UV defiende protocolo de acoso sexual tras informe del Consejo para la Transparencia
CIFRAS. La fiscalización arrojó que el plantel porteño figura entre los tres con mayor cantidad de denuncias.
"La Universidad de Valparaíso fue una de las instituciones pioneras de nuestro país en la implementación de un protocolo para canalizar las denuncias por acoso u hostigamiento sexual o sexista", aclaró el plantel tras conocerse el resultado del informe entregado por el Consejo Para la Transparencia, que la ubica como el segundo, tras la Universidad de Chile, con más denuncias en esta materia.
A través de un comunicado la cada de estudios superiores explicó que en el proceso de matrículas realizado en el mes de enero, el rector Aldo Valle entregó a los nuevos estudiantes y sus familias el "Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista".
De este modo, señala el texto, la Universidad dio testimonio de una clara e inquebrantable actitud para hacer frente a cualquier conducta de este tipo que afecte a quienes forman parte de su comunidad, compuesta por 15 mil estudiantes de pregrado, 2 mil de postgrado y casi 3 mil académicos y funcionarios.
Como resultado de este proceso, y tal como informa el Consejo Para la Transparencia, "al momento de la fiscalización realizada por dicho organismo se habían recibido en la Unidad de Igualdad y Diversidad -creada especialmente para dar seguimiento y respuesta a las denuncias- 18 casos, que corresponden a situaciones de diversa índole y no sólo a acoso como titula un comunicado del Consejo y como han replicado distintos medios".
De los 18, se agrega, "la mayoría son casos entre estudiantes y una parte de ellos tiene que ver con denuncias por creación de ambientes sexistas (no todos son por acoso)".
El comunicado señala que "estas denuncias son resultado precisamente de la implementación de este protocolo, que da cuenta de una actitud proactiva en esta materia, tal como reconoce el propio Consejo Para la Transparencia, y que esperamos sea replicada en todo tipo de instituciones de modo de hacer frente de modo contundente a cualquier conducta de acoso u hostigamiento".
El informe de fiscalización por acceso a la información de protocolos de acoso sexual en universidades estatales, que realizó el Consejo para la Transparencia (CPLT), pudo establecer que del total de entidades oficiadas en el mes de junio, tres universidades concentran un 65% del total de denuncias. Lideran las universidades de Chile y Valparaíso (con 18 denuncias respectivamente) y la Universidad de La Frontera (con 10 casos).
Respecto de este punto en particular, la consejera del CPLT Gloria de la Fuente afirmó que las entidades que registran una cifra más alta de denuncias de acoso sexual concentran un alto número de matrículas, lo que podría explicar las cifras.
"En varios casos los resultados son parte de un importante trabajo interno, que se ha hecho cargo de informar a los estudiantes sobre sus derechos".
Gloria de la Fuente"
Consejera del CPLT
la Tecnológica Metropolitana, se antepuso por varios años a la llamada "ola feminista". Su protocolo es de 2015. 1
de las planteles cuentan con protocolos de 2017 e igual porcentaje corresponde a documentos de este año. 44%