La mezcla perfecta entre chocolate y cerveza que se abre al mercado nacional
TURISMO. Ciudad hermana de Viña del Mar, Villa General Belgrano, en Córdoba, prepara la 55 edición del "Oktoberfest" y espera la llegada de turistas chilenos.
A sólo una hora de vuelo desde el Aeropuerto de Santiago, la provincia de Córdoba, en Argentina, se convierte en una alternativa con variada oferta para el turismo nacional. Uno de sus principales atractivos se encuentra a 90 kilómetros al norte y a 900 metros altura de la capital, en el Valle de Calamuchita (palabra nativa que significa tierra de tala y molle), donde se emplaza la Villa General Belgrano.
Ubicada en las serranías, ofrece una serie de atractivos para los visitantes, con una variada gastronomía alemana y catorce cervecerías locales, que se convierten en los principales exponentes para la 55 versión de la "Oktoberfest", que tendrá lugar entre el 5 y el 15 de octubre próximo.
Ciudad hermana de Viña del Mar, la actividad es considerada la tercera fiesta de la cerveza más importante del mundo, que congrega a más de 150 mil visitantes durante esas dos semanas.
Vivir la experiencia se ha convertido en un evento imperdible en el país trasandino, y ahora busca expandir sus fronteras hacia el mercado chileno, aprovechando el ciclo cambiario que podría favorecer a los visitantes locales.
La Fiesta del Chocolate Alpino, otros de los hitos que marca el invierno argentino y que se desarrolló la semana pasada, sirvió de preámbulo para la lanzar la nueva edición de la fiesta cervecera, con un desfile de los aldeanos y representantes de las distintas colonias de inmigrantes que se arraigaron en el valle, generando una mezcla multicultural con marcada preponderancia germana.
Sus características casas estilo alpino y un epicentro comercial que ofrece variada gastronomía, sumado a una emergente producción de vinos en altura, convierte a este privilegiado municipio como un imperdible para las próximas vacaciones.
El intendente municipal de Villa General Belgrano, Sergio Favot, quien junto a su mujer luce con naturalidad atuendos germanos durante el desfile con que se anuncia el evento de octubre, donde la jarra de cerveza en mano no puede estar ausente, resalta que "la Fiesta de la Cerveza es una muestra de las raíces de nuestro pueblo, no es un show de marketing, sino que muestra las distintas tradiciones de nuestros colonos y eso es lo que encanta".
Resalta la fama que tiene la fiesta a nivel nacional, la que también trasciende hacia distintas latitudes, entre ellas el circuito sudamericano, donde el mercado chileno se pretende potenciar en esta nueva edición cervecera. "Brasil, Uruguay, Chile y Perú, recientemente, son los países donde estamos acercándonos, ayudado por el contexto nacional y entendiendo que la gente está buscando nuevas experiencias, pasar un lindo fin de semana en familia o en pareja, esa es la tentación de venir a Córdoba, y ahí está un pueblito en medio de la sierra, de 11 mil habitantes, rodeado por arroyos y montañas, y con 6 mil camas disponibles durante todo el año para venir a disfrutar", destacó Favot.
En Villa General Belgrano están atentos al mercado chileno, uno de los más importantes para el turismo argentino. El intendente Favot comenta que "hay todo un trabajo de medios, operadores turísticos y convenios con gobiernos, lo cual facilita mucho. A ello se suma el interés privado entre ambos países para generar este intercambio. Ya van a recibir las propuesta para llegar a nuestra fiesta".
La autoridad resalta que desde hace cinco años se trabaja con Chile para mejorar el flujo de turistas y "posicionar nuestro destino".
Con un promedio de cuatro vuelos diarios desde Santiago, afirma que "un 27% de los arribos que llegan al aeropuerto de Córdoba desde Latinoamérica son de Chile. Ahora aspiramos a que eso crezca, y mucho, en esta idea de ofrecer productos realmente atractivos e interesantes".
El secretario de Turismo y Desarrollo Sustentable del municipio, Pablo Sgubini, resalta que el trabajo para organizar la Oktoberfest "se da en un marco muy participativo, desde la intendencia se ha propuesto abrir el juego a la sociedad, se han formado cinco comisiones para el desfile, ornamentación, seguridad, comunicación y marketing y una de programación. Los funcionarios trabajan vinculados con lo social y se llega a un gran acuerdo de marco general de la fiesta y la programación que se va a realizar".
El personero enfatiza que existen altas expectativas para esta nueva versión. "Esta es una de las pocas fiestas de cultura viva, uno llega a un pueblo donde se expresa en su gastronomía, en sus trajes, en la forma de hablar, en sus costumbres, con esta mixtura tan especial de los pueblos alemanes, austríacos, suizos e italianos con los argentinos".
Sgubini recalca que los chilenos que lleguen a la fiesta se encontrarán con "amistad, camaradería, muy buena cerveza, muy buenos niveles de servicios, gastronomía y hospitalidad. Se va a encontrar con una de las fiestas más alegres de todo el país, que propone mucho color y muchos espectáculos, hay más de mil artistas en escena por día de distintas colectividades. Acá la gente se hace amiga muy rápido, donde conviven la familia y los jóvenes sin ningún problema, que disponen incluso de distintos horarios para poder disfrutar".
Uno de los lugares emblemáticos para visitar es la cervecería artesanal Brunnen, que produce 30 mil litros al mes. Su principal característica es que no posee preservantes químicos y es 100% orgánica. Su dueño, Raúl Lamponi, contó que partió con su "emprendimiento" hace 17 años, en lo que describe como "una apuesta en plena crisis argentina". Hasta hace poco llegó a tener tres sucursales, una de ellas en Córdoba, pero decidió concentrar todos sus esfuerzos en Villa General Belgrano, donde produce cinco variedades: lager, bock, bolder honey y la Oktoberfest Roja, para lo cual utiliza "agua de pozo local".
Emplazada en uno de los asentamientos del camino real que conducía a los altos del Perú, actualmente el complejo gastronómico tiene capacidad para 600 personas y un parque cervecero con comidas típicas alemanas.
"Nos interesa mucho que la gente viva la experiencia de la Fiesta de la Cerveza de Villa General Belgrano, estamos preparados para recibirlos"
Sergio Favot, Intendente de Villa, General Belgrano"
"Ocupamos casi el 60% de materia prima alemana y un poco de malta local. Incluso tenemos un club de fans que en Oktoberfest viene a probar la cerveza"
Raúl Lamponi, Cervecería Brunnen Bier"
Preparan próxima temporada en Chile
El director de ACGroup, Rodolfo Aliaga, adelanta que la próxima temporada será "compleja" para la venida al país de turistas argentinos debido al tipo de cambio, sin embargo, "el municipio de Viña ha hecho un trabajo consistente y a largo plazo, principalmente con el mercado cordobés, que tiene un mayor poder adquisitivo. Hace ya 8 años que la municipalidad, en una alianza público-privada con la Cámara de Comercio y empresarios hoteleros, realiza actividades de promoción. Los cordobeses participan de un concurso que los invita a vivir la experiencia del verano en Viña y su Festival", que se realiza durante la Oktoberfest de Villa General Belgrano. "Viña lleva 8 años trabajando el mercado Cordobés y eso está rindiendo frutos", sentenció.
de los arribos que llegan al aeropuerto de Córdoba desde Latinoamérica son desde Chile. 27%