Desde la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Boris Ivelic recuerda que en 2014, a instancias de la presidencia de la República, presentaron el Anteproyecto Parque de mar Puerto Barón como alternativa al mall Barón, cuestionado por Unesco y la ciudadanía. "El proyecto se hizo público a través de una exposición en la casa central y propone un parque marítimo, con una doble instancia: modelar la tierra como área verde de recreación y deportes y permitir la entrada controlada del mar para generar espacios habitables de navegación y baño", indicó.
"En el año 2017 realizamos una exposición de este anteproyecto en la Municipalidad de Valparaíso, como ofrecimiento a la ciudad de una alternativa al Proyecto T2. El diseño alternativo pretende equilibrar y evitar conflictos entre la expansión portuaria y la destinación de espacio público y patrimonial del borde costero", explicó.
A su juicio "el presente trabajo plantea como hipótesis que sólo abriendo el borde costero la ciudad de Valparaíso podrá salir de su crisis, en tanto que el plan maestro de EPV terminará por hundir esta posibilidad".
"El Parque puerto Valparaíso es continuidad del Parque de mar Puerto Barón, con un canal de aguas calmas para generar una zona de mitigación, permitiendo circulaciones fluviales con lanchas taxis y deportes náuticos. El canal da cabida en su borde a 3.000 m de playa y baños de mar protegidos. Contará con áreas verdes, estaciones intermodales para metro - lanchas taxis - teleférico. Se recuperaría así todo el borde costero de Valparaíso, sin entrar el litigio con el Puerto, sino conviviendo con él", precisó.
"La alternativa del T2 que planteamos, es extender el Espigón Prat, en una plataforma de 450 por 370 m de 17 ha, 1185 m de borde de atraque y capacidad de 12.432 Teus. Puede recibir dos buques Neopanamax de 366 m de eslora y 18 m de profundidad y un buque de 120 m de eslora. En su cabezal se recibe al dique flotante Sociber. Plataforma de losa de hormigón armado, sustentada por pilares estructurales de acero clavados al fondo marino mediante martinete. Los pilares constituyen una cuadrícula de 25 m y una profundidad máxima de 40 m", concluyó.
Universidad de Valparaíso: consensuar una estrategia integral de desarrollo
"La oportunidad que instala el reciente acuerdo de abrir el borde costero en Barón constituye sin lugar a dudas un hito en la historia política reciente de Valparaíso que debe ser muy bien aprovechada", subraya Osvaldo Bizama Calzia, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.
Este proceso, agrega, "posibilitará redefinir y complementar la vocación portuaria de Valparaíso, reconociendo sus nuevos potenciales de desarrollo como son el patrimonio cultural, el turismo y el mundo universitario".
"Ahora bien, aunque la tentación es grande, creo que no es momento de levantar imágenes ni reflotar utopías pasadas, sino más bien es tiempo de consensuar una estrategia integral de desarrollo, observando buenas experiencias en materia de gestión sustentable de frentes costeros, sus programas y sobre todo definir el modelo de financiamiento que tendrán las inversiones. Este proceso ineludiblemente deberá hacer frente a la limitada institucionalidad existente en materia de desarrollo urbano, forzando los mecanismos de coordinación intersectorial del aparato público del Estado. Es un gran desafío que Valparaíso ya ha debido afrontar en el pasado", recalcó.
En esta línea, afirma, "estas definiciones estratégicas debiesen prontamente definir un escenario más claro para asumir desafíos proyectuales de manera seria y efectiva. Una posibilidad es levantar concursos públicos con bases claras y consensuadas".
"Si este proyecto tiene éxito, no sólo constituirá un hito para el desarrollo de Valparaíso, sino que además permitirá instalar el tema de las ciudades de forma permanente en la agenda política nacional. En la "ciudad" radica precisamente el desarrollo efectivo de la cultura y la democracia. Podríamos decir que ciudades más continuas e integradas son ciudades más felices. Creo que en la definición de este proyecto se debe velar por algunos principios fundamentales: Continuidad del borde público; "la gran plaza larga del mar"; accesibilidad y conectividad; oportunidad de revitalizar y densificar el área del Almendral; carácter programático diverso e inclusivo, que reconozca las nuevas dinámicas urbanas de la ciudad, el patrimonio cultural, el turismo y el gran potencial universitario, que a mi juicio debiese teñir el carácter programático de este proyecto", indicó.
Universidad de Viña del Mar sugiere establecer tres nodos de desarrollo
"El año 2014 presentamos una propuesta para desarrollar el borde costero de Valparaíso y fortalecer el rol de la ciudad como centralidad de una nueva escala de ciudad, y potenciar el desarrollo del frente marítimo en su escala metropolitana", explica Joaquín Bustamante, director de la Escuela de Arquitectura y diseño de la Universidad del Mar
"El debate sobre la descentralización, las nuevas políticas de desarrollo urbano, el impulso de las nuevas infraestructuras de movilidad entorno al área urbana llamada Gran Valparaíso (y sus ramificaciones como Limache), constituye un eje de debate que instala la necesidad de transitar a un gobierno que gestione la escala metropolitana, compita con las otras concentraciones urbanas en Chile (Santiago / Concepción). Esta nueva estructura de ciudad es la que ha motivado los grandes transformaciones en el borde litoral en ciudades puerto estudiadas en nuestro taller de investigación urbana "Taller Europa" (Barcelona-Port Vell, Bilbao-Nervion, Lyon-Confluance) y la reconfiguración del territorio portuario conlleva a la liberación de terrenos frente al área central hiperconectados con el territorio metropolitano.
El desarrollo histórico de plan de la ciudad se configura en función de una secuencia de plazas (nodos) que articulan programas urbanos centrales y activan la vida urbana en torno a un sistema de espacios públicos central. El soporte de este programa metropolitano los llamamos HUB y proponemos tres nodos a lo largo del frente marítimo.
1-Plaza Bierta.HUB I+D. Programas enfocados en desarrollo tecnológico / empresa / innovación y ciudadano
2-.Paseo Litoral. HUB ciudadano. Programas enfocados en vivienda e industrias creativas.
3-Plaza ferial. HUB Ateneo. Programa más enfocados en la oferta de nuevos espacios de trabajo e intercambio comercial.
Si bien estos Nodos están ubicados a lo largo del frente litoral, también funcionan como principios urbanos ordenadores de un modelo de desarrollo del frente urbano. Cada uno responde a explorar el potencial metropolitano de la nueva centralidad que ofrece la liberación del frente marítimo. En este debate consideramos que la ciudad debe seguir en su función de Puerto, activando la atractividad relativa a su hinterlad.
Conquista del borde costero plantea desafíos
"Gestos como estos son esperanzadores",reconoce Marcela Hurtado, académica del Departamento de Arquitectura y directora del Magíster Rehabilitación Arquitectónica Sostenible de la
Universidad Técnica Federico Santa María "al contribuir con la recuperación de la ciudad desde ideologías, intereses y posturas diversas".
"Concretar esta conquista del borde por parte de la ciudadanía es un anhelo que plantea desafíos especialmente por las expectativas que existen desde estos mismos grupos y la sustentabilidad del proyecto en el tiempo. Esto exige un diagnóstico preciso de la condición de la ciudad desde sus múltiples dimensiones, que oriente sobre las oportunidades que se presentan, y que deben contribuir a la mejora física del borde, pero especialmente a la social y económica de sus vecinos", agrega.
"Convertir la mentada condición portuaria, universitaria o patrimonial de la ciudad en motor de desarrollo debiera ser el imperativo, que sin duda asegurará la sustentabilidad de este proyecto en el tiempo", concluye.