Presidente de la Suprema aseguró que las leyes y tratados "son interpretables"
DEBATE. Según la máxima autoridad del Poder Judicial, "no deben extrañarnos los trabajos de interpretación" de la ley, respecto a beneficios conseguidos por exagentes del régimen militar. 3XI. Ministro de Desarrollo Social destacó convocatoria a cita en Villarrica y participantes elogiaron la opción de reunirse.
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, afirmó ayer que las leyes y tratados internacionales "son interpretables", en alusión a la excarcelación de siete ex agentes del gobierno militar excarcelados esta semana por la Sala Penal del máximo tribunal.
El derecho "no es solo un conjunto de leyes", dijo Brito al ser consultado sobre el asunto, que ha desatado polémica porque los favorecidos no cumplirían varios requisitos para acceder al beneficio, como tener conciencia del mal causado, mostrar arrepentimiento y empatizar con las víctimas.
Según Brito, el derecho "no se consigue sino a través de la interpretación que hacen sus aplicadores, de suerte que no es posible extrañarse, no deben extrañarnos los trabajos de interpretación".
Agregó que en esa categoría están también los tratados suscritos por Chile, que según los familiares de las víctimas del régimen de Augusto Pinochet, fueron transgredidos por los jueces que otorgaron libertad condicional a siete condenados por homicidios calificados, secuestros calificados (desapariciones), torturas y otros delitos de lesa humanidad.
"Los tratados son fuente de ley entre nosotros. Tienen carácter de ley, y toda norma es interpretable", dijo Haroldo Brito, quien declinó pronunciarse sobre el fondo de los fallos de la Sala Penal.
Manifestación
El miércoles, los familiares de desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura se manifestaron en el Palacio de los Tribunales contra la liberación de los ex agentes y entregaron una carta dirigida a Brito. "El hecho de que a 28 años del fin de la dictadura sigamos buscando a nuestros desaparecidos y que la mayoría de los perpetradores no hayan sido juzgados o hayan sido condenados tardíamente a penas que no se condicen con el horror de sus crímenes es prueba suficiente para demostrar que las condiciones para evaluar beneficios carcelarios en Chile no están dadas", señalaba el texto.
Abogados de Derechos Humanos plantearon además la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales para intentar detener la consecución de beneficios. Brito dijo haber leído "con mucho respeto" la carta y dijo que en la Corte Suprema "estamos conscientes, yo personalmente y creo que los jueces también, de que ellos tienen una situación de dolor incuestionable, y somos respetuosos de ese estado de ánimo como lo es también gran parte del país".
Postura del gobierno
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a este tema y aseguró que "en Chile tenemos que entender que las instituciones, sobre todo del nivel y envergadura de la Corte Suprema, requieren del respeto de su funcionamiento". Para él, "no hay una doctrina uniforme del tiempo en ningún tribunal del mundo. Un día pueden fallar en un sentido y después en otro". Según el secretario de Estado, "respetamos esa función (de los tribunales de justicia) y creo que es el llamado que hay que hacer a los chilenos, a respetar el trabajo de los tribunales".
Moreno cree que "todo el mundo puede aportar" para el diálogo en La Araucanía
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró ayer que todos "pueden aportar" en el diálogo sobre el conflicto mapuche, en referencia a las organizaciones que se restaron de la cumbre 3xi que se realiza en Villarrica.
El secretario de Estado planteó que "los que están por la violencia naturalmente piensan que sus ideas son positivas y superiores a las del resto, que pueden imponerlas o que deben imponerlas por la violencia, se autoexcluyen del diálogo". "A mí me parece que todo el mundo puede aportar y eso es lo que se espera", dijo.
Por su parte, Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC, comentó que "en La Araucanía yo diría que una cosa como esta no ha ocurrido antes y yo creo que es valiosa. Creo que es muy importante conocernos y saber que todos somos chilenos, que todos tenemos visiones sobre las cosas, que debemos compartirlas y pienso que la metodología que sigue este 3xi es muy útil".
"Yo creo que los seres humanos, conversando y conociéndose, son capaces de cualquier cosa y, desde ese punto de vista, creo que esto es muy valioso", aseguró.
Por su parte, Valeria Ceroni, vocera de Mujeres por La Araucanía, comentó que "me tocó con Víctor Ancalaf (ex integrante de la CAM) en la mesa. Es un poco más difícil, lo reconozco, no tenemos el mismo lenguaje, no tenemos la misma energía, pero dentro de todo es una experiencia que es importante vivirla, es fuerte, pero es importante vivirla". "Todo este evento considero que ha sido súper positivo, creo que para todas las personas", dijo.
La cumbre, que reunió a 130 personas entre empresarios, dirigentes mapuche y agricultores, finalizó ayer.
José Nain, dirigente mapuche y concejal de Galvarino, afirmó que "si bien el encuentro me deja con una sensación positiva en el sentido que se puede dialogar, también siento que este encuentro se politizó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, que calificó a los asistentes sobre a quien se invitaba o no. Eso le hace mal al espíritu de lo que se quería hacer con este encuentro".
Bernardo Matte, director CMPC y presidente de la Sofofa, agregó que "el objetivo de esta reunión no era alcanzar objetivos específicos porque esta es una historia larga, de mas de 200 años que no se puede cambiar en 24 horas. Esta es una semilla para construir a futuro".
"Tenemos a juristas estudiando una posible acusación porque hay elementos (...) para notable abandono de deberes".
Jaime Naranjo, Diputado del PS"
"Sería profundamente inconveniente (la acusación) porque una resolución judicial me parece bien o mal por contenidos".
Andrés Chadwick, Ministro del Interior"
La Cámara apunta a los ministros
Las bancadas de oposición de la Cámara de Diputados evalúan presentar una acusación constitucional en contra de los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema que otorgaron la libertad condicional a condenados por violaciones a DD.HH. La acusación apuntaría a Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Antonio Valderrama, quienes votaron a favor de dar libertad a siete reos. La Cámara solicitó al Senado reformar la comisión mixta para resolver las discrepancias en el proyecto que impedía la libertad condicional a presos de Punta Peuco.
reos condenados por delitos relacionados con DD.HH. han recibido beneficios penales. 7