Correo
Aborto libre
No pasó mucho tiempo y ya estamos nada menos que frente a la demanda de aborto libre y gratuito, "tal como en los países más avanzados". El ser humano en formación valdría incluso menos que comer un sándwich o tomar una bebida. Matarlo sería derecho garantizado, costo cero e incluso más económico que una prestación GES. Y las 3 causales invocadas, ¿una mascarada ?
Dr . Juan Suárez Molina
Socialcristianismo
En la edición del domingo 22 de vuestro medio, aparece una reflexión del diputado Pepe Auth que señala lo siguiente: "En el periodo de mayor secularismo en la historia de Chile, él (Chahuán) está formando su propio movimiento social cristiano y quiere hacer un partido desde la religión".
Es importante aclarar, tal como el pueblo de Chile sabe, que el socialcristianismo es una ideología política y no religiosa. Una ideología, cuya matriz doctrinaria es el humanismo cristiano que nace desde la filosofía de Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro, pasando por la Doctrina Social de la Iglesia y los modernos filósofos cristianos como Maritain y Mounier entre muchos otros. En la política chilena desde el año 57, el socialcristianismo tuvo un fuerte exponente político, la Democracia Cristiana, aliado del diputado Pepe Auth, a quien él no le dice nada; y posteriormente, Renovación Nacional ha sido otro de los partidos donde la impronta social cristiana se hace sentir con fuerza dentro de un crisol que incluye a liberales, conservadores, nacionales y radicales.
La actual Federación Social Cristiana, asumiendo el mismo nombre de la otrora federación liderada por Rafael Agustín Gumucio entre 1953 y 1957, cuyos creadores fueron la Falange Nacional y el Partido Conservador Social-Cristiano, es un movimiento social y cultural que busca promover el socialcristianismo y como todo movimiento de esa índole es de inspiración cristiana, pluralista y de vocación nacional y popular.
Francisco Chahuán Chahuán Senador de la República
Dichos desafortunados
Hemos tomado conocimiento de los dichos del Ministro de Economía, quien ante la certera pregunta de su entrevistador, ha señalado que "es sano no poner todos los huevos en la misma canasta", sugiriendo con esto, trasladar parte de la inversión privada al exterior, es decir, haciendo un claro llamado a diversificar, mas no a expatriarse económicamente en su totalidad.
Si bien sus dichos se encuentran técnicamente en lo correcto, pues resulta razonable para los instruidos en la materia, que, a modo de reducir el riego sistemático, se busque una mayor diversificación y una baja correlación en la cartera e instrumentos invertidos, lo que no deja de llamar la atención, es quién lo dice.
Quizás, el traspié fue el lenguaje, pero seamos claros, resulta contradictorio que un ministro llame a invertir los recursos fuera del país, cuando su función, acciones y medidas desde que asumió la cartera, han sido expresión de precisamente lo contrario.
Dicho eso, el llamado tras el corolario de sus palabras es a cuidar el ejercicio de su función ante los ojos de la ciudadanía, pues resulta propio del cargo el promover la certeza, estabilidad y confianza de la propia economía, suscitando que ésta sea vista tal como es, robusta, saludable y verosímil.
Rodolfo Vilches
Ministro Valente
Valente fue valiente. El Ministro de Economía ha señalado una obviedad económica: poner todos los huevos en canasta única es más riesgoso; diversificar una parte reduce el riesgo. Sorprende la postverdad y desinformación instalada por nuestra clase política.
Francisco Damiano
Mar de confusión
No todas las personas gustan de los números. No obstante, en Economía, en el mundo, el análisis científico exige estudiar, junto con los fines, las cifras que permitan examinar correctamente los pros y los contras de las decisiones de inversión. Si no se cuantifican opciones, es imposible comparar efectividad de los proyectos.
Considerar estadísticas actualizadas es la forma de trabajo más eficiente cuando se estudian a fondo temas económicos, si la pretensión del responsable es conseguir evidencias sólidas y conclusiones consistentes. Así se abandona el mar de confusión que crea la reiteración pública de opiniones personales, todas respetables, que en su mayoría representan intereses.
Hace largos años y varios gobiernos que Valparaíso naufraga en este mar de confusión. Pedimos puerto, muelle crucero, tren rápido, mall, costanera, playa, patrimonio, vista e integración al mar, etc. Todos estos localizados en el estrecho borde costero de la ciudad.
Los responsables de empresas del Estado y/o las autoridades políticas, deberían explicar al Presidente la conveniencia de presentar a la comunidad un estudio completo, que sanciones todas las solicitudes de uso del borde costero y que resguarde los derechos de quienes vivimos en la Comuna.
Jaime Salazar Rojas