"El atletismo es uno de los deportes que identifica a la región de Valparaíso"
Kael Becerra contesta el teléfono en su oficina del Ministerio del Deporte y pide que lo llamen "en cinco minutos más, clavados".
"Cada centésima cuenta acá", se excusa cinco minutos después el ingeniero civil industrial y exatleta, quien en su rol como subsecretario de Deportes no olvida la experiencia que acumuló en la pista, donde llegó a ganar una medalla de oro en los 100 metros planos de los Juegos Sudamericanos de Mar del Plata 2006.
Dentro de su trayectoria, el exsprinter relata que muchas veces le tocó competir en Valparaíso, por lo cual también se alegra por el centenario de la Asociación Atlética porteña, que mañana celebra su aniversario con un torneo en el estadio Elías Figueroa.
"Me tocó sentir el peso de la Asociación de Valparaíso en todas las competencias que tuvimos cuando yo representaba al club Universidad de Chile, desde muy chico, cuando tenía 14 años. Nos tocaba viajar a los torneos y recuerdo que se sentía el peso de la región ahí en la pista, siempre fue complejo competir con los atletas de la quinta región. Ahí uno se da cuenta de que había público y el nivel era muy competitivo", rememora Becerra.
- ¿Cuál cree que es la característica más importante del atletismo porteño?
- En Valparaíso hay un espíritu muy de clubes, uno se daba cuenta que los clubes eran muy masivos, que estaban los equipos completos, y de eso uno se da cuenta con las postas por ejemplo, en todas las categorías tenían equipo de 4x100 o 4x400. Ese sello yo lo echaba un poco de menos en la Región Metropolitana, donde cuesta más la vida de club. Yo rescato esos valores, cada club tiene su historia, su origen, su gente, hay una historia de familia, los hijos de los integrantes entrenan en el mismo club, es una de las pocas asociaciones de Chile que puede tener esa historia.
- Además la asociación porteña formó a íconos como Edmundo Warnke o Jorge Grosser.
- Yo tuve la suerte de viajar un par de veces con Jorge Grosser como encargado de la delegación, de hecho fuimos al Mundial Juvenil del 2001 a Grosseto, Italia. Escuché sus charlas de motivación, sus charlas éticas, y ahí uno se da cuenta que el atletismo tiene que ver con la vida del deportista, con la integridad, con sus principios, con sus valores de trabajo, y eso fue lo que Jorge Grosser a esa selección nos dejó muy grabado. Además fue el entrenador de mi entrenador de toda la vida, Juan Pablo Raveau. Siempre he sido muy cercano a la herencia y exigencia de Jorge Grosser, y creo que en los clubes de atletismo se da esta magia de las leyendas, y claramente él es una de las grandes leyendas y a los niños nos contaban sus historias.
- En el deporte porteño no sólo hay leyendas, sino también muchas carencias y problemas relacionados con el uso de la infraestructura fiscal como el estadio Valparaíso. Usted viene del mundo del amateurismo y sabe de la competencia con el fútbol por los espacios.
- En Chile tenemos que entender que tenemos que integrar infraestructura pública y privada, en el país existen aproximadamente veinte mil recintos para el deporte, diez mil públicos y diez mil privados. El Ministerio hoy está haciendo un catastro digital de toda esa información en tiempo récord, en un mes más ya tendríamos que tener los primeros informes de cada punto deportivo en Chile con su referencia en GPS, que esté en Google disponible, que esté todo identificado, con la calidad de las instalaciones. Es así como hemos visto que en deportes particulares, tenemos que tener soluciones particulares, como en el caso del atletismo, donde hay que entender que por una parte se necesita la pista y por otro el lugar para los lanzamientos. Con la seremi Ruth Olivera ya habíamos planteado la idea de buscar terrenos cercanos al estadio donde pudiéramos instalar un sector para lanzar. Es importante porque de lo contrario se potencia un lado del deporte y queda otro fuera.
- El uso de fosos es complicado en Playa Ancha. De hecho no permiten el lanzamiento de la jabalina.
- Claro, es que el pasto se maltrata. Lo que se hace en otros países es armar zonas de lanzamiento que no implican necesariamente la inversión de miles de millones, sino quizás de cientos, y busca que se use como lugar de entrenamiento. La competencia sí o sí tiene que ser en el coliseo, pero el entrenamiento no. Hay que seguir explorando esa alternativa y ya tenemos algunos terrenos vistos. Lo otro que estamos buscando es la integración público privada, por ejemplo la pista de la Escuela Naval o algunos colegios privados, tenemos que conseguirlas, abrirlas, obtener oferta para los clubes o las instituciones de deportes. La visión es optimizar la infraestructura, lo que menos queremos es seguir siendo conocidos en Sudamérica como el país con más pistas per cápita, pero la tasa de ocupación es un poco baja, el foco del gobierno está en la gestión de esos recintos y aumentar las tasas de ocupación.
- Me imagino que están pensando en algún tipo de subvención.
- Claro, el privado nos facilita el fin de semana la infraestructura, pero el IND tendrá que poner también parte del programa para que hayan guardias, un monitor que dé las clases, lo mismo en la semana quizás en otros horarios. Esa es la nueva lógica con que estamos enfrentando esto en cada región, entendiendo también que cada zona tiene su alma propia relacionada con el deporte. Estamos buscando también identificar esos deportes sello que identifican a las regiones, y el atletismo en Valparaíso es uno de ellos.
- ¿Qué otros deportes identifica como sello de Valparaíso?
- Creo que todos aquellos que tienen que ver con el agua, la vela, el remo, y en eso hay que ponerse bien de acuerdo. Por eso es importante el rol de la seremi, para juntarse con todas las organizaciones, los clubes, para tener claro cuál es el camino con la región de Valparaíso. Porque ya tenemos claro el mapa para las otras regiones, que en lo estratégico tendremos un ochenta por ciento de similitud, pero en ese veinte por ciento restante sí queremos que la región tenga algo que decir.
- Volviendo al tema del atletismo, los dirigentes acusan que deben reunirse en un café, porque ni siquiera tienen una sede. Y sin embargo existe infraestructura deportiva como el estadio Elías Figueroa, por ejemplo, que se utiliza principalmente para el fútbol profesional dos veces al mes.
- El espíritu es utilizar los recintos, pero siempre en contacto con el seremi, que tiene relación con el mundo militar, la Armada, los colegios o las universidades, y tenemos identificados varios potenciales lugares o recintos que hoy día no se usan al cien por ciento. Tenemos que buscar que no sólo el atletismo, sino que otros deportes tengan sus instancias. Nos hemos dado cuenta que la cercanía con el seremi y el director del IND regional tiene que ser importante para los dirigentes de clubes. Entiendo que se han reunido, que tienen propuestas, que se ganaron un Fondeporte de 6 millones de pesos, la idea es que así se abran puentes con empresas que quieran hacer donaciones, o instituciones de educación que quieran sumarse. No podemos desperdiciar a instituciones que quieren verse con sus marcas o sus sellos en esos uniformes o en esas instancias. La vinculación público privada es el segundo salto que tenemos que dar.
- En la región también es muy fuerte la competencia deportiva a nivel estudiantil.
- La industria del deporte se nutre desde el deporte escolar, donde Viña yo sé que tiene grandes torneos de colegios, que los vamos a potenciar para que se extiendan a otras comunas. Y también está el deporte universitario. Desde ahí uno tiene que preocuparse para que el deportista tenga herramientas para después contribuir a la sociedad. Quiero destacar el buen nivel que Valparaíso siempre tiene en la las Ligas Deportivas de Educación Superior y potenciar el rol de la región para alojar eventos deportivos grandes.
"Me tocó sentir el peso de la Asociación de Valparaíso en todas las competencias que tuvimos cuando yo representaba al club Universidad de Chile, desde muy chico, cuando tenía 14 años""