Viña del Mar inicia inédito proceso para planificar su futuro urbano
PLAN REGULADOR COMUNAL. En los próximos meses, el municipio tendrá reuniones con la comunidad para llegar a construir una "Imagen Objetivo", que será dada a conocer en marzo del 2018. VIÑA DEL MAR. Se inició mesa de trabajo de casa consistorial con encargado nacional de campamentos.
Un inédito proceso de participación ciudadana para confeccionar el Plan Regulador Comunal (PRC) comenzó en Viña del Mar, con el lanzamiento de las primeras seis fechas de reuniones con la comunidad de la ciudad que buscarán, desde mediados de este mes, crear una "Imagen Objetivo" que dará pie -según las expectativas- a terminar el instrumento definitivo a fines del 2020.
Esta etapa se enmarca en la creación de un nuevo Plan Regulador Comunal que reemplazará en su totalidad al vigente, que data de 2002. Durante los años anteriores se habían ido aprobando, poco a poco, varios seccionales (regulaciones por sectores específicos), siendo una de las más cuestionadas la de la Población Vergara, que generó duros comentarios en varios actores de la ciudad respecto a por qué no se avanzaba más rápido en el Plan Regulador Comunal definitivo.
Desde el año pasado el departamento de Asesoría Urbana de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio viñamarino inició una serie de estudios económicos y de diagnóstico de la ciudad que servirán como base para esta nueva fase del proceso, que es parte de los requisitos de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en la cual participa el PRC viñamarino por primera vez.
El director de Secpla, Tomás Ochoa, explicó que "este es un proceso nuevo porque se incorpora en la ley y lo que hace, a diferencia de los otros procesos que hemos vivido -recuerden que Viña del Mar ha modificado varias veces su plan regulador del 2002 (a través de seccionales), el último año lo ha modificado siete veces-, es que se agrega a este proceso de EAE que permite en conjunto con la ciudadanía construir una Imagen Objetivo, que es distinto que ir directamente a la norma, sino que definir con la comunidad cuál es esta Imagen Objetivo para cada uno de los sectores y finalmente para la ciudad. Este proceso tiene varias etapas y se extenderá por un año, aproximadamente, y una vez concluido se inicia formalmente la modificación del Plan Regulador".
Por su parte, el asesor urbanista del municipio, Pablo Rodríguez, subrayó la importancia de iniciar este proceso con un nuevo marco normativo en materia de legislación urbana. "Se incorporan métodos inéditos, como la formulación de la imagen-objetivo de la ciudad, determinada por una participación ciudadana temprana, lo que es fundamental para que la comunidad plantee desde un principio sus opiniones y necesidades respecto a la comuna, lo que se traducirá en esta imagen objetivo que luego se llevará a la norma", dijo.
Durante agosto la consultora Mapocho Limitada realizará reuniones con la comunidad en los 12 polígonos en los que se dividió la comuna para ordenar y lograr la cobertura total de los barrios que conforman Viña del Mar. Las fechas son las siguientes: Reñaca y Gómez Carreño (16 de agosto); Sta. Inés Plan de Viña (17 agosto); Recreo y Nueva Aurora (20 agosto); Chorrillos y Forestal (23 agosto); Reñaca Alto y Achupallas (24 de agosto); Miraflores Alto y Viña Oriente (27 de agosto). En cuanto a los lugares, se informará próximamente a través de diversos medios de comunicación.
De acuerdo a la EAE, en la participación ciudadana cualquier persona natural o jurídica podrá aportar antecedentes para la adecuada elaboración del PRC, así como formular observaciones al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, a través de la Oficina de Partes del municipio (calle Arlegui N° 615), de 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 horas.
Para asegurar la máxima convocatoria a las reuniones, el municipio informó que implementará la campaña comunicacional Viña Piensa su Futuro, que incluye plan de medios para dar a conocer los objetivos de la EAE; programación de los talleres de participación ciudadana; una página web exclusiva www.vinaparticipaprc.cl; entre otras plataformas.
Ochoa precisó cómo se llevarán a cabo estas reuniones y quiénes podrán participar. "El equipo técnico hace una muy breve presentación del diagnóstico de la comuna, luego se conforman mesas de trabajo, según la cantidad de gente, de entre 10 a 12 personas, que va a tener un monitor de la consultora que nos asesora en el tema de la participación ciudadana, y la gente, con un método van a responder algunas preguntas y en esa mesa tienen que hacer una propuesta. Finalmente los grupos exponen ante un plenario las propuestas que ellos construyen en esa mesa de trabajo y eso después se sintetiza, mediante una metodología, que también la hace la consultora que nos asesora, y eso se incorpora como parte del diagnóstico. Y lo mismo se hace después para la construcción de la Imagen Objetivo", dijo Ochoa, aunque aclaró que la participación ciudadana "no es vinculante".
Además, dijo que para participar en estas reuniones no hay mayor requisito. "La idea es que la convocatoria sea lo más amplia posible. Vamos a ocupar la mayoría de los medios de comunicación para convocar por sectores, y además se informará físicamente a través de una invitación. Se va a informar adecuadamente la fecha y el lugar y en horarios que faciliten a la gente participar. La idea es que la convocatoria sea la más amplia posible".
Por ahora, mencionó, no hay cambios específicos preconcebidos en el municipio. "Los cambios se construirán después de la Imagen Objetivo. No podría adelantar qué cambios vamos a hacer si no sabemos qué quiere la ciudadanía. El plan regulador establece 17 normas urbanísticas y son esas 17 las que se tienen que cambiar... algunas se cambiarán más otras, menos, algunas no se cambiarán, pero eso es parte del proceso de participación", dijo Ochoa.
Rodríguez puntualizó que "este proceso de participación, con la Evaluación Estratégica, nos da a pensar que tendremos una Imagen Objetivo a principios del próximo año y eso luego hay que refrendarlo con la comunidad y luego llevarlo a votación al Concejo Municipal".
La alcaldesa Virginia Reginato comentó que "tenemos que reconocer que vivir en Viña del Mar es un privilegio y estoy muy optimista con el trabajo que se va a hacer, con las invitaciones a las personas porque todos tienen que participar, tienen mucho que aportar y nosotros vamos a tener la mejor disposición para trabajar con diversos sectores, ya se han dado fechas. Este es un trabajo que se viene haciendo hace más de un año, pero ya empezamos el 15 de agosto con la participación".
Consultada por la reunión que hubo entre dirigentes vecinales el fin de semana, donde se habló de regular las alturas y proteger los parques naturales y los barrios, dijo que "hay muchas personas que quieren participar, que tienen interés, que tienen mucho que aportar y van a ser muy bienvenidos. Nosotros hemos mantenido siempre eso (la preocupación por las alturas), hay mucha partes donde han habido congelamiento y eso ha sido súper importante. Las áreas verdes van a ser importantes y van a tener prioridad. Acá están todos invitados a participar, tenemos la mejor disposición para trabajar con todos. Esto es Viña pensando en el futuro".
Respecto a la importancia que se dará a las viviendas sociales, Reginato dijo que "hace mucho tiempo que se debían haber dado las medidas para dar soluciones a quienes necesitan una vivienda social y yo creo que esta es la oportunidad para que esto sea una realidad lo antes posible".
" Acá están todos invitados a participar, tenemos la mejor disposición para trabajar con todos. Esto es Viña pensando en el futuro"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"
"Tendremos una Imagen Objetivo a principios del próximo año. Luego hay que refrendarlo con la comunidad y llevarlo a votación al Concejo Municipal"
Pablo Rodríguez, Asesor Urbanista"
""
Municipio propone tres terrenos para viviendas sociales
Tres terrenos dentro de la ciudad, que pertenecen o al Serviu o a la Municipalidad de Viña del Mar presentó este último organismo al director nacional de Campamentos, José Tomás Montt, que encabezó este miércoles la primera mesa de trabajo con la casa consistorial para buscar soluciones frente al tema de los asentamientos irregulares en la ciudad.
Se trata de un predio ubicado entre Glorias Navales y Gómez Carreño, de propiedad de Serviu; el lote R de 9 hectáreas ubicado en Viña Oriente, de propiedad municipal; y el lote 1C ubicado entre Manuel Bustos y Villa Arauco.
"Esas propuestas son las que queremos empezar a trabajar. Tienen varias restricciones los terrenos, pero hemos puesto sobre la mesa tres alternativas, pueden haber más, pero lo que queremos es que se avance en el desarrollo de viviendas. No sirve para Viña del Mar una oferta de 200 viviendas al año porque la demanda, nosotros como municipio, la hemos estimado en 13 mil", dijo el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tomás Ochoa.
Estos terrenos, precisa el encargado municipal, cuentan con las características para poder crear un proyecto habitacional en esos sectores y poder construir viviendas sociales.
Además, comentó que existe un proyecto de vivienda social "muy avanzado, que es en Forestal que lo estamos trabajando en conjunto con el equipo de Serviu de campamentos, en el sector llamado San Expedito. YA está el proyecto y nosotros esperamos que se pueda empezar a ejecutar este año".
Adicionalmente, Ochoa informó que hay ocho campamentos que se pretenden cerrar en Viña del Mar, dejándolos urbanizados. Se trata de Río Valdivia, Amanecer, Villa Esperanza II, Juventud Unida, Los Almendros, Teresita de Los Andes, Nueva generación y San Expedito.
"Hay falta de viviendas sociales, y es un dato estadístico. Lo que se construye en Viña del Mar no alcanza a cubrir la demanda, entonces al incorporar esa nueva variable, y desarrollar en terrenos que son del Estado proyectos de vivienda social más la política que se viene desarrollando en radicación nosotros sentimos que podemos avanzar de manera mucho más concreta en solucionar el tema de los campamentos", dijo Ochoa.
Por su parte, el encargado nacional de campamentos, José Tomás Montt, quien también tuvo una reunión en la intendencia para ver el tema a nivel regional, dijo que "venimos a conversar con la alcaldesa para enfrentar esta problemática tanto regional como comunal de los campamentos, y la verdad es que estamos elaborando un plan en conjunto de cómo abordar los campamentos estos próximos años y cómo podemos avanzar más rápido en la urbanización de los campamento, en la relocalización de las familias de campamentos y más que nada cómo un municipio tan fundamental como Viña nos puede colaborar como ministerio en esta gran labor que tenemos".
Precisó que "estamos en una etapa de contar cuántas familias viven en campamentos, tenemos algunas pistas a través de los municipios, de Techo y nuestros profesionales hemos detectado cuántos campamentos hay en todo Chile y nuestros equipos regionales han ido a investigar si son o no campamentos, si cumplen con las condiciones de un campamento". Luego se hará una especie de "censo" para luego buscar las mejores soluciones para cada una.
Consultado sobre si la Región de Valparaíso es prioridad para el Gobierno, considerando que es la que tiene más campamentos y los más grandes, Montt contestó que "estamos elaborando un plan de campamentos y detectados que tenemos que tener un plan específico para las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Biobío, entendiendo que cada región es distinta, sus problemáticas y los tipos de familias son distinta. No sé si son prioridades, son distintas soluciones para distintos problemas".
El cierre de ocho campamentos en Viña
De acuerdo al director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tomás Ochoa, la cantidad de familias en campamento en Viña del Mar es de 7 mil familias, cifra distintas a la dada por Techo (6.036), pero el director explica que "no es porque queramos más o menos gente, sino porque la metodología es distinta, lo que nosotros consideramos como campamento es distinto a lo que Techo considera que es un campamento. Nosotros consideramos que es un grupo de más de 8 familias, y otra serie de características".
1° semestre de 2019 es cuando el municipio, mediante una carta Gantt, tiene fechada la formulación de la Imagen Objetivo, principal meta de esta participación ciudadana.
2020 es el año en que se espera tener aprobado el nuevo PRC. De acuerdo al calendario, el anteproyecto esperan tenerlo el segundo semestre de 2019 para someterlo a participación ciudadana.