"Faltan etapas como para pololear con otras fuerzas que no estén dentro del FA"
"Si el diputado Espinoza está molesto porque no queremos ir a alguna cocina, que lo plantee así, pero nuestro compromiso es con la gente y no con los que llevan décadas en el Congreso", sentencia el parlamentario de Revolución Democrática, Jorge Brito, al evaluar las críticas que formulara el expresidente de la Cámara quien sostuvo que en el FA había exceso de soberbia.
-¿Hay o no soberbia en el FA?
-Entiendo que le preocupe la región. Mal que mal le está dando asilo al exdiputado Urízar como asesor parlamentario, a quien la ciudadanía le pasó la cuenta luego del fraude al Gobierno Regional de Valparaíso. Y mientras en su distrito hay una crisis profunda en las salmoneras -estuve allá el domingo y lunes por el escape de salmones- quiere comenzar una pelea de egos acá; esperemos que no trascienda. Lleva 16 años en la Cámara y es tiempo suficiente para aprender a diferenciar entre lo relevante y lo accesorio.
-Lo de la soberbia en el FA no sólo la ha consignado Espinoza.
-Yo creo que no hay soberbia. Por el contrario, creo que hay humildad y vocación de servicio. Muchos venimos de los movimientos sociales y tenemos los pies en la calle y eso nos mantiene con un ánimo distinto. El tema es que yo no soy diputado para caerle bien al señor Espinoza. Soy diputado para trabajar por nuestra gente, para que podamos vivir mejor en Valparaíso. Me llama sí la atención el tono con que le pega también a un diputado de su propio partido; esto parece ser más un ajuste de cuentas. Con justa razón creo que la gente está cansada de esta chimuchina y esta forma de hacer política que le hace daño al país y a la región. Si él fuera un 1% de crítico con su propio partido como lo está intentando hacer con el FA, le aseguro que tendría un mucho mejor partido. De verdad, del diputado me llevo las críticas constructivas, me resbalan las pesadeces y trabajaremos con más fuerza y humildad para que vivir mejor en Valparaíso y en Chile.
-Entre sus críticas figura también que siendo el FA un fuerte defensor de la transparencia, finalmente el Servel objetara gastos realizados por RD en vino y otras cosas.
-Si bien son 150 mil pesos, aunque fueran 100 pesos, es algo que no toleraremos en nuestro partido. Llegamos con las manos limpias y tenemos el deber de mantenerlas. Mandamos para la casa a los responsables de esta rendición, y ojalá el diputado Espinoza y el PS intentaran mandar para la casa a los políticos de su partido que recibieron financiamiento de las pesqueras, demostrado en los casos de Camilo Escalona, Raúl Súnico y Clemira Pacheco que financiaron sus campañas con las mismas pesqueras que hoy están arrasando el sur de Chile. Jamás nos van a ver a nosotros vendiendo nuestros ideales a las grandes empresas y menos por asuntos personales. Asumimos que en el equipo de finanzas del partido se cometieron graves faltas, pero nuestra responsabilidad con Chile no nos puede hacer claudicar. Se reestructuró el área financiera, se rectificó la rendición de cuentas y se asumió el error profundo frente a la ciudadanía.
-Se ha instalado la tesis en la exNM que si el FA y la centroizquierda no se unen de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales el oficialismo va a arrasar.
-Necesitamos preocuparnos de lo que mejora la calidad de vida de las personas. Si nos preocupamos de eso, le aseguro que vamos a encontrar muchos temas de convergencia; si nos preocupamos de andar despotricando por la prensa, mucha más gente se va a desencantar de la política. Intentar hacer caricaturas no ayuda a construir y si realmente se quiere armar una mayoría que no sea para tener otro periodo más en la Cámara de Diputados, sino que sea para ganarle a quienes quieren mantener el negocio en la salud, la educación. Creo que los propósitos son distintos porque ganarle a la derecha por ganarle no tiene ningún sentido. Hay que ganarle a la derecha para cambiar el modelo y no para estar cuatro años más en el Congreso.
-¿Pero hay un avance o a aún la oposición se mantiene completamente dispersa?
-En el FA a veces entre un movimiento y otro hay discusiones y diferencias, pero en los partidos de la exNM existe una diversidad tan grande y espero que resuelvan qué es lo que quieren lo antes posible para poder ponernos a trabajar. Espinoza le pega a un diputado de su propio partido. Nunca he visto eso en la bancada de RD y entiendo que así como nosotros tenemos que aprender, -porque somos diputados y diputadas nuevos-, conversar y generar alianzas, también los partidos de la exNM tienen que separar aguas entre los que le gusta el poder por el poder, y los que quieren el poder para cambiar Chile.
-Que Díaz tenga o no aspiraciones presidenciales pone el tema en la mesa. También el senador Harboe reconoce en Lagos Weber un presidenciable. ¿No se está adelantando mucho la carrera a La Moneda?
-Si a estas alturas están construyendo esa tesis, refleja ansias de poder más que ganas de cambio.
-¿Efectivamente el diputado Díaz está pololeando con el FA?
-Creo que dentro del PS Marcelo Díaz debiera ser más escuchado. En el FA nos hace falta madurar hartas cosas y espero que el PS haga eco del llamado que hizo la ciudadanía para definir bien qué es lo quieren para Chile. Y en esa discusión Díaz tiene un desafío tremendo; creo que las relaciones se construyen a través de las confianzas y a pesar de algunos gestos nos faltan aún etapas como para poder pololear con algunas fuerzas que no sea al interior del FA. Creo que este show del diputado Espinoza nos hace desconfiar del PS. Por eso espero que separen aguas entre los que quieren la reelección o cambiar las cosas. Ahí se juega parte importante de nuestro proyecto político para los próximos cuatros años.
-¿Qué le parecen las expresiones de los ministros Varela y Valencia?
-Valente anda con una calculadora en la mano para ver cuánto gana, cuando se le olvida que los ministros deben ser servidores públicos y mientras sea ministro espero que ponga los intereses en Chile y no en su cuenta corriente. Y sobre Varela realmente dudo que cuando las salmoneras le tocan la puerta a Corfo, los manden a hacer bingos. Si una escuela se está lloviendo es violento que los manden a hacer bingos. Al poco tiempo los ministros están comenzando a mostrar cómo mueven el mundo y está claro que para estos ministros sus mundos se asemejan a un reclame de Bilz y Pap y no a lo que viven millones de familias.
-Tras las críticas que le hizo al intendente a quien acusó de andar más preocupado de hacer puntos de prensa que estar en terreno ¿algo ha cambiado o mejorado?
-Efectivamente se le ha visto más en terreno, pero aún no se conocen las propuestas para la región; queremos saber qué opina del tren rápido; de la expansión portuaria del T2; cuál es su visión con el anuncio de abrir el borde costero en el muelle Barón; cuál va a ser la política de campamentos del gobierno actual en nuestra región, y espero que pronto nos pueda mostrar a todos cuál va a ser la postura del Ejecutivo. Valoro que hasta el momento el gobierno no haya insistido en los recortes presupuestarios, creo que fue importante levantar las alertas y ojalá la gente no pague el pato de un cambio de gobierno.
"El tono con que le pega Espinoza a Díaz parece ser más un ajuste de cuentas. Si él fuera un 1% de crítico con su propio partido, como lo hace con el FA, le aseguro que tendría un mejor partido" "Los ministros están comenzando a mostrar cómo mueven el mundo y está claro que para ellos sus mundos se asemejan a un reclame de Bilz y Pap y no a lo que viven millones de familias""