El Papa aceptó la renuncia de cardenal acusado de abusos
CASO. Se trata de Theodore McCarrick, una de las figuras más reconocidas de la Iglesia en EE.UU. El Vaticano ordenó su reclusión mientras dura juicio canónico.
El Papa Francisco aceptó ayer la renuncia como cardenal de Theodore McCarrick, un ex arzobispo de Washington y una de las figuras más prominentes de la Iglesia Católica de Estados Unidos. El prelado ha sido vinculado a varias acusaciones de abuso sexual en contra de menores y jóvenes seminaristas.
El escándalo en torno a McCarrick significó un fuerte golpe a la Iglesia estadounidense, ya que se trata de un líder religioso muy cercano al poder, que ha sido ampliamente respetado por décadas por ser una figura cercana de Papas y ex Presidentes.
"El Papa Francisco aceptó su renuncia como cardenal y ordenó su suspensión del ejercicio de cualquier ministerio sacerdotal, junto con la obligación de permanecer en una residencia que se le indicará para llevar una vida de oración y penitencia hasta que las acusaciones formuladas en su contra se analicen en un regular proceso canónico", dijo El Vaticano en un comunicado.
En junio, diversos personeros de la Iglesia estadounidense dijeron que la acusación que asegura que McCarrick abusó sexualmente de un adolescente hace casi 50 años era creíble.
Desde entonces, varios hombres aseguraron que McCarrick los había obligado a dormir con él en una casa en la playa en Nueva Jersey cuando eran seminaristas.
McCarrick ha dicho que no tenía "ningún recuerdo" del presunto abuso al adolescente hace 50 años, pero no ha comentado las otras acusaciones de los inicios de su carrera religiosa, cuando ejercía como sacerdote en la arquidiócesis de Nueva York.
Según EFE, no es la primera vez que un cardenal estadounidense se ve salpicado por acusaciones de abuso sexual. Denuncias de ese tipo han golpeado con especial virulencia a las arquidiócesis de Boston y de Nueva York.
El pasado 20 de julio un hombre rompió su silencio después de 40 años y aseguró al New York Times que el cardenal McCarrick había abusado de él cuando era menor de edad, una situación que presuntamente se había prolongado durante dos décadas.
McCarrick (Nueva York, 1930) fue ordenado cardenal por Juan Pablo II y participó en el cónclave de abril de 2005 en el que fue elegido Pontífice Benedicto XVI.
McCarrick, un sacerdote que fue ascendido a obispo y arzobispo en Nueva York antes de su traslado a Washington en 2001, es uno de los cardenales estadounidenses más conocidos en el ámbito internacional.
Aunque está jubilado, seguía viajando, sobre todo para defender temas de derechos humanos. Había sido muy activo para defender las medidas tomadas contra los curas pederastas en Estados Unidos.
La investigación
Acusación
La arquidiócesis de Nueva recibió en junio denuncias e contra de McCarrick.
Antecedentes Una agencia independiente indagó y consideró "creíbles" las acusaciones.
Defensa McCarrick dijo que "aunque mantiene su inocencia, acepta esta decisión".
Definición El Vaticano decidió recluirlo hasta que termine un juicio canónico en su contra.