El 41% de los migrantes latinoamericanos del Gran Valparaíso tiene estudios superiores
REGIÓN. La información fue revelada en un estudio hecho por un docente de la carrera de Trabajo Social de la PUCV.
Los distintos conflictos sociopolíticos de los últimos cinco años han sido el principal factor de la masiva migración que se ha vivido en América Latina, proceso en el que principalmente venezolanos y colombianos han llegado al territorio chileno.
En lo que respecta al área urbana funcional del Gran Valparaíso -Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, y Limache- actualmente el 2,3% de su población -equivalente a 24 mil personas- corresponde a migrantes extranjeros, de los cuales el 70,6% son latinoamericanos y el 50% llegó a Chile hace menos de 5 años. Así lo demuestran las cifras arrojadas por el Censo 2017, que "son bien coherentes -sólo pequeñas diferencias- con las que llevan los registros oficiales de extranjería y de lo que uno proyectaba de la encuesta Casen", explica Carlos Valdebenito, profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien utilizó estos datos para realizar un estudio al respecto.
El académico, que expuso su trabajo en un coloquio realizado por la casa de estudios, sostuvo que de los extranjeros latinoamericanos que hoy viven en la mencionada área, "el 41% tiene estudios superiores y eso habla que no es cualquier migrante el que está llegando a Chile, sobre todo porque en Chile el nivel de estudios te marca la estratificación socioeconómica y eso te forma la especialización que hay en el contexto de las comunas".
En esa misma línea, señaló que Valparaíso se encuentra en la lista de las tres áreas metropolitanas que más oferta de educación superior poseen, por lo que el fenómeno "no es raro", ya que "además las universidades -estatales o no-, tienen toda esta suerte de convenios consolidados con universidades extranjeras en términos de intercambio de estudiantes; entonces ahí hay una huella".
El nivel de escolaridad de los latinos en Chile, según Valdebenito, tiene directa relación con el lugar en el que deciden llegar a vivir, pues "el área en el que residen sigue una lógica de orden socioeconómico, o sea según el lugar donde resides originalmente, junto con la posición socioeconómica que tienes en tu país de origen, son las comunas en las que tú puedes residir de manera más privilegiada". De igual manera, la investigación del docente "plantea que en la conurbación costera se concentra gran parte de los inmigrantes internacionales latinoamericanos", contexto en el que Viña del Mar se lleva el 42% y Valparaíso el 26%. "Esta área siempre -históricamente- ha sido una zona de inmigración, tanto internacional como nacional".
A su vez, dentro de las conclusiones preliminares a las que Valdebenito ha llegado -aún no culmina el estudio-, es que "casi el 50% de los inmigrantes latinoamericanos que hoy residen en el área metropolitana de Valparaíso, llegaron en lo últimos 5 años".
Y en esa línea agregó que "ese 2,3% uno podría decir que es una cifra poco significativa en relación al peso que tiene a nivel nacional, que casi lo dobla, pero no deja de ser una tendencia interesante que el 50% de ese 2,3% solamente haya llegado acá en tan breve periodo, o sea ya no es una migración de larga trayectoria, sino que corta. Es un fenómeno al que no estábamos acostumbrados".
Un proceso migratorio que se traduce en que el 21% de los latinoamericanos extranjeros son argentinos concentrados en Valparaíso y Viña. En esta última ciudad también se concentra el 46% de los venezolanos y -en el otro extremo- el 30% del 1,7% de los haitianos.
"En el caso del área metropolitana ha tenido un porcentaje siempre de argentinos, entonces no es novedad, pero sí llama la atención estas nuevas nacionalidades; yo diría que el hecho que haya un 70% de inmigrantes latinoamericanos, ya es una novedad", comentó el académico.
El experto, además, ha concluido que "hay poco niños y adultos mayores en esta migración. Está llegando un contingente muy fuerte que está en la fuerza de trabajo y de esos, un porcentaje muy alto ya está en el mercado laboral, por sobre las tasas que tenemos en la población alóctona".
La inauguración del II Coloquio Euro-Latinoamericano sobre inmigrantes, refugiados y desplazados, se realizará enel Palacio Rioja de Viña del Mar hasta la próxima semana. Un evento que reúne a destacados investigadores de Europa y América Latina, en torno a una temática de relevancia étnico-política de gran impacto social.
En esta segunda versión -el primero se efectuó en París- se ofrece una mirada interdisciplinaria al fenómeno de la migración que en el contexto de la globalización que afecta a todos los países, considerando el impacto de las guerras, la crisis económica, hambruna y cambio climático.
Sin embargo, entre los expertos hay conciencia de que existen inmigrantes de primera clase -como los inversionistas extranjeros- y otros que no reciben ningún tipo de beneficio de los lugares de destino, situación que se agrava últimamente con la aparición en algunos países de campos de refugiados en las fronteras, donde los extranjeros no pueden acceder a trabajar o residir mientras no se decida su situación, lo que claramente afecta a su dignidad.
El vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano, en representación del rector Claudio Elórtegui, indicó que "el desplazado está en el fondo de un abismo. Tengo la sensación de que no es un abismo temporal. Podría estar eternamente desplazado en la grieta, permaneciendo allí. Lo digo a propósito de la cantidad de millones de persona, que no se saben dónde están. La grieta existe y el desplazado es la desaparición. (…) Como praxis se está haciendo desaparecer aquello que no queremos ver", reflexionó en la inauguración.
"No es cualquier migrante el que está llegando a Chile, sobre todo porque en Chile el nivel de estudios te marca la estratificación socioeconómica y eso te forma la especialización que hay en el contexto de las comunas"
Carlos Valdebenito, Académico de la PUCV"
de los migrantes latinos que viven en el área metropolitana de Valparaíso llegaron en lo últimos 5 años. 50%
de los extranjeros vive en Viña del Mar mientras que en Valparaíso se ha instalado el 26%. 42%
de los habitantes de la región son inmigrantes, de los cuales el 70,6% son latinoamericanos. 2,3%
de los latinoamericanos extranjeros son argentinos concentrados en Valparaíso y Viña del Mar. 21%
de los venezolanos y -en el otro extremo- el 30% del 1,7% de haitianos radicados en la zona, viven en Viña. 46%