Cambios a proyecto de pago oportuno no generan consenso
REGIÓN. Pymes de la zona consideran que modificaciones no responden a todos los requerimientos del sector.
Luego de que se conociera la decisión del Gobierno de renombrar el proyecto de ley de "Pago Oportuno" a "Pago a 30 días", las pymes mostraron cautela pues, más allá de que se reduce el plazo que tienen las grandes empresas para cancelar a sus proveedores, las críticas a la iniciativa persisten.
"A nosotros nos quedan dudas, partiendo porque los gremios representativos de pymes no fueron incluidos en la reunión de ayer (...) Ahora, también nos quedan interrogantes si este cambio va a contemplar los tiempos que nosotros requerimos para la puesta en marcha de esta ley, si van a seguir siendo 36 meses. No sabemos tampoco si va a seguir dejando fuera el tema del crédito fiscal y otra serie de cuestionamientos que ha tenido el proyecto", comentó la presidenta regional de Unapyme, Gianina Figueroa.
"Lo que se hizo fue cambiarle el nombre cuando originalmente siempre fue un pago a 30 días. Ahora los gremios de pymes estamos muy organizados y nos vamos a instalar en el Parlamento para defender nuestros intereses", subrayó la dirigenta, que recuerda la carta que enviaron cerca de veinte organizaciones (Conupia, Confecoop y Conttramen, entre otras), solicitando "al menos mantener lo propuesto en el proyecto inicial, porque en caso contrario sería inoperante para sector". Esto último en referencia a la moción presentada en 2016 por un grupo de senadores.
"A nosotros nos da la impresión que el Gobierno va a tener que sacar la suma urgencia y pedimos volver al proyecto original, el que se presentó el 2016, ya que es el que nos da garantías. Eso, más algunas indicaciones que fortalezcan la norma, como el tema de la guía de despacho, poder facturarla antes de siete días, y creemos que eso es positivo, pero bajo ningún punto de vista consideramos justo que, por ejemplo, sólo después de tres años de promulgada la ley tengan la obligatoriedad los servicios públicos", enfatizó.
En tanto el presidente de Conupia, Roberto Rojas, señaló que la decisión de La Moneda responde directamente a la carta enviada.
"Nosotros queremos una discusión más participativa con la inclusión de los gremios más representativos. Y en ese sentido, creo que el anuncio realizado es más efectista porque habla de 30 días, que es lo que siempre hemos sostenido nosotros, pero se mandaría como indicación sólo después que se apruebe la ley y de aplicarla de manera gradual".
En ese aspecto, el dirigente gremial remarca que su postura es que dicha aplicación sea inmediata o a más tardar a 30 días de que se promulgue la legislación.
En cuanto a lo que viene, Rojas señala que "para nosotros lo mejor es volver al punto de partida en el Senado y que la ley, en el peor de los casos, entre a operar 30 días después de ser promulgada en el Diario Oficial.
"El plazo de tres años para que las municipalidades y los hospitales tengan la obligación, por ejemplo, es muy prolongado. En ese lapso pueden quebrar muchas pymes", manifestó. La próxima semana la discusión será en la Sala de la Cámara.
"Nos quedan interrogantes si este cambio va a contemplar los tiempos que nosotros requerimos para la puesta en marcha de esta ley"
Gianina Figueroa, Presidenta Regional Unapyme"