DT caturro: "Estamos conscientes de que tuvimos una mala actuación"
FÚTBOL. Ramírez no rehuyó la autocrítica luego del duelo. FÚTBOL. Deportes Valdivia, con tres goles de penal en el primer tiempo, puso un rápido fin a la ilusión de la oncena porteña.
Desastre puede ser una palabra que perfectamente define el trámite del duelo que, bajo una lluvia torrencial en el estadio Parque Municipal, terminó con Santiago Wanderers goleado por 4-1 ante el local, Deportes Valdivia.
El mal estado de la cancha y la desesperación fueron la tónica de juego del Decano, que a los noventa segundos de juego ya contaba con más complicaciones de las necesarias.
Iniciando el compromiso, el lateral Dagoberto Currimilla entró en situación ofensiva al área del Decano y lanzó un centro. Inmediatamente, el árbitro Patricio Blanca cobró un dudoso penal por el impacto del balón en la mano de Bernardo Cerezo, que Gustavo Lanaro convirtió en gol a los 3'.
Si el penal tempranero ya era sorpresivo, en los planes de nadie estuvo la acción de Matías Fernández, que sólo dos minutos después también tocó el balón con la mano y el árbitro volvió a cobrar la pena máxima. El mismo Lanaro se encargó de finiquitar la insólita acción y puso el 2-0 en menos de diez minutos de partido.
A los 22', una gruesa falla en la zaga wanderina avisaba que la pesadilla estaba lejos de terminar. Esteban Sáez se aproximó al área porteña y Mauricio Viana terminó derribando al volante, resultando en el tercer penal del duelo.
Lanaro, que a ese punto ya se hacía experto en derrotar a Viana, tiró el balón al centro y puso en el marcador un insólito 3-0, en 25 minutos.
El mediocampo wanderino sintió el golpe de los tantos valdivianos y se vio preso de la poca movilidad que daba el jabonoso césped del recinto del Calle Calle, teniendo a Luis Valenzuela como el único que mostró algo, enviando a los 26' un derechazo que Figueroa contuvo con dificultad.
Oportunidad perdida
La gran chance de recuperación del Decano llegó casi al final del primer tiempo, gracias a una mano del recién ingresado Erick Wiemberg. Sin embargo, "Larry" Valenzuela envió el remate hacia la derecha y a media altura, fácilmente atajable para el meta local.
La ocasión le penó al volante, que salió de la cancha para dejar su lugar a Gabriel Rojas, que a pesar de tener la tarea encomendada de aportar velocidad al ataque visitante, naufragó absolutamente como puntero izquierdo en el reducto sureño.
A tal llegó la desesperación de la escuadra porteña, que siguió dando importantes licencias al local. A los 65', Cristián González anticipó a los puños de Viana y con un cabezazo puso el 4-0 que derrumbó cualquier esperanza venida desde Valparaíso.
Incluso, los dirigidos por Jorge Aravena pudieron hacer más catastrófico el debut de Miguel Ramírez en la banca del cuadro de la Ciudad Puerto, ya que a los 82' el ingresado Leonardo Olivera marcó en una milimétrica posición de adelanto, que a pesar de los airados reclamos del público valdiviano, fue detectada por el asistente Roberto Concha.
En ese momento Wanderers, con más garra que fútbol, apostó a su conocido libreto de centros, para poder poner el tanto del honor en medio del desastre.
Recién cuando se disputaba el primer minuto de descuento, una jugada asociada entre el recién ingresado Francisco Piña y Enzo Gutiérrez culminó con el oriundo de Charata poniendo la única cifra verde, insuficiente para cubrir la paupérrima presentación caturra.
Ahora, Wanderers se aferra a la permanencia en la Primera B sólo porque San Marcos de Arica, único conjunto superado por el Decano en la tabla de posiciones, fue derrotado con un contundente 4-0 por Cobreloa. Además, Magallanes y Puerto Montt, rivales directos de los verdes en el fondo, tampoco pudieron sumar de a tres en sus respectivos encuentros.
Al final, fueron las únicas buenas noticias que terminó dejando una fecha en la que muchos jugaron para el Decano, a excepción de sus propios jugadores.
Luego del encuentro entre Santiago Wanderers y Deportes Valdivia, no fueron pocos los que buscaron en el debutante técnico del Decano, Miguel Ramírez, alguna explicación de tan abrupta caída en el coloso de la Región de Los Ríos.
El estratega no rehuyó a la autocrítica, señalando que "lo que hicimos en el primer tiempo no alcanzó para nada, y en la segunda parte nos sorprendieron con el cuarto gol. Duele perder así, no estuvimos atentos a lo que nos presentaron".
El técnico caturro fue enfático en señalar que "esperaba un triunfo" en su primer partido en la banca wanderina, pero también señaló que el resultado ante los sureños fue "justo".
"El partido fue bien ganado por Valdivia. No me puedo quejar porque nosotros mismos permitimos que nos marcaran. Estamos conscientes de que esta fue una mala actuación, comparado a lo que se vio la semana pasada".
Finalmente, el entrenador caturro afirmó que esta semana, crucial por el próximo encuentro ante Puerto Montt, le servirá para "trabajar de mejor manera y con mayor conocimiento de cuál es la respuesta de los jugadores en contextos como el de este partido, que fue muy particular".
Una humillante derrota marcó el inicio de la era Ramírez en Wanderers
Tabla Primera B
D. Figueroa
A. Castillo
C. González
D. Currimilla
V. González
E. Saez
(43' E. Wiemberg)
E. Pino
P. Leal
N. Donadell
(60' G. Poncet)
C. Opazo
G. Lanaro
(72' L. Olivera)
DT: J. Aravena
Estadio: Parque Municipal de Valdivia
Público: 1.375 personas.
Árbitro: Patricio Blanca.
Goles: 3', 5' y 23' Gustavo Lanaro, 65' Cristián González (V); 90+1' Enzo Gutiérrez (SW).
T. Amarillas: E. Sáez, E. wIemberg y E. Pino (V); M. Viana y F. Alarcón (SW).
M. Viana
M. Fernández
A. Parra
M. López
B. Cerezo
F. Alarcón
A. Cuadra
L. Valenzuela
(46' G. Rojas)
R. Castro
(70' F. Piña)
R. Viotti
E. GutiérrezDT: M. Ramírez
puntos conserva el Decano en un paupérrimo Torneo de Primera B. Sólo los 16 de San Marcos de Arica lo salvan del descenso. 17
penales fueron cobrados por el juez Patricio Blanca en el primer tiempo. Tres para Valdivia y uno para el elenco wanderino. 4
"
Estar aquí es un sueño y espero cumplir todos los objetivos, quiero ganarlo todo y me voy a dejar la vida en la cancha".
Arturo vidal, en sus primeras declaraciones como jugador del Barcelona español
Equipos Ptos. Dif. P
1º S. Morning 34 8 18
2º Coquimbo U. 34 7 18
3º U. San Felipe 31 7 18
4º Cobresal 30 4 18
5º Cobreloa 30 2 18
6º D. Valdivia 28 3 18
7º Rangers 26 2 18
8º D. Copiapó 25 1 18
9º Ñublense 23 1 18
10º D. La Serena 22 0 18
11º Barnechea 22 0 18
12º D. Melipilla 21 1 18
13º Magallanes 19 -2 18
14º Puerto Montt 19 -7 18
15º S. Wanderers 17 -12 18
16º San Marcos 16 -15 18
d. valdivia
4
wanderers
1