"Para las nuevas generaciones no es un problema vivir lejos"
Con más de cinco millones de personas, según el último Censo, los millennials (aquellos nacidos entre 1980 y 2000, según la aceptación más general del término) se han transformado en la generación más numerosa de nuestro país, desafiando los modelos tradicionales en un sinnúmero de aspectos.
La elección de vivienda y el modo de transportarse son algunos de ellos, según Sebastián Astroza, doctor en ingeniería civil e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI, vinculado a las universidades de Chile y Católica) y de la Universidad de Concepción.
El académico llevó a cabo una investigación en Estados Unidos con un grupo de la Universidad de Texas, en Austin, y de la Universidad Estatal de Arizona para medir matemáticamente la estructura de las decisiones de los millennials respecto a estas dos temáticas. En esta entrevista, explica que los millenials no siguen el modelo tradicional a la hora de tomar estas decisiones, ya que para ellos "parece no ser tanto problema vivir lejos del trabajo, siempre que existan alternativas, como transporte público, a manejar tu propio auto todos los días".
En esa misma línea, Astroza destaca el rol que han adoptado aplicaciones como Uber y llama a tomar conciencia de que "si no fomentamos el transporte público (ya sea lo que conocemos ahora como transporte público o lo que sea llegue a evolucionar en el futuro) todas nuestras ciudades están condenadas al colapso".
-¿En qué consistió su investigación en Estados Unidos?
-Quisimos investigar cómo se relacionaban tres importantes decisiones de transporte: dónde vivir (qué tan denso es el barrio en que vives), cuántos autos tener en el hogar y qué tan frecuentemente usar servicios de ride-sharing (como Uber o Cabify), usando una encuesta nacional del año 2014. En EE.UU. los servicios de ride-sharing son mucho más populares, existiendo muchas más alternativas que las que tenemos en Chile. Además, los hogares suelen tener más de un auto, incluso en sectores de bajos ingresos. La decisión de los hogares es más que si tener auto o no (como en Chile, en general), sino que va más del estilo si comprar un auto por cada trabajador en el hogar o no. La gran innovación de nuestro trabajo es que estudiamos diferentes estructuras para la interacción de estas tres decisiones. Tradicionalmente, una sola estructura era impuesta (por seguir estudios anteriores, por retratar lo que los investigadores creían evidenciar en la realidad, por limitaciones computacionales, etc.), pero en nuestro trabajo damos la posibilidad de que diferentes segmentos de la muestra tengan estructuras de decisiones diferentes. En ese sentido, damos total libertad de estudiar a las personas con la estructura de decisiones que resulte apropiada para cada una y no necesariamente la regla general.
-¿Cuál es el "modelo tradicional" respecto a dónde vivir y cómo transportarse y por qué sostienes que los millennials no lo siguen?
-El modelo tradicional considera que primero se elige el barrio donde vivir -decisión a largo plazo-; luego, cuántos tener en la casa -decisión a mediano plazo- y, por último, la frecuencia de uso de servicios de ride-sharing -decisión a corto plazo-. Según nuestros resultados, los millennials desafían esta tradición e invierten el orden de las últimas dos decisiones. Es decir, luego de elegir dónde vivir, estudian que tan factible es utilizar servicios de ride-sharing y, por último, consideran la posibilidad de adquirir automóviles. Obviamente, las tres decisiones pueden ser simultáneas en el tiempo, lo que ordenamos es el nivel de importancia de la decisión más que el orden cronológico.
-¿Cómo se mueven los millennials y cómo eligen dónde vivir?
-Si bien esta pregunta puede responderse en extenso con otros trabajos que se han hecho en esta área, en particular lo que nosotros encontramos es que los millennials consideran en mayor medida,en comparación a otras generaciones, que tan accesible, desde el punto de vista del transporte público y de servicios de ride-sharing, es el barrio donde quieren vivir. Para el resto de las generaciones lo importante parece ser la distancia de la casa al trabajo, pues planean conducir todos los días y no consideran, en mayor medida, la existencia de otros medios de transporte.
-¿Por qué los millennials se comportan así?, ¿qué factores inciden en su toma de decisiones?
-Básicamente lo que influye es la familiaridad y el uso de nuevas tecnologías, pues estos nuevos modos de transporte son todos en base a aplicaciones del teléfono. Si alguien no es familiar con la tecnología, simplemente no tiene acceso a ellos. Existen otros factores del estilo de vida y personalidad que también influyen y son considerados en nuestro modelo, pero desenrollar esa madeja está fuera del alcance de nuestro estudio.
-Un punto importante es que si queremos estudiar la demanda por Uber o similares, debemos hacerlo utilizando un enfoque que considere más que el modelo tradicional. Existe mucho debate y hasta polémica al respecto, pero en algún momento habrá que dejar las opiniones de lado y elaborar una caracterización detallada de la demanda por estos servicios. La idea que origina este estudio va por ahí. Otro punto importante es que para las nuevas generaciones parece no ser tanto problema vivir lejos del trabajo, siempre que existan alternativas, como transporte público.
"Los millennials están abiertos a diferentes opciones en cuanto a transportarse y, al buscar la inmediatez, son capaces de elegir el modo de transporte que les sea más cómodo""
TECNOLOGÍA
Matías Jullian Velásquez matias.jullian@mediosregionales.cl
-¿Qué efecto puede tener esto en la sociedad, tanto a nivel de transporte como de vivienda?
"Existen otros factores del estilo de vida y personalidad que también influyen", afirma el investigador chileno.
cedida
SEBASTIAN BELTRAn/AGENCIAUNO