Una fiesta familiar ofreció el centenario del atletismo local
DEPORTES. La Asociación Atlética de Valparaíso reunió a exponentes y dirigentes en el estadio Elías Figueroa. AUTOMOVILISMO. Con el retorno de ilustres al circuito se dará el vamos a la séptima fecha en el asfalto de Villa Olímpica.
A solo metros de la celebración de los 200 años de la Escuela Naval, en Playa Ancha, otra sempiterna institución de la Región de Valparaíso festejaba un año más de vida.
Prácticamente en familia, los clubes que hoy integran la Asociación Atlética de Valparaíso (AAV) se tomaron la pista de rekortán del estadio Elías Figueroa Brander para conmemorar los cien años de la agrupación que hoy continúa siendo la principal organizadora de certámenes y competencias en la región.
Fueron 14 los representativos, provenientes de esta región además de atletas oriundos de las regiones Metropolitana y Sexta, quienes se dieron cita en el coloso playanchino para disputar pruebas de velocidad, mediofondo y de campo, en una iniciativa que además contó con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte y de la Corporación Maratón de Santiago.
Todo, para hacer una vez más, un reconocimiento a la figura de una institución que sirvió como semillero de ilustres de las pistas como Jorge Grosser, Alberto Keitel y Edmundo Warnke, ganador de la prestigiosa corrida de San Silvestre en el año 1976, y considerado uno de los mejores fondistas a nivel planetario en la década del '70.
El atletismo resiste
A pesar de que, según lo que sostiene la dirigencia de la asociación, las condiciones para la práctica del deporte no son fáciles, la aceptable cantidad de exponentes atléticos que se dieron cita en Playa Ancha fue la muestra de que la actividad se resiste a morir.
"El atletismo en Chile es lo que se ve. Hay un esfuerzo de los dirigentes antiguos y nuevos que estamos velando por el progreso de este deporte", manifestó el timonel de la asociación porteña, Francisco Leyton, quien sostiene que "estamos hablando de cien años de una asociación de donde salieron figuras fundamentales para el atletismo nacional. Hoy, estamos con atletas juveniles y tenemos apoyo, pero aún falta".
La recuperación de espacios para la práctica deportiva y el fomento de la cultura física, parecen ser los nuevos desafíos que asumen con entusiasmo en el ente asociativo del deporte porteño.
"Aún tenemos certamenes emblemáticos, como la Copa O'Higgins, que es un campeonato internacional que suele convocar mucha gente. Está calendarizada en este estadio y se cuenta con el apoyo de algunas instituciones", aseguró Leyton, agregando que "hoy el énfasis se tiene que poner en el esfuerzo que se hace para convertir al deporte en algo importante. Un sueño lo representa el tener una Casa del Deporte en la ciudad".
Una opinión a la que suscribe el histórico dirigente del organismo, hoy encargado de la asociación regional, Marcelino Venegas.
"Hoy hay una buena generación, tenemos gente como Alejandro Peirano, Rodrigo Sepúlveda o Brian Codoceo, quienes han destacado a nivel internacional y salen de estas competencias", manifestó el timonel regional.
La voz de la experiencia
Una visita especial también surcaba la pista del estadio porteño. Y es que el exdirigente Exequiel Luna, quien incluso presidió la organización en 1960 y 1964, fue una de las figuras históricas que acompañó la conmemoración del centenario de la AAV.
A sus 88 años y con una carrera que comenzó en 1945, Luna recuerda de manera íntegra a quienes destacaron en los circuitos porteños.
"Después de que me retiré, en 1965, vimos que bajaron las condiciones deportivas a nivel nacional. Antes la asistencia era bastante grande además", sostiene Luna, quien añade que "en Valparaíso fuimos un semillero muy grande dentro del país. Recuerdo en particular, en 1959, un triunfo del equipo juvenil porteño ante Argentina. Esa vez me tocó acompañar a una delegación que integraban Krumm, Keitel, Grosser, entre otros. Al final, de doce pruebas, perdimos sólo una, que fueron los 110 metros con vallas".
Al igual que sus sucesores en la testera de la asociación porteña, Exequiel Luna también aboga por el renacimiento de las divisiones formativas para hacer reflotar la práctica atlética en el futuro.
"En épocas anteriores teníamos más apoyo municipal, y exigíamos a nuestra federación. Nos gustaría que se fomentara más el deporte, porque creemos que la salud física y mental es algo primordial", dijo, al tiempo que agregó que "es necesario impulsar el deporte escolar porque debe haber un cambio de mentalidad. En las universidades tratamos de fomentarlo, pero suele ser tarde".
"Hoy el énfasis lo debemos poner en ese esfuerzo que se hace para convertir al deporte en algo importante acá".
Francisco Leyton, Presidente de la Asociación, Atlética de Valparaíso"
Los motores vuelven a rugir en una nueva jornada del torneo regional en Quilpué
La séptima fecha del Campeonato de Automovilismo "Auto-Stock" tiene más de una sorpresa guardada en las ocho categorías que mes a mes buscan el cetro regional de la velocidad.
A partir del mediodía de hoy, los motores comenzarán a rugir en el autódromo de Villa Olímpica, en una fecha que anuncia el retorno de dos de los competidores que se caracterizan por ser permanentes animadores de la serie TC 2000: Eduardo Kovacs y Vasek Deulofeu.
Una categoría que, tras las primeras seis fechas, tiene a un líder establecido en la persona de Aníbal Rey, con 122 puntos, siendo seguido de cerca por Franco Zegers, con 114 unidades. En tercer puesto, un expectante Cristóbal González con 99.
El propio González lidera la Monomarca 600 con 105 puntos, escoltado por Gonzalo González con 93 unidades.
Una lucha encarnizada
La disputa más intensa es la que se vive en la serie Monomarca 125, con tres punteros del campeonato que, entre sí, no se llevan más de cuatro puntos: José "Pepe" Aguirre (117 unidades), Rodolfo Arrué (114) y Marcos Solís (113).
Otra apasionada llegada es la que se observa en la categoría GT 1600, con una pelea muy estrecha entre el líder Boris Lillo, que obtiene 76 puntos y Esteban Sanhueza, con 73. Un poco más atrás, pero igual de expectante está Angelo Caselli, con 65 unidades.
Algo más relajada es la ventaja que ostenta Cristián Valdivia a bordo de su Lada Samara, con 136 puntos. Y es que su más cercano perseguidor, Flavio Bacigalupo, cosecha 115 unidades.
Un panorama que se repite en la TRC 1650, donde Nicolás Rey domina sin contrapesos, con 118 dianas, a 28 puntos de su escolta Fernando Aguirre.
Una tendencia similar a la que se observa en la competencia de Turismo Carretera. Marcelo Navarrete ocupa la primera posición con 134 puntos, a mucha distancia de Jean Ramos, que sólo tiene 97.
Finalmente, en la categoría TC4000, el propio Jean Ramos se apoderó de la cima de la tabla de posiciones con 114 puntos, a sólo siete unidades de Rony Cáceres, el sublíder. El resto del podio, es ocupado por Francisco Calderón, con 86 puntos.
clubes participaron en el certamen, en pruebas de velocidad, mediofondo y de campo. 14
horas iniciará la séptima fecha del campeonato "Auto-Stock" en el autódromo de la Villa Olímpica. 12:00
años cumplió la Asociación Atlética de Valparaíso, hogar de ilustres exponentes del deporte nacional. 100