Celestino Córdova renovó su rewe con operativo de estricta seguridad
RESGUARDO . Condenado por crimen Luchsinger-Mackay fue acompañado por 24 personas.
El machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de prisión por el homicidio del matrimonio de agricultores Luchsinger-Mackay, salió ayer desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su altar para renovar su "rewe" (espiritualidad), bajo un estricto control y fuertes medidas de seguridad.
Las autoridades carcelarias autorizaron el viernes el traslado de Córdova, quien protagonizó dos prolongados ayunos en la cárcel demandando un permiso para cumplir el rito, que durante varios meses le fue negado por Gendarmería.
Según Soytemuco.cl, la ceremonia espiritual se realizó en el sector Lleupeco Tres Cerros (Padre Las Casas), bajo estrictas medidas de seguridad. El despliegue policial contó con 110 funcionarios de Gendarmería, 70 de los cuales llegaron desde Temuco el viernes, un grupo de efectivos de Carabineros, ocho vehículos policiales, una ambulancia y un helicóptero policial. De acuerdo a lo establecido, en el lugar se hicieron presentes dos miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y una representante del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
El general de Carabineros Andrés Gallegos sostuvo que el procedimiento "está planificado en base a tres perímetros de seguridad. El primero y la seguridad del reo se encuentra a cargo de Gendarmería. De acuerdo a lo solicitado por ellos, nosotros estamos desplegando personal en el segundo y tercer perímetro, para que el resguardo se lleve sin ningún problema".
El machi fue trasladado a eso de las 5 horas de ayer desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial en ambulancia, debido al delicado estado de salud que presenta por una huelga de hambre de 60 días que interrumpió por esta actividad. Anteriormente realizó uno de más de 100 días de duración. La salida del comunero hasta el recinto se realizó después que el Comité Técnico de Gendarmaría aceptara su solicitud de restablecer su lugar sagrado.
Las autoridades autorizaron la participación de 24 de las 300 personas que originalmente habían sido congregadas por cercanos a Córdova. Las autoridades preparaban el dispositivo de seguridad para que a partir de las 20 horas de ayer el machi fuera trasladado nuevamente al Hospital Nueva Imperial.
Luego de que los familiares de los esposos Luchsinger Mackay, muertos a comienzos de 2013 en un asalto incendiario contra su casa y el Gobierno manifestaran su aprobación a que el machi renovara su espiritualidad, las autoridades carcelarias otorgaron el permiso.
El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, confirmó que el permiso a Córdova "se trata de 15 horas para estar renovando su espíritu y solamente acompañado de 24 personas, a lo que accedió el comité técnico de Gendarmería". "Hay que recordar que esto ya había sido rechazado en dos oportunidades por la gran cantidad de personas y a lo que significaba en materia de seguridad", agregó. "Personal de Gendarmería hay suficiente para custodiar la seguridad de Celestino Córdova", concluyó.
La vocera de Córdova, Gabriela Calfucoy, reclamó por las medidas de seguridad adoptadas en el traslado y supervisión del acto. "En cada anillo de seguridad nos piden los documentos y carnet de identidad (...) Hubo sentimientos encontrados por el operativo, por el gran contingente. Se ha restringido bastante y nos revisan bastante", indicó Calfucoy. Al confirmar que Córdova no estaba esposado, señaló que "no tiene sentido con todo el aparataje que se ha movilizado". Además, explicó que "Gendarmería está a seis o siete metros, para no interrumpir, pero de repente hay algunos que se pasan de listos y a cada rato se cruzan entre medio".
Los detalles del rito
Según la cosmología mapuche, el rewe es el punto de conexión entre el mundo material y el inmaterial, en el que están los muertos. Desde ahí, el machi, que puede ser hombre o mujer, toma contacto con los espíritus. El altar está fabricado de madera "del roble más antiguo que se pueda encontrar". Se le tallan varios escalones, que simbolizan las plataformas del universo y está coronado por la figura de una cabeza humana. Se instala frente a la casa del machi, en posición semivertical, apuntando siempre al este, al sol naciente.