes para la Ciudad Puerto, siendo el sector de la quebrada de Cabritería el más beneficiado tras establecerse una nueva área que se extenderá desde los cerros Placeres, Barón y Rodelillo y hasta prácticamente el plan de Valparaíso.
A su vez, esta modificación considera la identificación y protección de barrios como Zonas de Conservación Histórica, permitiendo resguardar estos sectores a través de sus características geográficas, urbanas, arquitectónicas y sociales.
En este sentido, el polígono 1 incluye los sectores de la parte alta de los cerros La Cañas, La Cruz, Mariposas, El Litre y Florida, siendo 11.656 los habitantes de dichos sectores que se beneficiarán con la modificación parcial del PRC. Por su parte, el polígono 2 abarcará las partes altas de los cerros Esperanza, Placeres, Rodelillo, Rocuant, San Roque, Barón y Las Delicias, totalizando una población de 69.269 habitantes.
"Orientados por el proyecto de la alcaldía ciudadana, pudimos poner el instrumento del gobierno local al servicio de los intereses de los habitantes de los barrios que tenían problemas y urgencias que resolver", precisó Tania Madriaga, directora de la Secpla de Valparaíso, quien agregó que "estos son procesos complejos porque tienen una dimensión técnica que es muy especializada, pero que el esfuerzo que hicimos fue poder conectarla con ese sentido que los vecinos querían transmitir, en lo que ellos querían proteger, pero creemos que es un ejemplo de lo que los gobiernos locales pueden hacer, pues sabíamos que nos están mirando desde todos los municipios y queremos regalarle este triunfo a los vecinos, quienes son sus protagonistas".
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción (CChC) de Valparaíso, Juan Armando Vicuña, también hizo un análisis en torno a la aprobación de la modificación parcial del PRC y de las nuevas restricciones con las que contarán los polígonos antes mencionados.
En este punto, Vicuña se mostró ilusionado con la conformación del PRC definitivo, tomando en cuenta el buen trabajo que se generó para la puesta en marcha de la modificación parcial.
"Esperamos que se avance en la elaboración del PRC definitivo para Valparaíso y que para ello se generen nuevas instancias diálogo sobre el modelo de desarrollo urbano de la ciudad, fundado sobre la base de una planificación integrada e inclusiva, como la que promovemos en nuestro estudio Visión de Ciudad para Valparaíso", argumentó el presidente de la CChC porteña.
En este sentido, y sobre las nuevas reglas de urbanización que se generarán a raíz de la modificación parcial del PRC, Vicuña comentó que "Valparaíso es la tercera ciudad del país con mayor déficit habitacional y la oferta de nuevas viviendas genera un proceso de movilidad que favorece a todos los sectores sociales. Por lo mismo, es muy importante considerar espacio para construir el equipamiento, los servicios y la infraestructura para la movilidad y la seguridad de los porteños, lo que es central para su calidad de vida. Y también entender que lo que ocurre en la ciudad impacta toda el Área Metropolitana de Valparaíso y por eso la planificación debe ser integral y de largo plazo".
También comentó la modificación el concejal Carlos Bannen (UDI), quien a pesar de no compartir la trinchera política del alcalde Sharp, puntualizó que "acá dio fruto el trabajo por meses de la administración y de todos los concejales para regular las construcciones en alturas en aquella zona de la ciudad donde había un mayor impacto".
En tanto, el diputado Marcelo Díaz (PS) expuso que "este nuevo Plan Regulador Comunal permite que cualquier proyecto inmobiliario, por ejemplo, sea acorde con la identidad y por sobre todo con el respeto que se merece las porteñas y los porteños".
"Orientados por el proyecto de la alcaldía ciudadana, pudimos poner el instrumento del gobierno local al servicio de los intereses de los habitantes de los barrios que tenían problemas y urgencias que resolver"
Tania Madriaga, Directora de la Secpla de Valparaíso"
""
"Es muy importante considerar espacio para construir el equipamiento, los servicios y la infraestructura para la movilidad y la seguridad de los porteños, lo que es central para su calidad de vida"
Juan Armando Vicuña Presidente CChC de Valparaíso"
""