"A diferencia de hace un año, hoy día en Chile es imposible evitar un debate abierto sobre el aborto"
"Este es un sistema patriarcal que domina, que desconoce, que ningunea e invisibiliza a las mujeres", advierte la exministra del Sernam y exvicepresidenta de la DC, Laura Albornoz, al repasar la trayectoria de derechos de la mujer en Chile. "Hemos hecho logros importantes, pero como académica veo que son logros en la legislación en ámbitos que la mujer mantiene el estereotipo que la sociedad le ha asignado culturalmente, pero mezquino a la hora de otorgar derechos asociados con su liderazgo político u otros de género. En general, el sistema político de izquierdas y derechas es machista", subraya.
- ¿Está a favor del aborto libre?
- La posibilidad de que las mujeres se practiquen abortos o que el aborto disminuya con leyes abiertas es una tendencia. Es una tendencia en los países en que se ha despenalizado. Ahora, ni yo, ni ninguna de mis camaradas de la DC ni ninguna dirigenta del movimiento feminista, se me ocurre a mí y lo digo con mucho respeto, están a favor de aborto. Todas somos provida, pero este es un problema de salud pública y donde es necesario transparentar las cifras y ver qué ocurre hoy en Chile. Los estudios más mesurados hablan de 30 mil abortos al año y la ley de tres causales sólo cubre el 3% de los abortos que se realizan de facto ocupando métodos inseguros y fomentando el mercado negro de Misotrol. Por eso creo que abrir un debate sobre el aborto es sano, es necesario.
- ¿Qué le parece la propuesta de Guido Girardi?
- Me parece bien que Guido Girardi presente su propuesta. Imagino que habrá otras. Tengo claro que no está en el programa del Presidente Piñera y que no le van a poner ningún énfasis, pero no sirve la excusa que le escuchaba al senador Chahuán de que no hemos acabado de legislar el protocolo del aborto en tres causales y vamos en esta otra cosa, porque si no ha habido protocolo y ha habido una ley mal hecha es responsabilidad del Ejecutivo; no haberla sacado con más prontitud en el caso de Bachelet y no haberla perfeccionado en el caso de Piñera. No es un tema que sirva de argumento para frenar el debate.
- El proyecto de Girardi no tiene causales, propone un límite de 14 semanas y la obligación de que las mujeres se sometan a una consejería obligatoria.
- Todo lo que sea consejería me parece bien para tomar una decisión en conciencia y que sea la mujer, en el libre ejercicio de sus derechos, la que tome esa decisión.
- El senador PPD plantea que "es una aberración decir que un embrión y una persona tienen el mismo derecho jurídico y social".
- Ese tipo de debate irrita y polariza. No vamos a zanjar nunca el debate de cuándo comienza la vida. Yo lo tengo claro desde el punto de vista legal como académica de derecho y tengo claro lo que dice el Código Civil y la Constitución, pero hay concepciones religiosas y posiciones biologisistas que tienen otra visión. No es bueno poner el punto en ese debate porque tensiona un debate que debe darse en otro orden de ideas; desde la mirada del respeto de todas las posiciones. Entonces, centrar la discusión en cuándo comienza la vida dificulta el proyecto que el propio senador busca impulsar.
- El presidente de la DC, Fuad Chahín, fue bien claro al señalar que el partido no apoya el aborto...
- Yo entiendo que lo que hace es tomar los acuerdos del Congreso y él, como presidente del partido, no podría decir otra cosa porque las conclusiones del Quinto Congreso establecen que estamos a favor de la vida y que no estamos por el aborto. Comprendo su rol y que su mandato principal es cumplir con los acuerdos y estatutos del congreso programático; pero aprovechando esto, hay que darle un impulso y más fuerza al sexto congreso Radomiro Tomic que ya se está realizando. Y en el marco de esa instancia, las mujeres y los hombres queremos debatir y hacernos cargo de un problema de salud pública y excesiva criminalización de las mujeres por las comisión de estos delitos y la desigualdad que lleva implícita una legislación que permite adquirir Misotrol en el mercado negro siempre que tengas dinero y coloca a las mujeres más pobres en una posición del alto riesgo. Me parece que el debate está abierto y que es legítimo que un país democrático, con el nivel de desarrollo que tiene Chile, pueda debatir de lo que le plazca en el lugar que corresponde: el Congreso.
- ¿La DC debe debatir entonces sobre el tema?
- Como DC, como exvicepresidenta nacional del partido y exministra de Estado, representando a la DC pero a todos los chilenos, digo responsablemente que tenemos que hacer el debate con toda la sociedad chilena. La DC no debe debatir en cúpulas; somos parte de la sociedad y tenemos que ser parte del debate que ella lleva adelante.
- O sea, ¿la DC debe debatir al interior de la tienda, pero tomando el pulso a lo que pasa afuera?
- Como parte de la sociedad chilena y como tal, la DC hace el proceso que hace la sociedad chilena. Ese es un mandato también de nuestro estatuto. Y entiendo la postura que tiene que defender el presidente del partido, pero eso no debe significar que nosotros tengamos que someternos, como usualmente ha sido, a los acuerdos, elucubraciones y pensamientos de dos o tres parlamentarios conservadores del PDC que quieren imponer su ética individual a la ética colectiva. Para eso no vamos a estar disponibles. Como decé no se me ocurriría pensar que un partido político tuviese la capacidad ni la intención de vetar un debate como éste.
- ¿Están hoy en Chile las condiciones para debatir del aborto?
-No sé si en el Parlamento están o no las condiciones, pero no me cabe duda que en Chile, en este momento -julio del 2018-, no se puede esquivar el debate a diferencia de lo que pasaba hace un año. Además, tampoco la agenda del Ejecutivo es tan contundente como para distraer la atención o las preocupaciones en otro orden de cosas, lo que hace que el espacio esté más abierto para el debate de este tema. Si me dijeran "estamos debatiendo el término de las isapres", no hay tanto espacio para decir "hay otro tipo de prioridades".
- ¿Que haya sido tan complejo aplicar la despenalización en tres causales abre también la puerta a este debate?
- Sí. No sé si la Presidenta Bachelet lo dejó abierto por alguna razón, pero si Piñera hubiera cerrado el tema más apegado a cumplir con la norma aprobada en el Parlamento, posiblemente hubiese tenido menos ruido. Pero fue el propio Gobierno el que la abrió cuando presentó un reglamento ante la Contraloría que fue declarado ilegal. Creo que el propio Gobierno se disparó en los pies.
"Por mucho tiempo fue la Iglesia Católica -hoy imputada de complicidad por abusos sexuales- la que obstaculizó las Jocas, la entrega de condones y la 'píldora del día después'. También otros sectores conservadores. Esos tiempos de oscurantismo ya se acabaron""
"En la medida que esto esté más regulado, va a haber más políticas de prevención y de educación sexual. Como el aborto está penalizado, no hay un incentivo para que los gobiernos se aboquen a hacer educación sexual" "En todos los partidos cuando se tocan temas vinculados con los derechos político-sociales y derechos reproductivos de las mujeres hay dobles visiones. Vivimos en un patriarcado que se perfila claramente en los partidos""