Toma en la UPLA persiste y no se vislumbra pronta solución
EDUCACIÓN. Estudiantes llevan 83 días movilizados y acusan intransigencia de las autoridades, por lo que realizaron un "sillazo" que culminó con cinco detenidos. CONCÓN. Comité pro Defensa insiste en ilegalidad y recurrirá a la Suprema.
Ayer se cumplieron 82 días de movilización por las demandas feministas y a raíz de la discontinuación de carreras vespertinas en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), con una toma que ya lleva cerca de dos meses, por lo que los dirigentes estudiantiles realizaron un "sillazo" en las afueras de la casa central, cortando el tránsito, acción que motivó una rápida y vehemente respuesta por parte de Carabineros, con carros lanzagua y gases lacrimógenos, culminando con cinco detenidos.
Ivana Cuevas, representante de la asamblea de mujeres de la UPLA, detalló que la movilización, que partió a comienzos de mayo, se ha agudizado debido a "la nula voluntad política que hay dentro de la rectoría y de las autoridades de la universidad".
Al respecto, Valentina Fornés, representante de la Facultad de Ingeniería, agregó que "si bien existió respuesta de los petitorios, calificamos éstas de ambiguas y no muestran un verdadero compromiso con la comunidad universitaria. Llamamos a rectoría a realizar jornadas de trabajo extensas para acelerar la negociación y el término de la movilización".
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Vespertinos de la UPLA, Luis Casanova, precisó que la UPLA "es la única que tiene Pedagogías en jornada vespertina, y las están cerrando; eso implica que madres, padres, trabajadoras y trabajadores no puedan estudiar y no puedan acceder a la educación con respecto las Pedagogías, es por eso que estamos movilizados hace 82 días, esperando respuestas concretas de la rectoría, que hasta el día de hoy no han llegado".Uno de los puntos cruciales que ha trabado la negociación es la conformación de un protocolo para regular las denuncias de acoso, abusos y hostigamientos, y sobre ese punto, Libertad Moirous, quien participa en la comisión triestamental que está elaborando dicho instrumento, enfatizó que "hay negativa constantemente, hemos mostrado el protocolo a los distintos estamentos y hoy día las autoridades de la universidad se desentienden".
En ese sentido, Valentina Setién, representante de la mesa interina de la FEUPLA, agregó que "se formó una comisión paralela para crear otro tipo de protocolo", lo que en la práctica se traduce en "postergar que se concrete", mientras Moirous subrayó que lo que se estaría elaborando en la otra comisión "no tiene nada que ver con las propuestas que estamos levantando desde el protocolo que es triestamental".
Por su parte, el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, reconoció que dos agrupaciones de funcionarios presentaron otra propuesta de protocolo, por lo que ambos instrumentos "los tendremos que someter a la consideración de la voluntad de los distintos estamentos. Yo creo que la universidad puede crear instancias democráticamente constituidas en donde vea las dos propuestas y saque un promedio o se incline por una de las dos".
En cuanto a las acusaciones de ambigüedad en las respuestas al petitorio de género, Sanhueza enfatizó que "hemos respondido a todos los puntos, que son 36, y no hemos recibido una contrapropuesta formal, pero en términos generales hemos estado de acuerdo con los planteamientos hechos por este grupo. Llevamos cuatro reuniones, mañana (hoy) tendremos la quinta y las respuestas que hemos dado tienen plazos concretos para su cumplimiento, así que no hay respuestas evasivas ni que no correspondan".
Asimismo, destacó que ante la solicitud de agilizar los sumarios a los académicos, estudiantes o funcionarios acusados, "ellos han planteado que los sumarios se restrinjan a un periodo de 45 días y nosotros hemos dicho que en cada decreto que apruebe un sumario administrativo va a decir que el máximo tiempo que tiene un fiscal es 45 días, o sea, en eso hemos coincidido plenamente, porque es cierto que algunos sumarios se dilatan mucho".
Por otro lado, precisó que "se nos ha puesto como condición que para entregar la cotrapropuesta ellos no desocupan los espacios, pero nosotros sí estamos pidiendo ya a esta altura que puedan abrir las puertas a toda la comunidad universitaria, que vuelva a sus actividades normales y nosotros seguir trabajando en estos temas, y creo que ahí está el punto de quiebre y por eso hemos decidido hacer una consulta a toda la comunidad universitaria" (ver recuadro).
En cuanto a discontinuar Pedagogías vespertinas, el rector aclaró que el tema se conversó en Consejo Académico el año pasado, puesto que "una proyección que se ha hecho por el Sistema Único de Admisión" indica que para el año 2024 el puntaje exigido para esas carreras será de 560 puntos, lo que "va a empezar a bajar la cantidad de postulantes".
Teniendo en consideración aquello, "hemos descontinuado sólo dos carreras: Inglés e Historia, y no tenemos pensado cerrar más, pero hemos dicho que si hay nuevos antecedentes que se presenten al Consejo Académico, podríamos revertir esto, pero para eso tenemos que actuar con responsabilidad, porque no podemos pensar que una carrera vespertina se quede con tres o cuatro alumnos, que es lo que podría suceder según la proyección", explicó Sanhueza.
Consulta online sobre retomar las clases
La consulta online sobre la disposición a que las clases vuelvan está dirigida a los tres estamentos, comenzó ayer y dura 48 horas, por lo que mañana estarán los resultados. La pregunta a los encuestados es si están o no de acuerdo con retomar las actividades académicas este lunes 6 de agosto, precisó el rector Sanhueza, aunque la dirigenta estudiantil Valentina Fornés advirtió que no reconocerán sus resultados, puesto que la encuesta "le ha llegado a ciertas personas, pero a ningún integrante del Consejo de Presidentes" de carrera.
"Todos queremos tener clases, pero no podemos regresar si tenemos profesores abusadores y acosadores"
Valentina Fornés, Dirigenta estudiantil de la UPLA"
Corte falla a favor de Punta Piqueros y valida permisos
La Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor del proyecto hotelero de cinco estrellas Punta Piqueros, que se construye en Concón. El tribunal de alzada consideró que los permisos de edificación entregados por la Municipalidad de Concón el año 2012 estaban bajo norma, por lo que rechazó el recurso de ilegalidad interpuesto por el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar.
Respecto a la determinación del tribunal, desde la inmobiliaria Punta Piqueros S.A. se informó que "estamos muy satisfechos con el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ya que ratifica la legalidad con que siempre se ha desarrollado nuestro proyecto".
El rechazo de este reclamo de ilegalidad, especificó la empresa, "avala el correcto obrar de la Municipalidad de Concón, la que ha tenido un apego irrestricto al marco jurídico existente. Esta resolución valida nuevamente que todo lo construido se ha llevado a cabo con un permiso legal y válido, espíritu que Punta Piqueros y todos quienes forman parte de este proyecto hotelero lo han plasmado en cada uno de sus áreas de trabajo".
Sin embargo, la presidenta del Comité Pro Defensa, Patricia Arellano, recalcó que "permanentemente la Corte de Apelaciones ha fallado a favor de Punta Piqueros. Sin embargo, cada fallo lo hemos revertido en la Corte Suprema, que ha establecido claramente, tanto el año 2012 como el 2017, que su sentencia es unívoca y no condicional a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), al determinar que el municipio actuó contrario a derecho, vulnerando la Ley 19.880, 'al adolecer de transparencia y publicidad en el acto'. Consecuentemente, tanto el procedimiento como el permiso de obras es nulo".
El abogado de la Municipalidad de Concón, Patricio Anders, precisó que "esto demuestra que los permisos fueron dados bajo legalidad" y corrobora el actual del municipio. Además, aclaró que el fallo no es vinculante a la paralización que continúa vigente.
millones de inversión contemplaba el proyecto el año 2011, cifra que aumentó en los últimos años. US$ 40