Gran Valparaíso y Aconcagua asoman como las posibles áreas metropolitanas de la región
REGIONALIZACIÓN. La ley de fortalecimiento permite crear una instancia entre dos o más comunas que comparten problemas colectivos. A partir del próximo año se podrán empezar a constituir.
Alo menos 250 mil habitantes deberán sumar, en su conjunto, las comunas que quieran constituirse en un área metropolitana, un concepto poco conocido pero que quedó consagrada en la Ley de Fortalecimiento Regional, que fue promulgada en febrero de este año por la entonces Presidenta Bachelet.
De acuerdo a la normativa, la instancia podrá ser conformada por dos o más comunas -cumpliendo con el mínimo de habitantes- y su administración quedará en manos del gobierno regional. ¿Su objetivo? Se busca a través de un área metropolitana poder entregar soluciones a temas que trasciendan más allá de un municipio, como la disposición de los residuos sólidos domiciliarios, los planes de contaminación ambiental y reciclaje, o la misma congestión vehicular en arterias que abarcan más de una ciudad, como la avenida España o el Troncal Urbano.
Justamente, desde que el gobierno anterior inició el debate en torno a la descentralización del país -donde por ejemplo se consagró que los intendentes pasen a llamarse gobernadores regionales y sean electos democráticamente a partir de 2020-, una de las primeras áreas metropolitanas que se pensó fue el Gran Valparaíso, conformado por seis comunas: Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
Pero además, el Valle del Aconcagua también podría sumarse a la idea, considerando que el Censo del año pasado arrojó que entre las provincias de Los Andes y San Felipe suman 265.320 habitantes.
"Es un desafío importante para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el poder implementar esta importante reforma. Es un proceso que no estará exento de dificultades considerando la resistencia de diversos actores a estos cambios, que básicamente buscan profundizar la descentralización e involucrar de mejor manera a los municipios en el diseño de políticas y acciones de manera coordinada en pro de una mejor administración metropolitana", opinó el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez.
Para crear un área metropolitana, la ley estableció que puede ser de oficio (se entiende que por orden del Ejecutivo) o por decisión de cada gobierno regional previa consulta a los alcaldes que la integrarían. Sin embargo, antes de aquello la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) deberá elaborar un reglamento sobre los estándares de funcionamiento que tendrá la instancia, etapa en la que se encuentran actualmente.
Al respecto, desde la División de Políticas y Estudios de la subsecretaría confirmaron que el estatuto deberá establecer "los estándares mínimos para el establecimiento, singularizando y especificando los requerimientos de espacio territorial, utilización conjunta de infraestructura, servicios y equipamiento".
Dicho reglamento -agregaron en la Subdere- tendrá que ser emitido por el Ministerio del Interior, pero además suscrito por las carteras de Vivienda y Urbanismo, Transportes, Obras Públicas, Medio Ambiente y Hacienda, para lo cual tienen plazo hasta el 16 de febrero del próximo año para su emisión.
"Actualmente nos encontramos elaborando el reglamento para establecer las condiciones y requisitos que deberán reunir, pues es una materia compleja que requiere de un profundo análisis para que la implementación de las áreas sea la más adecuada para las regiones donde se emplazarán", indicaron en la Subdere.
Respecto a su funcionamiento, la normativa establece que el comité de alcaldes deberá reunirse al menos una vez por semestre. Su asistencia será obligatoria, puesto que en la instancia se deberán aprobar diferentes instrumentos de planificación bajo un presupuesto exclusivo con el que podrían contar (ver recuadro).
"En cuanto al financiamiento, la citada ley establece la posibilidad que, a solicitud de un gobierno regional, la Dirección de Presupuestos cree un programa presupuestario denominado Fondo de Inversión Metropolitana, cuyo financiamiento provendrá del programa presupuestario de Inversión Regional", explicaron desde la subsecretaría.
Consciente de la ayuda que podrían traer las áreas metropolitanas en la región, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que una vez aprobado el reglamento dichas instancias podrían ser creadas incluso antes de la elección de los gobernadores regionales.
"No hay que ser regionalista ni descentralizador para apoyar y entender lo que facilita tener un área metropolitana, tanto en el país como a nivel mundial. Acá tenemos ciudades que están inmediatamente unidas, donde incluso es muy difícil para cualquier persona común conocer exactamente los límites geográficos entre una y otra", dijo Martínez, quien destacó que en el Gran Valparaíso "las comunas comparten el mismo sistema de emergencia, de extracción de residuos, las vías terrestres y una infinidad de factores que al tratarse de forma conjunta podemos generar soluciones más eficientes y completas".
Consultado sobre la fecha en que se podría generar algún área en la Región de Valparaíso, el intendente sostuvo que "una vez que tengamos el reglamento queremos evaluar qué minuto es el más conveniente para su implementación en la zona".
En tanto, el alcalde de Limache y presidente regional de la Asociación de Municipalidades, Daniel Morales, sostuvo que "hay problemáticas que superan los límites geográficos y políticos, como los temas ambientales, de salud o transporte, y que incluso van más allá de los temas provinciales, y en ese sentido hoy las áreas metropolitanas permitirían abordar los temas con una visión estratégica de región".
Reginato pide "mayor colaboración"
Ante la opción de convertir al Gran Valparaíso como un área metropolitana, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, manifestó que cada vez "se hace necesario una mayor colaboración y coordinación entre las comunas vecinas", agregando que "si las normativas apuntan hacia esa dirección, obviamente que se debe apoyar preservando siempre la identidad local y los atributos de cada una de nuestras ciudades". "Al crecer nos hemos transformado en una comuna socialmente diversa, aumentándose la intensidad de uso en los barrios tradicionales y generando un proceso de crecimiento urbano que es territorialmente desigual, fenómenos que además están presente en las demás comunas", dijo Reginato, mientras que el asesor urbanista del municipio viñamarino, Pablo Rodríguez, aseguró que se debe priorizar los temas "asociados a la infraestructura vial y transporte público, el déficit de vivienda social para clase vulnerable y media, la distribución de la inversión pública, el medio ambiente, el borde costero, entre otros".
"No hay que ser regionalista ni descentralizador para apoyar y entender lo que facilita tener un área metropolitana, tanto en el país como a nivel mundial"
Jorge Martínez, Intendente"
comunas como mínimo se requieren para constituir un área metropolitana. Se podrían crear más de una en una misma región. 2
mil habitantes, como mínimo, deberán sumar en su conjunto las comunas que quieran formar parte de un área metropolitana. 250
de febrero de 2019 es el plazo que tiene la Subdere para enviar el reglamento que regula y especifica las funciones del consejo. 16