La confirmación oficial -ya con fechas y todo- de la Reunión de Ministros de Comercio del Foro Económico del Asia Pacífico del año 2019 en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, corona una larga gesta iniciada a comienzos de noviembre del año pasado durante la realización de la XXV versión de APEC en el puerto de Da Nang, Vietnam, cuando el exsecretario ejecutivo del Foro 2019, Mario Artaza, dio el puntapié inicial para que ésta tuviera a nuestra Región como actor relevante de la misma.
Desde ese día hasta esta semana mucha agua corrió bajo el puente: primero, la conformación inédita de un entusiasmado grupo de corte transversal, que puso todo de su parte para sacar esto adelante (la tríada de alcaldes Reginato-Sharp-Sumonte; el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli; el entonces intendente, Gabriel Aldoney; el exvicerrector y hoy jefe regional, Jorge Martínez; el contralmirante Ignacio Mardones; la gente de la EPV y tantos otros que pusieron su grano de arena sin mezquindad alguna para instalar la reunión comercial más grande del mundo -aquella en la cual se toman decisiones que afectan a las economías y a la población por muchos años- en la zona; segundo, el traspaso de gobierno, que forjó el compromiso de la ex Presidenta Bachelet y del recién asumido Sebastián Piñera con algo que supieron valorar de la mejor manera posible.
Dicho eso -como suele repetir Lagos Weber-, ahora viene la etapa más dura de todas: consolidar la promesa hecha, elevar el estándar de las ciudades -en transporte, infraestructura, limpieza, entretención, gastronomía, cultura, entre otras- y ponernos como prioridad la meta de enamorar a los visitantes (los principales tomadores de decisiones económicas del mundo) para que Valparaíso, Viña del Mar, Concón y sus alrededores sean el mejor destino para eventos, congresos y futuras convenciones de nivel mundial. Sí, entendió bien: el objetivo no es sólo APEC, sino todo lo que vendrá después.
Ayer, el alcalde Sharp hablaba en una radio local de que él se comprometía a tener la ciudad resplandeciente para la APEC, pero que era necesario que algo quedara. ¿Algo como qué? Él habló de un centro de convenciones. ¿Será posible eso? ¿Hay privados interesados? ¿Alcanzará el tiempo? Evaluémoslo, discutámoslo. Empero, quizás también sea la hora de escuchar a jefes comunales que sueñan proyectos integrales: José Sabat, en Villa Alemana, el mismo Sumonte, a su escala en Concón, Omar Vera en San Antonio y otros pocos que entienden esto como algo más allá de una lista de supermercado. Es cierto, no es la hora de conformarse con poco, pero tampoco de vender humo: Valparaíso, Viña del Mar, Concón y la Región están faltos de proyectos y qué mejor oportunidad que echarlos a andar cuanto antes.