Miguel Ramírez llega al Decano para despertarlo de la pesadilla
FÚTBOL. Técnico arriba a Santiago Wanderers con contrato hasta fin de año y anticipa un estilo de juego con características ofensivas. FÚTBOL. Presidente del Decano confirmó ofrecimiento a Moisés Villarroel para que siga ligado al club. U. CATÓLICA COPA LIBERTADORES POSIBLE SANCIÓN FÚTBOL. La defensa oro y cielo es la más batida del torneo, un factor preocupante con miras a mantener la categoría.
El décimo quinto entrenador en la era de la sociedad anónima en Santiago Wanderers ya está en su cargo. Miguel Ramírez dirigió ayer su primer entrenamiento al frente del Decano en el complejo Deportivo de Mantagua, a la espera de su debut ante Deportes Valdivia el próximo domingo, en la Región de Los Ríos.
En medio de una expectativa importante, el exdefensa de la Selección Chilena aseguró estar "muy contento" de asumir este desafío como DT de los porteños, reconociendo que en más de una oportunidad conversó con el resto de los integrantes de su staff respecto de la posibilidad de alguna vez llegar a Valparaíso.
"Dentro de lo que uno se puede imaginar siempre se tiene la ilusión de estar en determinadas instituciones y ciertamente que Wanderers era uno de esos equipos que no puede dejar de llamarte la atención, por su historia, por su identidad y por todo lo que transmite", explicó Ramírez, advirtiendo también que "nunca dudé en venir a Valparaíso, porque me gustan los desafíos y porque viendo, jugador por jugador, me doy cuenta que puedo hacer, junto a los profesionales que me acompañan, el juego que nos caracteriza y plantear cómo vivimos y pensamos el fútbol".
El campeón de la Copa Libertadores de América con Colo Colo llega al Puerto por los próximos seis meses con la opción de renovar su vínculo con los verdes de manera automática en caso de, al menos, mantener la categoría. Su arribo se produce junto a Cristián Reynero como ayudante técnico, Marcelo Oyarzún como preparador físico y Enrique Aguayo como psicólogo.
Respecto de lo que vio el pasado sábado durante el triunfo sobre Coquimbo Unido en Playa Ancha, el exdefensa sostuvo que "futbolísticamente se hizo un buen partido, en donde no hubo una diferencia entre el puntero y un equipo que trata de salir de los últimos lugares de la tabla, además, me gustó la respuesta de los jugadores hacia Moisés (Villarroel) y la forma en que los hinchas presentes en el estadio despidieron al ídolo tras haber aceptado ese desafío".
"En la victoria sobre Coquimbo los jugadores demostraron que tienen las condiciones para jugar con la intensidad, el ritmo y la presión que nosotros requerimos en cada partido", reflexionó "Cheíto".
Ramírez confesó también que en las últimas horas ha mantenido un permanente contacto con Villarroel, a quien calificó como "mi amigo", recordando que tanto cuando fueron compañeros en Colo Colo como también en la Selección Chilena el nacido en Forestal se encargó de "hablarnos de lo que era Santiago Wanderers".
Realista y aterrizado
El entrenador verde sabe y asume que el tiempo escasea. Que la obligación de los porteños es sumar para arrancar lo antes posible del fondo de la tabla del Ascenso y dejar atrás la pesadilla en que se ha convertido desde hace varios meses la actual campaña.
"A mí siempre me van a escuchar lo más realista y aterrizado posible, no soy de los que vengo a Santiago Wanderers a ofrecer algún cupo internacional o salir campeón, ya que esa posibilidad sólo me la van a dar las respuestas que obtenga de parte de los jugadores", señala el nuevo DT caturro, aunque de inmediato sentencia que "lo que sí tengo súper claro es que el primer paso es salir del mal momento en la tabla, y segundo sumar la mayor cantidad de puntos que se pueda, y si ello nos alcanza para una liguilla, bienvenido sea".
Respecto de la opción de sumar un tercer y último refuerzo de cara al segundo semestre del 2018, Ramírez es cauto y adelanta que "lo vamos a analizar con frialdad, porque estamos claros de la realidad que hoy existe y que nos señala que no se puede traer un jugador extranjero y que en cadetes se trabaja bien y que por ello tenemos un semillero importante de buenos futbolistas".
Finalmente, y respecto de lo que será su forma de trabajo en la previa y en el mismo encuentro, el ex San Luis fue tajante en que "nuestros entrenamientos y exigencias del día es porque tratamos que cada práctica sea como partido, sabiendo que por nuestro estilo vamos a tener muchos espacios a nuestras espaldas y para ello hay que estar preparado: Ganar es una obligación, en la época de los gladiadores no habían segundos lugares".
González asume que "cambiar técnico a cada rato" no es una buena señal
En los pocos meses que Rafael González suma como presidente de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers ya le ha correspondido despedir a dos entrenadores y contratar a otro igual número de técnicos. Debió firmar los finiquitos de Nicolás Córdova y Moisés Villarroel. El abogado confió hasta el último minuto en el mundialista en Francia 98 y ahora se vio obligado a apostar por Miguel Ramírez como tercer estratega del Decano en lo que va de la actual campaña en el Ascenso.
Quince entrenadores en diez años de gestión por parte de la S.A. que administra a los porteños es una cifra que no deja indiferentes.
"La estadística no habla bien", reconoce de inmediato el mandamás de los caturros, admitiendo que "cambiar de técnico a cada rato no es una demostración de que se están haciendo bien las cosas".
Sin embargo, González también destaca lo que se está haciendo en otras áreas de su gestión.
"Cuando se habla del proyecto que estamos llevando a cabo se deben involucrar otras áreas, como por ejemplo, el tema formativo, en donde como lo reconoce el mismo Miguel (Ramírez) sí se están viendo frutos, ya que del actual plantel de 30 futbolistas 18 de ellos son formados en casa. Es cierto que estamos en deuda con los resultados del primer equipo, pero vamos paso a paso", sostiene el abogado.
El ídolo villarroel
El presidente del directorio de la concesionaria porteña también habló de lo que fue el paso de Moisés Villarroel como DT, confirmando que se le hizo un ofrecimiento para que siga ligado a la institución. La respuesta del forestalino se espera para los próximos días.
"Moisés (Villarroel) sigue siendo un ídolo para la institución. Uno hubiera querido que los resultados hubiesen sido distintos, pero no se dieron más allá que desde la dirigencia le entregamos todas las herramientas que estaban en nuestras manos. A todos los wanderinos nos hubiese gustado un Moisés Villarroel exitoso, pero las cosas simplemente no caminaron como se esperaba", concluyó el abogado, confiando en que el nuevo cuerpo técnico podrá sacar adelante a Santiago Wanderers en medio de la crisis.
Un pasado que no lo condena
La identificación del nuevo entrenador caturro con Colo Colo es desestimada por el mismo Miguel Ramírez, quien es tajante al decir que "no quiere decir absolutamente nada porque soy un profesional cien por ciento", recordando que los albos no fueron el único club que defendió en su trayectoria como futbolista. "A mí la pasión que me mueve es cumplir los sueños que me he trazado y desde este mismo minuto, lo primero es y será Santiago Wanderers", dijo "Cheíto".
"Nunca dudé en venir porque me gustan los desafíos y porque viendo jugador por jugador, me doy cuenta que puedo hacer el juego que nos caracteriza"
Miguel Ramírez, DT de Santiago Wanderers"
"Ganar es una obligación. En la época de los gladiadores no habían segundos lugares"
Miguel Ramírez, DT de Santiago Wanderers"
"Sabemos que estamos en deuda", reconoce Germán Voboril
FÚTBOL. Presidente del Decano confirmó ofrecimiento a Moisés Villarroel para que siga ligado al club. U. CATÓLICA
"Sabemos que estamos en deuda, necesitamos ganar porque queremos seguir en la punta; es complicada esta segunda rueda, les está costando a todos", reconoció el lateral de Universidad Católica, Germán Voboril. Sobre el duelo del fin de semana con Everton, donde ataja el excruzado Cristopher Toselli, el zaguero dijo que "sabemos lo que representa para Católica, es un gran chico, un gran arquero. Católica está por encima de todo y tenemos que ganar".
Lesión deja a Esteban Pavez fuera del duelo ante Corinthians
FÚTBOL. Presidente del Decano confirmó ofrecimiento a Moisés Villarroel para que siga ligado al club. U. CATÓLICA COPA LIBERTADORES
Esteban Pavez, volante de Colo Colo, no podrá jugar el primer partido por Copa Libertadores de América contra Corinthians debido a una lesión que sufrió en el partido contra Curicó el domingo. "Soy un jugador que se lesiona poco, ayer (domingo) tuve una jugada puntual en que me esguincé la rodilla, estoy un poco triste porque siempre quiero jugar y una de las cosas que más me motivaba era la Copa Libertadores y el primer partido me lo pierdo", señaló el mediocampista, quien sufrió un esguince medial en la rodilla izquierda.
Salas dice que Temuco hizo "todo como corresponde" ante San Lorenzo
FÚTBOL. Presidente del Decano confirmó ofrecimiento a Moisés Villarroel para que siga ligado al club. U. CATÓLICA COPA LIBERTADORES POSIBLE SANCIÓN
Marcelo Salas, presidente de Deportes Temuco, aseguró que no han sido notificados por un posible vicio reglamentario de su equipo en el partido con San Lorenzo por Copa Sudamericana. "Hicimos todo como corresponde y tenemos los respaldos. Si hay algún error no es de parte nuestra. No nos ha llegado nada de la Conmebol. Le debe estar dando una vuelta más", afirmó el "Matador".
La zaga auriazul en el banquillo de acusados
Una de las grandes preocupaciones tanto a nivel técnico y directivo de Everton, aunque también para los hinchas del club, radica en el bajo desempeño a nivel defensivo mostrado por los oro y cielo en el campeonato nacional.
A diferencia de lo que ocurrió en las temporadas pasadas con Pablo Sánchez en la banca, donde la zaga auriazul destacó por su imbatibilidad o por ser una de las vallas menos batidas del torneo, hoy el panorama es totalmente distinto.
Disputadas 17 fechas del certamen, el cuadro viñamarino se ubica en el último lugar de la tabla de posiciones con el arco más goleado: 29 veces le han convertido al conjunto que hoy es dirigido por Javier Torrente. Es más, en todo este año, Everton en ningún partido ha sido capaz de mantener su pórtico en cero.
Se trata de un elemento que quedó de manifiesto ante O'Higgins en el estadio Sausalito, donde los rancagüinos con suerte se generaron tres ocasiones de peligro, pero eso fue suficiente para ganar por 1-0.
Y el domingo pasado en Iquique la tarea defensiva siguió pesando. En el primer error entre el mediocampo y la zaga viñamarina, sobre los 31 minutos de juego, llegó el empate de la escuadra nortina.
"Es un problema. El entrenador nuevo tendrá que trabajar la parte defensiva, que el equipo sepa agruparse bien para que no le hagan goles. Es importante trabajar la parte defensiva, yo me preocuparía más por eso, se debería trabajar mucho más en eso", dijo el exarquero Leopoldo Vallejos, campeón con Everton en 1976.
A su juicio, la prioridad para Torrente debería ser pulir la defensa y la mitad de cancha, más que la delantera. "La defensa también va acoplada con los mediocampistas, sobre todo el de contención. Los volantes tienen que trabajar muy de la mano con los defensores e incluso el arquero. Creo que ese tipo de cosas son fundamentales. El técnico tiene que trabajar esa parte, de lo contrario si siguen jugando igual no van a salir de las derrotas y los empates", añadió el "Polo".
Para el campeón del 2008, el lateral Benjamín Ruiz, el mal momento de la defensa puede deberse a un factor anímico.
"Everton llega mucho y no convierte, y atrás es lo mismo, siempre hay un error puntual y cuando los equipos andan en mala racha ese error cuesta un gol. Cuando estás último, hay inseguridad en los jugadores y mucha presión, suelen pasar estas cosas", comentó el excarrilero oro y cielo.
Sobre las dificultades en defensa, Vallejos es categórico: "Es determinante pensando en el descenso, porque los resultados no se dan cuando recibes muchos goles".
"Es determinante pensando en el descenso, porque los resultados no se dan cuando recibes muchos goles"
Leopoldo Vallejos, Portero campeón en 1976"
Ruiz ve un cambio positivo en actitud
Pese a que asume que el panorama es complicado, el exlateral Benjamín Ruiz confía en que Everton logrará zafar. Para ello será clave encontrar un equilibrio entre la necesidad de ir a buscar los triunfos y quedar muy bien resguardado en la faceta defensiva. Pero más allá de eso, el campeón con los viñamarinos el 2008 valora ciertos aspectos. "Veo en los jugadores un cambio. En estos dos partidos Everton demuestra a la gente que sí tiene para revertir la situación. Yo tengo fe en este equipo, creo que sí van a salir de este momento. Están jugando mejor y estas malas rachas pasan", expresó.
5 triunfos, dos empates y 10 derrotas 15.30
es el paupérrimo registro de Santiago Wanderers en la actual campaña y que lo tiene relegado al penúltimo lugar de la B. 29
horas del próximo domingo, el Wanderers de Miguel Ramírez se enfrentará a Deportes Valdivia en el sur. 1,7
goles le han marcado a Everton en lo que va de la temporada 2018 del campeonato nacional. 10
"
(Kudelka) Debe tener un disgusto tremendo, creo que no es fácil estar en una semana tan tormentosa como la que nos tocó"
johnny herrera, arquero de la "U"