Presidente Piñera encabezó festejo del bicentenario de la Escuela Naval
VALPARAÍSO. Tradicional institución cumplió 200 años y estrenó un monumento a Arturo Prat.
La histórica Escuela Naval Arturo Prat fue fundada por Bernardo O'Higgins el 4 de agosto de 1818, por lo que ayer cumplió 200 años de existencia, y la celebración fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien llegó hasta el recinto ubicado en Playa Ancha para presenciar el desfile de honor y brindar un discurso destacando el hito, que además se conmemoró con la inauguración de gran un monumento al héroe naval Arturo Prat.
El evento contó además con la presencia de diversas autoridades, como el ministro de Defensa, Alberto Espina; el ministro de Educación, Gerardo Varela; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi; el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva; el intendente regional, Jorge Martínez; el senador Kenneth Pugh; la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz; y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, además del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva.
La ceremonia comenzó con la lectura del decreto que creó la Academia de Guardiamarinas en Valparaíso, firmado por Bernardo O'Higgins en 1818.
Tras ello, el Presidente Piñera inició su discurso destacando que "son muy pocas las instituciones en el mundo que tienen la oportunidad de celebrar doscientos años de vida", y resaltó además que "este 2018 representa un año muy especial para nuestro país, porque estamos celebrando los 200 años desde que se consolidó nuestra independencia en las batallas de Maipú y Chacabuco, pero también los 200 años de nuestra Armada y los 200 años de esta Escuela Naval".
Asimismo, puso en relieve que "el padre de la patria, Bernardo O'Higgins, tuvo una visión pionera, que se anticipó a su tiempo, al darse cuenta de la condición marítima de nuestro país, partiendo por afirmar que uno o mil triunfos como el de Chacabuco o Maipú serían absolutamente insuficientes si no lográbamos conquistar el mar, y esas palabras las tradujo en la formación de la Escuela Naval, que nace casi junto con el nacimiento de nuestra patria".Por otra parte, el Mandatario recordó que "ingresaron en 1858, cuando se bautizó como Escuela Naval del Estado, los que fueron después reconocidos como la generación de los héroes, y me estoy refiriendo no sólo a Arturo Prat, sino que también a Juan José Latorre, Carlos Condell, Luis Uribe, Jorge Montt y muchos más".
Otro hito que destacó Piñera fue que la Escuela Naval "el año 2007 abrió sus puertas a formar la primera generación o promoción mixta de cadetes, integrada por 44 mujeres y 120 hombres, que tras cuatro años de formación egresaron el año 2010 como guardiamarinas de nuestra Armada".
Tras las palabras del Presidente, se inició un desfile en el que rindieron honores, además de los cadetes anfitriones, delegaciones del Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros.
La ubicación actual de la Escuela Naval, entre el mar y el parque Alejo Barrios, en Playa Ancha, se definió el 24 de septiembre de 1945, y en el lugar donde se puso la primera piedra, frente al portalón de acceso, se inauguró ayer una estatua de cuerpo completo de Arturo Prat, situada sobre un gran pedestal que tiene inscritos los tres combates navales en que participó: Papudo, en 1865; Abtao, en 1866 -ambos durante la guerra con España-; y el combate naval de Iquique, ocurrido el 21 de mayo de 1879, en la Guerra del Pacífico.
La cinta la cortó el propio Presidente Piñera, acompañado por el ministro de Defensa, Alberto Espina, y dos cadetes: el más joven que actualmente está en formación, y el más antiguo, formado en la promoción de 1942, quienes fueron los encargados de sostener la banda tricolor.
Tras ello, el director de la Escuela Naval, capitán de navío Pedro Arentsen, destacó que el monumento a Prat "fue una promesa presidencial hecha el año 1957 por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien dijo que en esta posición, donde está la primera piedra de la Escuela Naval, se iba a erigir un monumento a nuestro héroe máximo. Eso se está concretando después de 61 años de vida, y qué mejor que hacerlo en estos 200 años".
Por otra parte, Arentsen recordó que Bernardo O'Higgins creó la institución formadora "porque necesitaba oficiales de marina para poder tripular la Escuadra Nacional, y desde ahí tuvimos alrededor de 13 sedes. Las más importantes son la escuela antigua, del cerro Artillería, donde estuvimos desde 1893 hasta 1967, y el año 1968 se cumplieron 150 años, donde estuvo aquí presente el Presidente Frei".
"O'Higgins tuvo una visión pionera, que se anticipó a su tiempo, al darse cuenta de la condición marítima de nuestro país"
Sebastián Piñera, Presidente de la República"
"
Son muy pocas las instituciones en el mundo que tienen la oportunidad de celebrar doscientos años de vida"
Sebastián Piñera, Presidente de Chile, sobre aniversario n° 200 de la Armada