Belén Velásquez Neracher
El terremoto que azotó el centro y sur de Chile en febrero de 2010 provocó graves daños en distintas construcciones históricas, muchas de las cuales aún están con trabajos de recuperación. Es el caso del Palacio Vergara, sede del Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, inmueble patrimonial que hasta la fecha se mantiene cerrado y bajo restauración.
La situación ha generado que reconocidas obras de autores europeos pertenecientes a distintos periodos artísticos y que se exponían en la antigua mansión de la Quinta Vergara, hayan tenido que resguardarse en otros sitios, como por ejemplo el Senado, donde algunas se encuentran en comodato.
Sin embargo, lo sucedido no ha sido impedimento para que 16 de aquellos trabajos hoy vuelvan a estar disponibles al público, pero en el Museo Baburizza de Valparaíso, donde junto a dos obras de la colección permanente del recinto porteño estarán en exposición desde mañana hasta el 23 de septiembre, de manera gratuita.
Las obras
La muestra corresponde a una inédita alianza entre los municipios de Viña del Mar -a través de su Unidad de Patrimonio y la Dirección de Cultura- y Valparaíso, poseedores de museos de Bellas Artes, constituyéndose una iniciativa pionera en la región, pues ambas colecciones están dentro de las cuatro más importantes del país.
Cuadros como "Lucrecia y Tarquino", de Guido Reni; "La virgen rodeada de santos y santas", de Rubens, y "La puesta de luna sobre L'Eure", de Rigolot, entre otros, son algunas de las pinturas que contiene la exposición, la cual recorre desde el Renacimiento hasta la Edad Moderna del siglo XX, sin dejar de lado el estilo barroco, el romanticismo y el impresionismo.
"Se trata de una exposición de grandes maestros", señala Rafael Torres, director ejecutivo del Museo Baburizza y presidente de la Red ViVa de Museos.
La reunión de estas obras tiene también como objetivo reconocer el impacto que aquellos artistas han tenido para las academias de pintura de occidente y la influencia en la creación de las academias de Bellas Artes.
"Se muestran dos cosas tremendamente significantes: primero la evolución del arte y cómo estas obras llegaron desde Europa hasta Viña del Mar y Valparaíso, habla de un gusto por las artes de la familia Vergara -en el caso de Viña de Mar- y de don Pascual Baburriza, en el caso de Valparaíso, que hacen estas colecciones. Quienes visiten esta exposición podrán ver la evolución del arte desde la Edad Media y sin duda se trata de un estímulo a la pronta y esperada reapertura del Palacio Vergara", agrega el gestor cultural.
Acceso al patrimonio
Torres además indica que la exhibición -que puede visitarse de martes a domingo en horario, de 10.30 a 18 horas- quiere poner en valor la obra de estos artistas internacionales y "esperamos que esta exposición sea visitada por miles de personas y estudiantes, para los cuales realizaremos distintos trabajos de mediación artística cultural, buscando con ello generar procesos de formación de nuevas audiencias, potenciar el acceso transversal al patrimonio artístico de nuestro país y poniendo en valor nuestros museos y sus colecciones", sostuvo.
de septiembre culmina la exposición que alberga a 18 obras de importantes exponentes europeos. 23