Fiscalía confirma investigación contra tres sacerdotes
REGIÓN. Entre mayo y junio de este año fueron presentadas las denuncias.
Después de que el Ministerio Público diera a conocer un completo catastro sobre las 144 investigaciones que en el país se han realizado por delitos sexuales cometidos por sacerdotes o laicos vinculados a la Iglesia Católica, la Fiscalía Regional de Valparaíso entregó mayores antecedentes respecto a las 17 indagatorias que hasta la fecha se han abierto en la zona.
En esa línea, confirmaron ayer a este Diario que en la actualidad existen tres causas vigentes, las que se encuentran en proceso de diligencias y que se iniciaron por denuncias recibidas entre mayo y junio del presente año. Consultados sobre las personas que están siendo investigadas en la zona (laicos o sacerdotes), desde el Ministerio Público señalaron que "en principio, los denunciados son tres sacerdotes, uno en cada causa", aunque no se especificó a cuál de las tres Diócesis de la región pertenecen los involucrados.
Respecto al tipo de delito que se investiga en las causas que permanecen vigentes, agregaron que "en todas las investigaciones criminales en que se indaga la existencia de hechos eventualmente constitutivos de delito -como en este caso, de abuso sexual-, está abierta la posibilidad de determinar que los sujetos que participaron pueden ser autores, cómplices o encubridores de las conductas".Además, la Fiscalía Regional aclaró que en las mismas causas que continúan abiertas en la zona "habría cuatro víctimas", algunas de las cuales "eran menores de edad a la fecha de los hechos".
Cuando a inicios de esta semana la Fiscalía Nacional entregó el balance, se indicó que de las 144 investigaciones que se han realizado, cinco son por casos de "encubrimiento u obstrucción a la investigación contra superiores de congregaciones u obispos a cargo de una determinada diócesis". Entre ellos se encuentra el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, quien justamente fue citado a declarar como imputado por su eventual responsabilidad como encubridor.
Días después de haberse dado a conocer el catastro, el fiscal nacional, Jorge Abbott, entregó mayores detalles e indicó que eran tres los obispos del país lo que estaban siendo investigados. Sin embargo, desde la Fiscalía Regional descartaron que uno de ellos sea el exobispo porteño, Gonzalo Duarte, quien fue reemplazado en junio de este año por el obispo Pedro Ossandón luego que el Papa Francisco aceptara su renuncia.
"No hay investigación vigente ni la ha habido en el nuevo sistema procesal penal en esta región en contra del obispo Duarte", explicaron.
Entre todas las fiscalías regionales que existen en el país, la de Valparaíso, Araucanía y Metropolitana Sur decidieron solicitarle al Vaticano mayores antecedentes respecto a las denuncias presentadas en contra de sacerdotes y laicos.
En ese contexto, desde el Ministerio Público porteño comentaron que la solicitud que realizaron "sólo se circunscribe, en el caso de esta región, a dos de las causas actualmente vigentes", puesto que "habría antecedentes de la existencia de investigación canónica".
"No hay investigación vigente ni la ha habido en el nuevo sistema procesal penal en esta región en contra de Duarte"
Fiscalía Regional, de Valparaíso"
son las víctimas que presentaron las tres denuncias que se mantienen vigentes en la región. 4