Reemplazante de Ezzati en Tedeum dijo estar "sorprendido" por la designación
IGLESIA. El deán de la Catedral de Santiago encabezará la misa por la Patria del 18 de septiembre. OPINIÓN. Sobre el cierre del CREAD Playa Ancha, Patricia Muñoz dijo que "si es solo un cambio de lugar eso no basta".
A un día que se conociera la decisión del cardenal Ricardo Ezzati de no encabezar el Tedeum de Fiestas Patrias, quien lo reemplazará en la ceremonia, manifestó sentirse sorprendido con la designación.
El deán de la Catedral de Santiago, Juan de la Cruz Suárez, afirmó en Radio Bío Bío que se enteró momentos antes del nuevo rol que deberá cumplir por parte del propio arzobispo de Santiago.
"Una tremenda sorpresa. Inesperada sin lugar a dudas. Pero como uno es miembro de la Iglesia e hijo de Dios uno acepta lo que el pastor... Él es mi jefe, él es mi pastor, lo que por las razones que todos ustedes sabían, y como una actitud de él también de mucha prudencia", manifestó al ser consultado por su designación.
Monseñor de la Cruz Suárez expresó además que se trata de un gesto de humildad e inteligencia por parte del cardenal, quien declarará el 21 de agosto en calidad de imputado, en la Fiscalía Regional de O'Higgins, por presuntos encubrimientos en casos de abuso al interior de la Iglesia Católica.
En un comunicado Ezzati sostuvo: "Aunque me duele que sea mi nombre el que concite diferencias y dudas, quiero reiterar ante ustedes mi compromiso con toda víctima de cualquier abuso. Tengo la certeza de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia y cumpliré con mis deberes ciudadanos de aportar todos los antecedentes que contribuyan a llegar a la verdad".
Capellán de los artistas
El religioso es conocido como el capellán de los artistas debido a su cercanía con el mundo del espectáculo y la cultura. Además ha oficiado misas fúnebres para el folclorista Alberto Rey y el cantante de cumbia Luisín Landáez.
Según él mismo ha relatado, su cercanía con el mundo de la música y el espectáculo se remonta a su infancia y también se vio reflejado mientras estaba en el seminario, donde escribió algunos cuentos de Navidad que, posteriormente, fueron representados en diversas parroquias del país.
Además, según declaró en una entrevista realizada hace algunos años en el sitio oficial de la Conferencia Episcopal de Chile, desarrolló una obra paralela a "Jesucristo Superestrella" durante 35 años. En sus palabras, el propósito del montaje era representar "mejor lo que decía el evangelio".
En su rol como Deán de la Catedral Metropolitana ha participado en diversas celebraciones del Tedeum, siendo una figura clave en la preparación y desarrollo de la ceremonia, recibiendo a presidentes como Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y al actual Mandatario, Sebastián Piñera, durante su primera administración.
El decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, analizó la decisión de Ezzati, cuestionado desde diferentes sectores políticos y sociales. "Más allá de las presiones políticas, hay presiones al interior de la Iglesia, lo que le permite al Ejecutivo manifestar una preocupación", sostuvo el académico. Agregó que "desde ese punto de vista ni la Iglesia ni Arzobispado tienen piso político en ningún sector como para seguir adelante de que fuera el propio Ezzati a dirigir el Tedeum. No era tan difícil la decisión, era lo razonable. Más claro era echarle agua".
Defensora de la niñez: "No puede ser que los jueces no tengan formación especializada"
Una dura crítica al sistema judicial hizo ayer la defensora nacional de la niñez, la abogada Patricia Muñoz, en base al informe final del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas que fue dado a conocer la semana pasada por el ministro de Justicia Hernán Larraín.
Dicho reporte señaló que el Estado de Chile es responsable por graves violaciones de los derechos estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño y que la mayor parte de los jueces carecen de formación específica para evaluar el avance de los programas de integración, así como para evitar que los niños ingresen al sistema residencial por razón de carencias económicas.
Pobreza criminalizada
En ese sentido, Muñoz afirmó en entrevista con el programa "Mesa Central" de Canal 13 que "el Estado chileno ha violado sistemáticamente los derechos de los niños" bajo la protección del Servicio Nacional de Menores (Sename) y aseguró que "claramente en Chile la pobreza no sólo se institucionaliza, sino que la criminalizamos".
La defensora de la niñez enfatizó que "el informe de Naciones Unidas es súper relevante para avanzar al cambio de paradigma. No puede ser que los jueces no tengan formación especializada en materias de infancia para atender a los niños".
La abogada remarcó que "la institucionalización de los niños debe ser excepcional y transitoria", y cuestionó que "en este país no hay seguimiento y no hay vinculación con los niños".
Además de apuntar sus críticas al Poder Judicial, y en particular a los Tribunales de Familia, Muñoz también cuestionó al Ministerio de Salud y su responsabilidad en dar un programa de atención coherente con la situación de los niños que hoy son institucionalizados en los centros dependientes del Estado a través del Sename. "Hoy eso no existe, tienes al Sename con una cantidad muy limitadas de profesionales de este ámbito", aseguró la autoridad pública.
Nuevas residencias
Respecto al anuncio del Gobierno sobre el cierre del polémico Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, que será reemplazado por cuatro nuevas residencias familiares, y en particular al nuevo sistema de residencias que planea implementar el Ejecutivo, la defensora de la niñes advirtió que "si es sólo un cambio de lugar eso no basta. Tiene que apuntar a integrar las necesidades de los niños y ahí me parece relevante qué ha pasado con el plan de acción de traslado de los niños del Cread de Playa Ancha al otro centro. Cómo se han considerado las necesidades de esos niños".
Fue la muerte en 2016 de Lissette Villa (11) la que gatilló que se develara la crisis del Sename y se iniciaran una serie de investigaciones para determinar las fallas que ha mantenido el servicio que se hace cargo de menores que han sufrido la vulneración de sus derechos.
"Una tremenda sorpresa. Inesperada sin lugar a dudas. Pero como uno es miembro de la Iglesia e hijo de Dios uno acepta lo que el pastor"
Juan de la Cruz Suárez, Deán de la Catedral de Santiago"