Compuesto experimental frenaría caída del cabello
INVESTIGACIÓN. Trabajo detectó que elementos de la llamada dieta occidental podrían ser las causas de este problema e, incluso, del exceso de canas. AVANCES. Serán implantadas en el cerebro de los pacientes.
Un compuesto testeado en ratones podría revertir la caída y el encanecimiento del cabello, así como otros daños cutáneos relacionados con dietas ricas en grasas y colesterol, según un estudio publicado por Scientific Reports.
De acuerdo con la investigación -llevada a cabo por la Escuela de Medicina de la universidad estadounidense Johns Hopkins- la mezcla frenaría la producción de ciertas grasas llamadas glicoesfingolípidos (GSL), las cuales se encuentran en la piel y en otras membranas celulares.
Las grasas GSL estarían relacionadas con la caída del cabello y otros daños cutáneos, tal y como explicaron los expertos involucrados en el estudio.
Su producción -según publica la agencia EFE- podría frenarse con el compuesto D-PDMP, elaborado con D-threo-1-fenil-2-decanoylamino-3-morpholino-1-propanol y que fue testeado en un grupo de ratones.
Proceso investigativo
Estas conclusiones fueron extraídas tras alimentar, de las 12 semanas hasta las 20 semanas de edad, a un grupo de ratones con una dieta occidental alta en grasas y colesterol, y a un segundo grupo con una dieta estándar.
En comparación con los que recibieron comida estándar, los ratones con una nutrición occidental perdieron y sufrieron encanecimiento del cabello así como lesiones en la piel.
Estos resultados se volvieron más severos cuando los ratones continuaron ingiriendo una dieta occidental durante 36 semanas, con el 75% de los roedores con problemas en el pelo y múltiples lesiones en la piel.
Dieta occidental
"Nuestros hallazgos muestran que una dieta occidental causa pérdida y encanecimiento del cabello e inflamación de la piel en ratones. Creemos que los seres humanos que consumen una dieta rica en grasas y colesterol viven un proceso similar", declaró el doctor Subroto Chatterjee, profesor de Medicina Pediátrica en la Universidad de Johns Hopkins.
El estudio, financiado por National Institutes of Health, demostró a su vez que, al darles a los ratones el compuesto D-PDMP, los síntomas se revierten.
No obstante, los expertos aclararon que estas evidencias no significan que la mezcla sea segura y tenga el mismo efecto en personas.
A pesar de esto, sostienen que el estudio arroja luz sobre posibles maneras de frenar la caída del cabello y los daños cutáneos en humanos a través de medicamentos tópicos o de vía oral.
Un primer avance
"Se necesitan más investigaciones, pero nuestros hallazgos son prometedores para usar algún día un medicamento para enfermedades de la piel como la psoriasis y las heridas resultantes de la diabetes o la cirugía plástica", resaltó Chatterjee.
En este sentido, estudios previos mostraron que las GSL están presentes en las células que forman la capa superior de la piel, así como en los queratinocitos, las células encargadas de regular la pigmentación de los ojos, la piel y el cabello.
Determinar cómo la alteración de las GSL podría afectar el aspecto y el color de la piel, así como asegurar la eficacia del tratamiento D-PDMP, revertiría cualquier efecto negativo.
"Esperamos que algún día en el futuro esto pueda significar una recuperación más rápida y efectiva de la calvicie, el encanecimiento del cabello en poblaciones envejecidas y la curación de heridas", apuntó el doctor Chatterjee.
Una "fuga" de carbono pudo calentar la Tierra
Un "fuga" de dióxido de carbono puede ser la responsable del calentamiento de planeta durante el Holoceno, en los últimos 11.000 años, debido a la actividad del océano Antártico, lo que habría propiciado el desarrollo de la civilización humana, señala un estudio que publicó Nature Geosciences.
Los océanos son los depósitos más importantes de CO2 atmosférico en escalas de tiempo que van de décadas a milenios, capacidad que se ve afectada por el comportamiento del océano Antártico, de ahí que un aumento de su actividad "podría explicar el misterioso calor de los últimos 11.000 años".
El calor de este periodo se estabilizó por el aumento gradual de los nieves de CO2 y es por ello que entender el 0motivo de este incremento es "de gran interés", según precisó uno de los autores del estudio de la Universidad de Princeton (EE.UU.) Daniel Sigman, que colaboró con el Instituto alemán Max Planck de Química.
Aunque los científicos habían propuesto diversas hipótesis que explicaran el incremento de dióxido de carbono, hasta ahora la causa se desconocida.
Sin embargo, el nuevo estudio apunta a que "un incremento de la circulación en el Antártico permitió una fuga de dióxido de carbono a la atmósfera", explicó Sigman.
Japón hará test contra párkinson con células iPS
Investigadores nipones iniciarán esta semana un ensayo clínico para tratar el párkinson utilizando células de pluripotencia inducida (iPS), el primer test de este tipo que se realiza para esta enfermedad neurodegenerativa.
La prueba clínica, que comenzará el mañana, consiste en la implantación de células nerviosas sanas en el cerebro de los pacientes con el fin de complementar a las células nerviosas dañadas, según anunció la Universidad de Kioto en una rueda de prensa.
El equipo, liderado por el profesor Jun Takahashi, del Centro para la Investigación y Aplicación de células iPS de esa universidad, ha recibido la aprobación del Gobierno nipón para comenzar el tratamiento con siete pacientes.
Los investigadores han probado ya el ensayo en monos y comprobaron que ninguno de los animales desarrolló tumores cerebrales que se pudieran convertir en cáncer en los dos años posteriores al experimento, tal y como advertían expertos.
El nuevo tratamiento estaría cubierto por el sistema sanitario del país asiático y busca atender al creciente número de pacientes que sufre esta enfermedad, cerca de 160.000 personas en Japón, según cifras de la agencia japonesa Kyodo.
El párkinson, del que no existe cura, reduce las neuronas productoras de dopamina en el cerebro y produce temblores en manos y pies y rigidez en el cuerpo.
"Me gustaría que este tratamiento esté disponible para la gente lo antes posible", señaló el presidente de la Asociación contra el Párkinson, Kosei Hasegawa, en declaraciones recogidas por Kyodo.
Las células iPS ya se han utilizado en Japón para realizar pioneros trasplantes de retina o para fabricar fármacos para tratar una enfermedad ósea extremadamente rara y de origen genético.
Relacionan la depresión con la acetilcarnitina
Un equipo de investigadores ha relacionado la depresión con bajos niveles en la sangre de acetilcarnitina, sintetizada de forma natural en el organismo y también comercializada como suplemento nutricional, según un estudio publicado en la revista especializada PNAS.
El hallazgo, que se basa en una investigación con animales, señala el camino a una nueva clase de antidepresivos que podrían ser "más libres de efectos secundarios y de acción más rápida" que los que se usan actualmente, de acuerdo a una de las autoras principales, Natalie Rasgon.
La depresión, también llamada trastorno depresivo mayor, es el trastorno del estado de ánimo más prevalente en el mundo, que afecta entre al 8 y 10 por ciento de la población general en un momento dado.
Los animales respondieron a la administración de suplementos de acetilcarnitina en pocos días. Por el contrario, los antidepresivos actuales tardaron de dos a cuatro semanas en aparecer, tanto en experimentos con ratones como entre pacientes.
personas sufren de párkinson en Japón, según las cifras oficiales. 160.000
Ciencia