Concejales plantean condiciones para proyecto de estacionamientos subterráneos
VIÑA DEL MAR. Iniciativa se pretende desarrollar en el sector de Av. San Martín entre 3 Norte y 5 Norte.
Conscientes de los complejos problemas viales y de congestión que deben enfrentar diariamente quienes se desplazan por las principales avenidas de Viña del Mar, los concejales de la Ciudad Jardín entregaron un total apoyo al proyecto de estacionamientos subterráneos que busca dejar bajo suelo los aparcaderos ubicados en Avenida San Martín entre 3 Norte y 5 Norte.
En ese contexto, si bien se está a la espera de que el proyecto sea declarado "de interés público", situación que está en manos de la alcaldesa Virginia Reginato y que permitiría dar inicio a los estudios respectivos, algunos concejales plantearon ciertas condiciones de cara al desarrollo de esta iniciativa, la cual tendría un costo de inversión de US$18 millones.
En ese sentido, el concejal Jaime Varas (UDI) dijo que atendido el movimiento que hoy existe en Viña del Mar "se hace necesario contar a lo menos con tres o cuatro estacionamientos subterráneos", a fin de despejar las veredas y así destinarla a su destino natural.
No obstante ello, recalcó que éste "deberá hacerse cargo de la carga negativa que quedó después del proyecto de Plaza Sucre. La gracia de este proyecto es que cuando se licite, se hará con todos los estudios y todo listo para iniciar su construcción. Debe hacerse cargo de las medidas de mitigación, y además, debe involucrar un trabajo con la comunidad, la cual tendrá que ser informada sobre este tema".
Postura similar tuvo el concejal Rodrigo Kopaitic (RN), quien aseguró que "el sistema de cobro por estacionar en superficie, si bien permite dar mayor rotación a los vehículos estacionados en un bien nacional de uso público, no soluciona de fondo al tema de la congestión vehicular".
"Hoy -agregó- debemos volcar la mirada y colaboración de los privados para el desarrollo de iniciativas tan necesarias para Viña, más aún cuando la historia reciente nos llama a no repetir los errores cometidos en el pasado, como el proyecto elaborado por le municipio y construido por Besalco, que hoy tiene al municipio enfrentado judicialmente y donde quedó de manifiesto que el municipio no cuenta con los profesionales para llevar a cabo proyectos de esta envergadura sin riesgo para el patrimonio municipal".
En tanto, teniendo en cuenta el tiempo que demoraría la construcción del proyecto (cerca de 18 meses), la concejala Laura Giannici (DC) sostuvo que "mi única interrogante tiene que ver con qué es lo que hacemos en Viña del Mar, con el problema vial que tenemos en la ciudad, mientras se construye este proyecto. Avenida San Martín tendrá que ser intervenida, entonces, nos queda la alternativa de Av. Libertad y 5 Oriente para el que transita hacia Concón y Reñaca. Pese a eso, creo que es un proyecto interesante".
"(El proyecto) Deberá hacerse cargo de las medidas de mitigación, y además, debe involucrar un trabajo con la comunidad"
Jaime Varas, Concejal de Viña del Mar"
millones es el costo total que tendría el proyecto de estacionamientos presentado al concejo municipal. US$ 18