Obispos se reunirán de forma extraordinaria por denuncias
ABUSOS. La cita se prolongará hasta este viernes en el balneario de Punta de Tralca. El fiscal Arias criticó la "cultura del encubrimiento".
La Conferencia Episcopal iniciará hoy una asamblea extraordinaria de obispos, con el objetivo de analizar las denuncias por abusos sexuales que enfrentan numerosos miembros del clero. La cita se extenderá hasta el viernes en Punta de Tralca (Región de Valparaíso).
En la instancia participarán, además de los obispos, los vicarios pastorales de las diócesis, dos representantes de la Conferencia de Religiosos y Religiosas (Conferre), cuatro superiores de congregaciones, dos diáconos, los directores de áreas y departamentos del Episcopado, y dos laicas del Consejo de Prevención de Abusos, quienes analizarán las causas la situación que atraviesa la Iglesia, para luego definir los caminos a seguir a nivel nacional.
El presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Santiago Silva, afirmó que "somos del todo conscientes que el Señor (...) sabrá hacer renovaciones fundamentales con corazones bien dispuestos. Estos caminos que buscamos con empeño, caminos de verdad y justicia, reparación y acompañamiento, nos ayudarán a ser una Iglesia cada vez más parecida a la que sueña Jesucristo".
El secretario general de la entidad, obispo Fernando Ramos, explicó que la instancia se originó "en nuestro encuentro con el Papa y después de conocer su carta a la Iglesia de Chile", tras lo cual "hemos venido trazando un camino de discernimiento para asumir los desafíos que él nos plantea y los que nosotros mismos queremos trabajar".
Terminada aquella fase, el religioso sostuvo la existencia de encuentros "para abordar la situación de la Iglesia, en las diferentes diócesis, y luego una jornada nacional de equipos diocesanos que se realizó en mayo. Las reflexiones y propuestas allí compartidas hasta hoy llegan como un primer aporte a esta asamblea" extraordinaria.
37 causas
La Fiscalía informó esta semana que hay 37 causas abiertas sobre casos de abusos sexuales cometidos por personas relacionadas con la Iglesia. Dichos procesos "involucran, hasta hoy, a 68 personas investigadas y 104 víctimas, las que en su mayoría son menores de edad".
Uno de los casos involucra al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien fue citado a declarar como imputado por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, debido al presunto encubrimiento de abusos.
En este proceso también permanece como imputado y en prisión preventiva el ex canciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, acusado de abusos y estupro de media docena de menores, entre ellos, sus sobrinos.
Desde junio, el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de cinco obispos, en un proceso que, según las víctimas, no ha terminado.
Arias criticó "cultura del encubrimiento"
El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, dijo ayer en diario El País, que "la cultura del encubrimiento dentro de la Iglesia Católica chilena ha posibilitado la comisión de delitos", dado que los obispos son los responsables de lo que ocurre en cada territorio. "El sistema no funcionaba, porque no se daba la atención adecuada a las víctimas, no se les creía, no se daba curso a las investigaciones, no se cumplían las obligaciones de enviarlas todas a la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, unido a un sistema ineficaz de justicia canónica. (...) Sabemos que religiosos chilenos destruyeron evidencias sobre abusos sexuales".