Programa de la UV busca reducir con la brecha de especialista
REGIÓN. Junto con el senador Chahuán trabajan, además, para que el Minsal aumente los cargos en la salud pública.
De acuerdo a las cifras que solicitó al Ministerio de Salud el senador Francisco Chahuán (RN), en la Quinta Región existiría una brecha de 515 médicos especialistas: 266 en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, 161 en el de Valparaíso-San Antonio, y 88 en el de Aconcagua.
Por eso, desde hace un tiempo hasta la fecha se viene reuniendo con la Universidad de Valparaíso (UV) para fortalecer un programa que justamente busca reducir a cero ese número en un plazo de tres a cuatro años. "Nosotros estimamos que la falta de especialistas debiera ir aumento, pero con este programa poder hacer que la brecha desaparezca, lo que es perfectamente posible", dijo el senador e integrante de la comisión de Salud.
Hace unos seis años, la UV le entregó la mayoría de sus becas en este área al Ministerio de Salud. De esta manera, en la actualidad forman a cerca de 120 médicos especialistas, número que podría crecer si es que la red de salud en la región se pone a disposición para desarrollar los campos clínicos.
De acuerdo a lo que explicó el director de la Escuela de Medicina de la UV, Rodrigo Vergara, entre 80 y 90 de los becados están recién egresados o llevan máximo un año como titulados. Eso les permite que una vez que terminen su especialidad deban "recompensar" al Estado trabajando en el servicio público el doble de lo que duró la preparación.
"Ellos pagan 'al revés', es decir, hacen su especialidad en tres o cuatro años, y una vez que terminen tienen que devolver trabajando seis u ocho años. Entonces la mayoría queda trabajando en el servicio público, y los que forma la UV habitualmente se quedan en la región", comentó Vergara.
Sin embargo, el problema está en los médicos que al momento de cursar su especialidad ya han trabajado en la salud pública. Y si bien el director de la Facultad de Medicina reconoció que muchos de ellos de privatizan por una razón económica, cree que también se quedarían en el ámbito privado bajo ciertas condiciones.
"Yo creo que la mayoría permanecería si es que hubiera cargos. Muchos se mantendrían si es que les ofrecen trabajar por 22 horas semanales, porque a la mayoría les gusta quedarse en el sistema público, pero no por tiempo completo. Por eso las autoridades tienen que trabajar en aumentar los cupos", indicó Vergara, agregando que si tuvieran a su disposición toda la red "el número de becados podría aumentar" y se reduciría la brecha.
Para avanzar en aquello, este martes el senador Chahuán y los directores de los tres servicios de salud se reunirán con el ministro Emilio Santelices en el Congreso Nacional. "La idea es que efectivamente se puedan hacer los cupos necesarios que permitan que los médicos que lo desean puedan quedarse en el servicio público. Es posible y antes no se había hecho porque había faltado diálogo entre los tres servicios de salud", comentó el parlamentario.
Red de salud de la Región de Valparaíso
"Estamos en campaña con los servicios de salud para que podamos ocupar todos los hospitales de la red en las fortalezas que ellos tengan", sostuvo el director de la Facultad de Medicina en relación a ampliar los lugares de trabajo de los especialistas. "Por ejemplo, en ginecología estamos funcionando en los hospitales Van Buren, Gustavo Fricke, el de Quillota y San Antonio. En la medida que se ocupe toda la red nos permitiría sumar más especialistas en formación", explicó.