Agrupaciones y juntas de vecinos toman pulso a nuevo plan regulador comunal
VIÑA DEL MAR. Plantearon desafíos y problemáticas que afectan a los distintos barrios de la ciudad.
Conocer y aprender sobre lo que significa el tema del Plan Regulador Comunal (PRC), a fin de generar un consenso y una visión común entre las organizaciones sociales que permita ser una contraparte social y técnica al municipio, son algunos de los principales objetivos que tuvo el taller "Viña del Mar lo planificamos entre todos".
Puesto en marcha por la corporación "Viña Ciudad Nuestra", la actividad, realizada en las dependencias del Colegio Winterhill, y en la que participaron cerca de siete representantes de distintas juntas de vecinos de la Ciudad Jardín (Chorrillos Bajo, Gómez Carreño, Miraflores Alto, Casino, Reñaca Alto), además de otras cuatro organizaciones, forma parte de las iniciativas que busca llevar adelante la corporación para conocer la opinión de los vecinos respecto al nuevo PRC, para iniciar un trabajo en conjunto.
En ese sentido, Patricio Cerda, presidente de la corporación "Viña Ciudad Nuestra", indicó que en esta discusión la participación ciudadana resulta de vital importancia, puesto que "la discusión de un plan regulador tiene que ver con la realidad de una comuna en los próximos 15, 20 ó 30 años".
Por lo mismo, aseguró que uno de los principales aspectos a destacar de esta cita es "tener la unidad en el trabajo social porque vamos a tener una mirada del municipio, pero también debemos tener nuestra mirada como vecinos. En definitiva, una discusión similar a la que se dio en Valparaíso".
Agregó que "nosotros somos críticos de Viña del Mar y creo que la poca participación ha generado estas críticas. Estos temas complejos el municipio los han encapsulados. Se ha discutido técnicamente, pero aquí no ha existido una participación ciudadana. No se ha abierto la discusión y no queremos que eso pase en Viña del Mar. Cada comuna tiene su particularidad, su idiosincracia distinta. Valparaíso tiene una historia, una forma, un trabajo distinto. Nosotros, en tanto, vemos con mucha expectación lo que se vivió en Valparaíso. Hubo debate, una discusión, un acuerdo entre las autoridades, académicos y los vecinos. Ellos han logrado construir algo y nosotros queremos que eso mismo se genere acá".
En esa línea, y teniendo en cuenta que durante este año el municipio viñamarino debería iniciar la consulta ciudadana por el nuevo PRC, el representante legal de la Corporación Pulmón Verde de Reñaca Alto, Leonardo Castro, señaló que las expectativas de los vecinos del sector es que el nuevo PRC "mantenga lo que hoy existe"
"Es decir, casas de no más de dos pisos. Si esto no fuese así, ojalá, se pueda limitar la altura a no más allá de cuatro pisos de altura, estamos hablando de 12 metros. Junto con ello, queremos plantear que si se quiere construir más viviendas en ese sector se debe mejorar los temas y problemas viales que existen acá", expresó.
En ese sentido, Castro detalló que son dos las principales problemáticas que tiene en ese sector. La primera, tiene relación con el Parque Comunal de Reñaca Alto, "que si bien está incluido en el Premval, falta la compra de estos terrenos por parte del Estado. Queremos que ese parque se consolide en el nuevo PRC, que no se toque. En definitiva, que se respete el trabajo que realizamos entre 2009 y 2014".
"En segundo lugar -añadió- no queremos que siga ocurriendo lo que está pasando en la entrada de nuestra población, la cual limita con el Camino Internacional, donde en la entrada de ésta prácticamente se están sembrando nuevos edificios. Nosotros tenemos una comunidad que es urbano-rural y queremos que se pueda rescatar esa identidad en la forma de vivir".
Por su parte, Karen Fernández, presidenta de la junta vecinal 98 de Gómez Carreño, aseguró que "mayormente, nuestra ciudad la constituye los cerros y el problema que nos atañe hoy en día, y que tiene que ver con el PRC; es algo que nos ha afectado de manera brutal. Nosotros hemos visto como de manera indiscriminada, los barrios se han llenado de torres de 25 o 26 pisos sin tomar en cuenta a los vecinos que viven en esos sectores, rompiendo totalmente el orden del barrio, la vida de barrio y toda la historia que se constituye ahí. Si bien los procesos tienen una parte que involucra a lo que son las comunidades, muchas veces no es vinculante la opinión y observaciones que se realizan a los procesos y no son tomadas en cuenta. Por lo tanto, estamos viendo una lucha, que se vio en Valparaíso, y que es de David contra Goliat".
En tanto, Patricia Arellano, presidenta de la corporación prodefensa del patrimonio de Viña del Mar, dijo que "Valparaíso tiene un sentido de pertenencia y Viña del Mar no lo tiene, por lo tanto, debemos organizarnos".
"La instancia de el plan regulador que se viene es la instancia perfecta para convocarnos y hacer nuestros planteamientos sobre la base de un diagnóstico, que esta ciudad ha crecido inorgánicamente, que tiene muchas falencias que está afectando la calidad de vida de los ciudadanos", concluyó.
"Vemos con mucha expectación lo que se vivió en Valparaíso. Hubo debate, una discusión. Han logrado construir algo y queremos que eso se genere acá"
Patricio Cerda, Pdte. de la Corporación, "Viña Ciudad Nuestra""
"Nosotros tenemos una comunidad que es urbano-rural y queremos que se pueda rescatar esa identidad en la forma de vivir"
Leonardo Castro, Presidente legal Corporación Pulmón Verde de Reñaca Alto"
representantes de distintas juntas de vecinos y cuatro organizaciones participaron del taller. 7
"
"Si el diputado Espinoza está molesto porque no queremos ir a alguna cocina, que lo plantee así, nuestro compromiso es con la gente"
Jorge Brito, diputado de RD por críticas al Frente Amplio