Fuguet presentó "VHS" en España: "No me veo escribiendo historias lejanas a mí"
LITERATURA. El escritor y cineasta contó cómo el cine fue su "educación sentimental" cuando no había internet.
El escritor y cineasta Alberto Fuguet está presentando en España su novela "VHS", publicada en Chile a fines del año pasado, donde cuenta a través del cine cómo fue el despertar sexual adolescente de los años 70 y 80, cuando él llegó al país tras vivir en California (Estados Unidos). "No me veo escribiendo historias muy lejanas a mí", afirmó.
El también autor de "Mala onda" dijo a la agencia EFE que no se siente "con demasiada imaginación", por lo que no se ve escribiendo historias "muy lejanas" a él.
"Soy lo 'anti Macondo' porque escribo de una América Latina urbana y en una época y gente parecida, cercana o ligada a mí mismo", explicó el escritor, que a mediados de los 90 publicó la antología "McOndo".
Fuguet está en España presentando "VHS", una crónica autobiográfica de su juventud, ambientada en el Chile de los años 70 y 80, un libro que definió como un "viaje emocional sobre el despertar de las pulsiones sexuales", a través de su afición al cine y las películas.
"El cine fue clave en mi vida", afirmó el director de la película "Invierno", quien reconoció que en su juventud, "la pantalla grande era una ventana hacia el mundo" y tenía "mucha fuerza", porque era la única "educación sentimental", ya que no existía internet y las revistas "eran difíciles de conseguir".
Fuguet se crió en California y regresó con 11 años a Santiago, una ciudad desconocida para él que funciona en "VHS" (Random House) como escenario del desarrollo de su despertar sexual homosexual y también personal, a través de la experiencia que tuvo con el cine y películas de autores como Randal Kleiser, Rainer Werner Fassbinder o Brian de Palma.
"El libro funciona igual de bien para una persona heterosexual o gay y para alguien que vivió su despertar en una época diferente", dijo Fuguet, ya que, según él, alguien que se crió viendo cine en los años 40 o en los 90 puede "conectar" porque "están presentes esos lazos carnales de fanatismo que te abren el mundo".