El arzobispo Ezzati no encabezará el Tedeum de Fiestas Patrias
IGLESIA. Así lo decidió ante los cuestionamientos de distintos sectores y tras cita en Punta de Tralca. Piñera valoró el "gesto". TRABAJADORES. El Ejecutivo planteó un alza $7.500 al salario mínimo. El proyecto se discutirá el martes.
Tras la reunión extraordinaria de obispos llevada a cabo esta semana en Punta de Tralca, y ante los cuestionamientos de distintos sectores, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, decidió ayer no encabezar el tradicional Tedeum de Fiestas Patrias.
Así lo comunicó a través de un comunicado publicado en su sitio web el Arzobispado de Santiago. "Durante cinco días en Punta de Tralca hemos reflexionado acerca de la profunda crisis que vive nuestra Iglesia, la cual exige de nosotros cambios urgentes, partiendo por una opción concreta y preferencial por los que sufren. Comprendemos que debemos recorrer un largo camino para hacer que Cristo se engrandezca mientras nosotros nos empequeñecemos", comienza el texto del arzobispo.
Ezzati agregó que "el Papa Francisco nos dice en su reciente carta que 'discernir supone aprender a escuchar lo que el Espíritu quiere decirnos. Y sólo lo podremos hacer si somos capaces de escuchar la realidad de lo que pasa'. Tras una profunda reflexión sobre el sentido de esas palabras, considero prudente no encabezar nuestro tradicional Tedeum por la Patria del 18 de septiembre".
Así, será el Deán de la Catedral de Santiago, monseñor Juan de la Cruz Suárez el encargado de sustituir a Ezzati en la ceremonia que se realiza tradicionalmente cada 18 de septiembre en la Catedral Metropolitana de Santiago.
"Aunque me duele que sea mi nombre el que concite diferencias y dudas, quiero reiterar ante ustedes mi compromiso con toda víctima de cualquier abuso. Tengo la certeza de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia y cumpliré con mis deberes ciudadanos de aportar todos los antecedentes que contribuyan a llegar a la verdad", enfatizó el prelado. "Como pastor quiero contribuir a la construcción de un mayor clima de confianza y de convivencia nacional, y espero que esta decisión sea un paso en esa línea", sentenció en su misiva.
Luego de que monseñor Ezzati fuera citado a declarar en calidad de imputado por un eventual delito de encubrimiento de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica, su presencia en el Tedeum fue cuestionada por distintos sectores, como parlamentarios, laicos de distintas zonas del país y por el propio Gobierno.
De hecho, esta semana trascendió que el Presidente Sebastián Piñera estaba considerando no asistir a la ceremonia en caso de que fuera encabezada por el arzobispo de Santiago. Algo que ya había decidido la presidenta de la Cámara de Diputados Maya Fernández (PS) y que había sido respaldado incluso por sectores oficialistas, como por el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes.
Y ayer "La Tercera" publicó que el canciller Roberto Ampuero se puso en contacto con el Vaticano para manifestar incomodidad por el efecto político que estaban teniendo las acusaciones contra Ezzati.
Éste último le presentó su renuncia al cargo al Papa Francisco al cumplir los 75 años en enero del año pasado. Sin embargo, el máximo líder de la Iglesia Católica no ha tomado una decisión al respecto, pese a que ya aceptó la dimisión de cinco obispos en el marco de los cambios impulsados por el Vaticano ante los diversos casos de abusos sexuales en el país.
Piñera valora "gesto"
Luego de que se conociera la decisión de Ezzati, el Presidente Piñera valoró a través de su cuenta de Twitter el "gesto".
El Mandatario publicó: "El Tedeum de Fiestas Patrias es una ceremonia de Acción de Gracias a Dios y debe contribuir a unir y no a dividir a los chilenos. En consecuencia, valoramos el gesto del Arzobispo Ezzati, que si bien doloroso en lo personal, contribuye a La Paz de los Espíritus en nuestra Patria".
Anteriormente los partidos de Chile Vamos habían avalado que, en caso de que lo encabezara Ezzati, Piñera decidiera restarse del Tedeum.
Oposición rechaza el reajuste al sueldo mínimo propuesto por el Gobierno
Luego de que el Gobierno ingresara a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados su propuesta de reajuste del salario mínimo, que plantea un alza de $7.500 respecto al monto vigente, desde la oposición distintos parlamentarios manifestaron que les pareció "insuficiente".
Así lo expresó el jefe de la bancada de la Democracia Cristina (DC), Matías Walker, quien manifestó que para los legisladores de su partido la propuesta del Ejecutivo, que contempla un reajuste del 2,7% con lo que el salario mínimo quedaría en $283.500, "está lejos de lo que esperábamos".
Walker explicó en declaraciones citadas por "Emol" que "nuestra bancada aspira a lo menos a $300.000. Lo propuesto por el Gobierno es absolutamente insuficiente y está muy lejos -y así se lo he manifestado al Ministro de Hacienda- de la cifra entregada por la CUT".
El diputado argumentó que esa cifra tiene que ver con la línea de la pobreza, fijada cerca de los $400.000. "No solamente vamos a plantear la necesidad de un reajuste mayor en el corto plazo, sino que vamos a seguir insistiendo en los temas complementarios", anunció.
Algo que también ha sido planteado por los integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz, y los de la comisión de Trabajo, Raúl Soto y Miguel Angel Calisto, quienes recalcaron que "debemos acercarnos lo más posible a la línea de la pobreza y la cifra que hoy se propone no contribuye a ello".
"La bancada definió un corte de $300 mil. Esa es una cifra razonable para impulsar en una economía que va hacia arriba. Aparte de eso, estamos de acuerdo en hacer una proyección para todo el período (...) la idea es llegar a unos $350 mil a fines de este Gobierno", dijo Lorenzini.
Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS) pidió al Gobierno "asegurar que estemos avanzando a cerrar las brechas para que el sueldo mínimo sea capaz de garantizarle a una familia de cuatro personas de vivir sobre la línea de pobreza". "Queremos que los montos que se aumenten en este período sean suficientes para cerrar la brecha. Porque lo que más nos preocupa es la desigualdad y esperamos que el Gobierno esté abierto a este debate", añadió.
Monjas piden investigar abusos sexuales
La Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano pidió ayer a la justicia que se investiguen los casos de abusos denunciados por ex monjas en que están involucrados sacerdotes. "El sufrimiento de ellas nos duele y nos lleva a tomar medidas para evitar que situaciones como esas se vuelvan a repetir", dice la misiva en la que advierten que ninguna de estas acusaciones ha sido investigada por los organismos pertinentes. "Deben ser investigadas y estudiadas, para que aquellas prácticas que son verídicas sean sancionadas debidamente", agregan.
CUT califica la propuesta de "mezquina"
El l vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, reiteró el rechazo a la propuesta del Gobierno que "no solamente nos parece insuficiente, mezquina, egoísta. Pretender subir el salario mínimo en $7.500 es no entender lo que pasa en Chile". "Se pretende en forma arrogante imponer un salario mínimo a cuatro años evitando su discusión año tras año. Porque al paso que el Gobierno propone alcanzar los $420.000 nos vamos a demorar una década", agregó.