Con K
Desde ahora en la Argentina y como una forma de no olvidarlo nunca, y a la vez un llamado de atención a las generaciones futuras, las palabras corrupción y coima se escriben con K.
Luis Enrique Soler Milla
Encuestas
Luego de una seguidilla de buenas semanas para el Gobierno en términos de aprobación, esta semana el presidente Piñera comienza con una caída de 5 puntos respecto a la semana anterior, según la encuesta CADEM. Registrando así un 49% de aprobación, el más bajo en lo que lleva de Gobierno. A esto se suma un aumento significativo en el porcentaje de desaprobación de su gabinete, llegando este a un 55%.
Las razones están a la vista. Nuevamente parte de los ministros del presidente se encargaron de emitir dichos desafortunados que terminan desviando de la opinión pública las acciones que realiza el gobierno, para enfocarse de lleno en las críticas al gabinete que, en el caso de Varela, vuelve a ser prisionero una vez más de sus "errores no forzados".
Lo incomprensible es que no solo fue el ministro Varela quien distorsionó la agenda del Ejecutivo con sus lamentables comentarios, sino que el ministro Valente emitió también una frase para el bronce poco digna del hombre llamado a reactivar la inversión en el país y atraer capitales extranjeros. Por último, la ministra Plá terminó por ponerle la guinda de la torta a una semana negra para el oficialismo al decir que "Bachelet es la mujer más importante en la historia de Chile," apelando al populismo para afianzar su figura y sumar adeptos en la izquierda, olvidándose que forma parte del Gobierno de Chile Vamos.
Estos errores evidencian la falta de formación y vocación política que tienen algunos ministros y, de paso, le dan una mano a la oposición, que ha sido tremendamente obstructiva, para que se articule en su función de desacreditar al Gobierno, distorsionando la agenda en torno a declaraciones totalmente evitables. El presidente con estos ministros, ¿para qué quiere una oposición articulada?
Diego Piedra
Restricción vehicular
Lamento profundamente el término de la restricción vehicular para transitar por Avenida España, pues -sin perjuicio del cuello de botella que los trabajos de recarpeteo formaron en un primer momento entre Barón y Portales- ella tuvo un clarísimo efecto descongestionante sobre esta arteria precisamente en el tramo en que históricamente se han formado los tacos: desde Recreo hacia Viña del Mar. Dicho efecto fue notoriamente perceptible desde el primer momento, aun cuando nos encontrábamos en pleno período veraniego, y se mantuvo aún cuando los estudiantes volvieron a clases. Es más: en un par de ocasiones durante el mes de abril tuve que dirigirme a Villa Alemana por el Troncal Urbano y calle Condell, y me parece que el tráfico era notoriamente menos intenso en esta última vía alternativa en toda su extensión.
Como conductor me parece enteramente razonable sufrir restricción un sólo día de la semana, a cambio de poder transitar sin congestión ni exasperante pérdida de tiempo los otros cuatro días de la semana laboral, contribuyendo de esta forma al bien común. Por el contrario, eliminar la restricción significará retornar de forma automática a los largos tacos de todos los días, como por desgracia pudimos observar en las pasadas vacaciones de invierno.
El derecho de propiedad (en particular el poder de uso) que tenemos sobre nuestros vehículos no puede estar por sobre el derecho del prójimo a no ver expropiado su tiempo libre ni lesionada su salud mental por culpa de la congestión vehicular.
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
Ezzati y decencia
Por los principios de lealtad y decencia, que toda persona debe tener con la institución que representa, ésta debe incondicionalmente renunciar a ella cuando su permanencia le causa daño y desprestigio, sea o no verdad lo que está produciendo este negativo efecto.
Es decir, debe siempre primar su institución, por sobre su persona o sus intereses personales.
La verdad, es que el cardenal Ezzati y todos los miembros de la Iglesia que se encuentran cuestionados, no están cumpliendo con este principio básico y moral. Ya sucedió con Barros, que causó con su permanencia en el cargo un severo daño a la iglesia, incluso debilitó la autoridad del Papa.
Por respeto a la ciudadanía y fundamentalme a los fieles de diferentes credos, es de esperar que el próximo Te Deum de Santiago, no esté presidido por Ezzati, debido a que este al fin puso en práctica los principios de "lealtad y decencia", para con la Iglesia Católica.
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent
Aborto libre
Los abortos en etapas avanzadas de gestación son, prácticamente, infanticidios.
Adolfo Paúl Latorre