Cabe preguntarse, ¿por qué debe limitarse a un único proyecto de conexión ferroviaria? Se entendería si fuese una inversión solamente estatal y exclusiva. Pero se pueden plantear múltiples opciones: ¿Qué impide licitar otra red ferroviaria, la que además sería competencia y abriría nuevas opciones de conectividad? Licitar otras alternativas no es excluyente y es totalmente viable.
La decisión de limitarse a una única via ferroviaria, justificado en un óptimo uso de los recursos, es mas bien propia de una economía centralizada y no una en la cual son los privados quienes corren riesgos y hacen negocios, para ganar o perder; es decir: ¡emprenden! Si fuese un proyecto estatal y público, sería la decisión correcta, pero TVS es diferente: son los privados que están dispuestos a asumir el riesgo completo, liberando los recursos del estado, donde no hay una demanda de exclusividad o monopolio, sometido a la regulación del mercado y al amparo de la ley vigente. Otras alternativas esperan que les propongan proyectos para participar, amparándose en negociar con el estado, que no pocas veces ha declarado un proyecto ferroviario como poco rentable o inviable.
El impacto de una conexión ferroviaria moderna reducirá los tiempos de viaje, tendrá efectos importantes en el desarrollo económico del país y la calidad de vida de muchos chilenos.
En resumen, ¡una decisión de futuro!
Aborto libre
Los parlamentarios del sector que defendió y celebró su aprobación, ahora vuelven a poner el tema en la palestra, señalando que las tres causales no son suficientes. El Frente Amplio presentará un proyecto para interrumpir el embarazo en cualquier circunstancia, apoyado por el senador Girardi y la diputada Girardi. ¿Qué los hizo cambiar de opinión a tan pocos meses de promulgada la tramitada ley que ellos mismos impulsaron?
Este año ha estado marcado por un movimiento feminista, que busca avanzar en la igualdad de oportunidades y derechos, pero no debemos confundir la defensa de los derechos de las mujeres con el aborto libre.
No basta una pañoleta verde para defender los derechos de las mujeres cuando, durante este año, en Chile se han registrado 20 femicidios consumados y 69 femicidios frustrados (cifras Ministerio de la Mujer), o cuando aún existe una total desprotección a las mujeres que son violentadas en el pololeo, solo por mencionar algunas. Las demandas feministas han llegado para quedarse y han sido recogidas oportunamente por el Gobierno del Presidente Piñera, aunque aún no llegan a puerto en el Congreso. En cambio, la oposición en el Parlamento obstaculiza la agenda de equidad de género al abrir nuevamente un tema ya discutido.
Entonces, ¿dónde están las prioridades de los parlamentarios a la hora de luchar por los derechos de las mujeres?
Declaraciones
Reforma previsional
El financiamiento del seguro de dependencia vendría desde una parte del aumento de la cotización de un 4% con cargo al empleador, y buscaría dar un componente de solidaridad a la reforma, y con ello mayor apoyo desde la oposición.
Si bien la iniciativa es muy loable, lo cierto es que hace perder el foco real de la reforma previsional, pues esas políticas públicas deben ser financiadas con recursos fiscales.
Las necesidades son múltiples y los recursos son escasos, y se deben evitar impuestos al trabajo, como el seguro de dependencia, y las cotizaciones adicionales deben ir directo a las cuentas de los trabajadores, pues caso contrario, el dinero recaudado se irá diluyendo en la maquinaria estatal y burocracia que se debe crear para asignar dichos recursos.
Duda
Hace algunos días trascendió que cualquier proyecto de tren entre Valparaíso y Santiago sería evaluado a través de la ley de concesiones, lo que implica nuevos estudios, opciones y demoras. Se han visto opiniones a través de la prensa, muchas con declaraciones políticamente correctas, pero que en el fondo no dicen nada concreto.
Michael J. Heavey
Luego de que la ex Presidenta Bachelet aprobara en septiembre pasado la largamente discutida ley de aborto en tres causales, creíamos que era un tema zanjado. Pero no.
Soledad Rodríguez
No hay peor loca que la boca o por la boca muere el pez, dichos tan ciertos que debieran ser atendidos por nuestros ministros.
Leopoldo Medina L.
La reforma previsional está en plena elaboración, con múltiples puntos a evaluar, y uno de ellos refiere a la creación de un seguro de dependencia, para los pensionados que necesiten asistencia de terceros.
Eduardo Jerez Sanhueza
Mi gran duda es saber si Everton y Wanderers jugarán en el mismo torneo el próximo año.
Alberto S. Pérez H.