Piñera adelanta cierre del Cread de Playa Ancha e inaugura nueva residencia
VALPARAÍSO. Región será pionera, con cuatro hogares en Quillota, Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana. El Presidente además firmó proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez.
Hasta el cerro Alegre de Valparaíso llegó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para dar a conocer uno de los cuatro hogares de la Región de Valparaíso que acogerán a los niños que actualmente viven en el Cread de Playa Ancha, y para firmar el proyecto de ley que el gobierno enviará al Congreso con el objetivo de reemplazar el Sename por el nuevo Servicio de Protección a la Niñez.
Al llegar a la calle Higuera, donde está ubicada la casona que albergará a 15 niñas, el Mandatario se dio tiempo para tocar el organillo que musicalizó la espera, para luego ingresar al patio del hogar, donde estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, la directora del Sename, Susana Tonda, los senadores Francisco Chahuán, Kenneth Pugh y Felipe Kast, los diputados Arturo Longton, María José Hoffmann, Camila Flores y Osvaldo Urrutia, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y el presidente del Core, Percy Marín, además de subsecretarios y seremis.
La ceremonia comenzó con la entrega de las llaves del recinto por parte de Ward a Tonda, y tras ello, el Presidente Piñera inició su discurso haciendo un mea culpa al señalar que esta "nueva etapa, la verdad, debimos haberla empezado hace mucho, mucho tiempo". Luego agregó que están "cumpliendo algo que siempre fue un sueño, pero nunca fuimos capaces de transformar en una realidad: poner a los niños, de verdad, en el corazón de las prioridades de nuestro gobierno".
Más adelante continuó reconociendo que "el diagnóstico lo conocemos desde siempre. Tal vez no le habíamos prestado suficiente atención, por esa razón, desde el primer momento nuestro gobierno se hizo un firme compromiso de cambiar esa historia, de dejar atrás tiempos oscuros, tiempos de los cuales no nos sentimos orgullosos, y empezar una nueva etapa, una nueva vida, dándoles a los niños lo mismo que queremos para nuestros propios niños".
La región de Valparaíso será pionera en la instalación de estos hogares, que serán cuatro: Viña del Mar, Villa Alemana, Quillota y el de Valparaíso que ayer inauguró Piñera, quien comentó que "estas nuevas residencias van a ser habitadas por alrededor de 15 niños en cada una de ellas, quienes podrán transitar y moverse libremente por todas sus dependencias, (...) va a existir un tutor que se va a hacer cargo de un número de entre cuatro y cinco niños, y que va a ser el principal responsable de asegurarse que cada uno de esos niños tenga sus derechos básicos y la oportunidad de una vida plena y feliz".
Por otra parte, agregó, "estas residencias van a contar con personal especializado, profesionales que van a tener que trabajar, en muchos casos, en reparar el daño que muchas veces la propia sociedad le ha causado a los niños".
Asimismo, el Mandatario precisó que "también nos estamos preocupando y ocupando de las residencias de organismos colaboradores. Este año 2018 vamos a fijar los nuevos estándares de calidad, que junto con un mayor financiamiento, van a permitir a esos centros colaboradores asimilarse a este nuevo modelo, a este nuevo trato que queremos darles a nuestros niños".
En ese marco, Piñera resaltó que "este nuevo trato se va a materializar en el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez, que junto con el Servicio de Reinserción Juvenil van a reemplazar al Sename, esa palabra que a todos nos produce dolor y arrepentimiento, porque todos fuimos responsables durante demasiado tiempo. Esto no lo ha marcado un informe que conocimos recientemente, de Naciones Unidas, eso lo sabíamos desde siempre y, desgraciadamente, no fuimos capaces de darle la prioridad que merecía".
En cuanto a qué diferenciará al Sename de los dos nuevos servicios, el Presidente detalló que ahora se "incluye a las familias en los procesos de intervención y de apoyo a los niños (...), establece que los programas tienen que ser diseñados en base a la evidencia y evaluaciones que se hagan con anterioridad, para no improvisar con nuestros niños".
Asimismo, destacó que los nuevos servicios estarán compuestos por personal altamente especializado, "porque estos niños requieren personal muy calificado, con experiencias y habilidades muy específicas, y de esta forma, los programas van a ser diseñados no desde el nivel central iguales para todos, sino que van a recoger las características propias de cada región, de cada lugar y también de cada niño".
Tras el discurso presidencial, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, precisó que el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez ingresará hoy al Congreso, "y junto con el otro (que crea el Servicio de Reinserción Juvenil), que está en trámite en el Sernado, nos va a permitir terminar de una vez por todas con el Sename y empezar una historia nueva".
Otra diferencia importante con los hogares Cread, agregó Larraín, es que en los nuevos recintos, que dependerán del Servicio de Protección a la Niñez, "cuando los niños sean menores de 14 años y sean infractrores de ley no van a ir los centros de reinserción juvenil, sino que van a tener un tratamiento especial dentro del nuevo sistema de protección, separados de los niños en estas nuevas residencias".
Además, el secretario de Estado destacó que "la idea es producir, lo antes posible, la revinculación con sus familias de origen, y si eso no es posible, entonces que vayan a familias adoptivas. Para eso el gobierno presentó un proyecto, que se está tramitando, para acelerar los procesos de adopción. Y a eso le agregamos otro factor, que es que se van a fortalecer los programas de familias de acogida".
El objetivo, añadió, "es que los niños puedan estar no sólo en residencias familiares, sino que también con familias en forma individual y personal. Esos dos programas son los transitorios mientras se vuelve a la familia de origen o a la familia adoptiva. Ese es el esquema que recoge completamente todas las inquietudes que a nivel internacional se habían planteado".
Por su parte, la directora nacional del Sename, Susana Tonda, resaltó que "esta casa es un símbolo del nuevo modelo, queremos que sean hogares familiares y ojalá que en Navidad todos los niños de Playa Ancha puedan celebrar en sus nuevas residencias familiares".
En cuanto al Servicio de Reinserción Juvenil, que actualmente se tramita en el Senado, Tonda detalló que "está con urgencia", mientras que para los niños que están en el Cread de Playa Ancha "el gran cambio se va a producir cuando vivan en las cuatro nuevas residencias".
El objetivo, subrayó la directora, es cerrar el Cread "cuanto antes, pero tenemos que hacerlo bien, no podemos hacerlo mal, y la verdad es que tenemos ya las cuatro casas y ahora hay que habilitarlas, y eso nos va a tomar dos o tres meses".
Por otra parte, Tonda remarcó que "además tenemos que trabajar con nuestros funcionarios, apoyarlos, ver qué capacitaciones requieren y vamos a ir viendo cómo vamos funcionando para que el nuevo modelo, de verdad, nos ayude a todos, a los funcionarios del Sename, me incluyo entre ellos, y a todas las personas que tenemos que participar, incluyendo a las familias".
"Queremos que los niños celebren Navidad en estos nuevos hogares. Teníamos enero como plazo, pero el Presidente nos ha puesto hoy el 2018"
Susana Tonda, Directora nacional del Sename"
"El problema que hemos detectado es la falta de coordinación intersectorial"
Dejando en claro que "en ningún caso" habrá más de 20 niños por cada centro de residencia familiar, la subsecretaria de la niñez, Carol Bown, quien en la jornada de ayer estuvo en la presentación de la nueva "residencia familiar" de Cerro Alegre, sostuvo que durante la reubicación de los menores se tratará dejar juntos a los hermanos, a fin de mantener la cercanía en ellos. Además, dio cuenta de cómo funcionará la nueva Comisión Coordinadora de Protección.
- ¿El objetivo es no tener más de 15 niños por cada centro?
- Así es. No obstante ello, pueden haber excepciones, en el sentido de tener 15 o 20 niños por cada centro. Sin embargo, lo ideal sería, ojalá, tener 12 niños. Si es que es necesario podrían ser 15, pero en ningún caso más de 20.
- El centro de Cerro Alegre recibirá a 15 niñas. En ese sentido, ¿se separará a los niños por sexo?
- Hay que tratar de mantener juntos a los hermanos, mantener las edades más o menos separadas. Hay que tratar de que hombres y mujeres estén separados, pero tener alguna cercanía entre ellos en algunos casos.
- ¿De qué trata la Comisión Coordinadora de Protección?
- Todos los ministros que tengan algo que ver con los niños van a estar y son parte de esa comisión. El problema que hemos detectado en el Sename y en el trabajo con los niños es la falta de coordinación intersectorial. No podemos desde Desarrollo Social hacernos cargo de todo, menos desde la institucionalidad de protección misma. Todo eso será parte y tendrán un rol especial en esta nueva institucionalidad.
"Lo ideal sería, ojalá, tener 12 niños. Si es que es necesario podrían ser 15, pero en ningún caso más de 20 niños"
Carol Bown, Subsecretaria de la niñez"