Séptima fecha sin respiro para quienes disputan el título
AUTOMOVILISMO. Nueva jornada del campeonato motor en Quilpué tuvo momentos de alta intensidad en sus carreras. AUTOMOVILISMO. Comicios están fijados para la primera semana de septiembre.
La velocidad del calendario es tan o más implacable que la de los bólidos que protagonizan el Campeonato Regional de Automovilismo Deportivo 2018.
En esta séptima fecha, disputada en el asfalto del Autódromo de la Villa Olímpica de Quilpué, las carreras mantuvieron su tónica de alta intensidad, especialmente en aquellas categorías en las que hay una férrea disputa por el primer lugar.
Regreso en grande
Una de las grandes atracciones para la jornada dominical en la Ciudad del Sol, era el regreso de los pilotos Eduardo Kovacs y Vasek Deulofeu a la competencia en la serie TC 2000.
En el caso del villalemanino, éste no destiñó y se convirtió en animador en ambas carreras de la especialidad, persiguiendo al ganador de la fecha José Ramos. En la tercera posición quedó el líder de la serie, Aníbal Rey.
En la TRC 1650, Nicolás Rey sigue ampliando distancia de sus rivales en la tabla de colocaciones. El campeón vigente volvió a llevarse la victoria, seguido en el podio por José Bottero en la segunda ubicación y por Fernando Aguirre, escolta de Rey en la clasificación general, en el tercero.
La GT 1600 se definió hasta el último minuto, tanto en la carrera como después de ella. El resultado final dejó a José Luis Onetto en el primer lugar, seguido por Esteban Sanhueza en la segunda posición y Juan Carlos Merino en la tercera. Así las cosas, Sanhueza estaría sobrepasando a Boris Lillo en el liderato de la categoría.
Sin novedades
En las series TC 4000 y Turismo Carretera, que se disputan en forma simultánea, no hubo cambios al final de la séptima jornada del torneo motor regional. En la primera serie, Rony Cáceres volvió a sumar un triunfo que le permita acercarse al líder Jean Ramos, que llegó en el segundo lugar. Jaime Contador se hizo con el tercer puesto del podio.
Mientras tanto en Turismo Carretera, Marcelo Navarrete sigue siendo el líder indiscutido. "Búfalo" se impuso ante Rony Cáceres y Marcos Rivas, acrecentando su distancia de Jean Ramos.
Por su parte, en la categoría Lada Samara el triunfo fue de Patrick Von Krestschmann, quedando Flavio Bacigalupo en la segunda posición y Emmanuel Leiva en la tercera. Leiva, quien ganó la segunda carrera de la especialidad, sufrió una sanción al no respetar un "stop and go" después de la aparición del auto de seguridad.
En la Monomarca 600 fue el piloto Sebastián Sánchez el que ganó la fecha, seguido por el actual líder Cristóbal González en el segundo lugar y Danny Aravena en el tercero.
Por último, en la Monomarca 125 continúa la lucha sin cuartel entre José Aguirre y Rodolfo Arrúe por el liderato de la especialidad. Fue Arrué quien se llevó la jornada y Aguirre el que quedó en segunda posición, mientras Luis Aracena llegó en tercera.
Masividad en la pista
Para Hermann Rauter, presidente del Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué (CADQ), la séptima fecha del torneo motor regional cumplió con todas las expectativas.
"Tuvimos las siete categorías impecables, muy competitivas, todas con la cantidad de autos que corresponde y esperamos trabajar para la octava fecha que se nos viene luego", afirmó el dirigente tuerca.
Uno de los puntos altos del día fue la ya tradicional actividad por el Día del Niño. Según la organización, más de 200 menores subieron a bordo de las máquinas de los pilotos participantes en el campeonato.
Rauter no escondió su satisfacción por el éxito de la iniciativa, resaltando que "es algo significativo para los niños como para la gente que vive en los alrededores del Autódromo, y ojalá podamos seguir realizándola, teniendo el apoyo de los entes municipales y regionales".
El timonel del CADQ, por último, comenta que el automovilismo deportivo no es una actividad de menor escala en la región, puesto que concita altos niveles de público.
Reunión con ministra por Autódromo
La idea de dotar a la Región de Valparaíso con un Autódromo sujeto a las normas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), sigue sumando apoyos a todo nivel. De acuerdo a Hermann Rauter, en los últimos días se sostuvo una reunión sobre la materia con la ministra del Deporte, Pauline Kantor. "En la reunión nos dio todo su apoyo para poder presentar este proyecto emblemático para el país, al ser el primer escenario con normas FIA, algo importante para el desarrollo del automovilismo regional y chileno", precisó. Según el presidente del CADQ, aún faltan espacios adecuados a la normativa internacional del deporte motor para un adecuado desarrollo de las respectivas categorías. "Esperemos que todo vaya sobre ruedas y podamos tener el proyecto pronto, que las autoridades cumplan con su labor y cuenten con esta disciplina como una actividad masiva", explicó Rauter.
CADQ hace llamado a participar en el próximo proceso electoral
Para la primera semana de septiembre fueron fijadas las elecciones en el Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué (CADQ), el máximo ente del deporte motor a nivel regional.
Hermann Rauter, actual presidente de la entidad, hace su primer balance acerca de la administración a su cargo que está por finalizar.
"Nosotros estamos terminando nuestro período de dirección del CADQ y estamos contentos por la gestión, los avances, por lo deportivo y esperamos haber cumplido con nuestra labor, que se hizo con mucho esfuerzo", precisó.
En ese sentido, Rauter espera la acogida de los socios del CADQ al llamado a las urnas, para que "hayan participantes en esta actividad, que significa tomar el mando tanto del Autódromo como el del Club".
Planes futuros
Hermann Rauter reconoce un cierto cansancio después de varios años dedicado a la actividad dirigencial del automovilismo deportivo en la Ciudad del Sol.
"Estuvimos casi seis años al mando del Club, del Autódromo y de la Asociación. Son hartas cosas que hay que estudiar y ver cómo se puede proyectar el 2019", comentó.
En ese sentido, el timonel valora las conversaciones realizadas a todo nivel para la construcción de un nuevo Autódromo con normas FIA, como un avance necesario para la disciplina del deporte motor de la región.
"Estamos con 100 pilotos, más de 3 mil personas de público, es una actividad bastante fuerte en la región", comenta.
El personero agregó además que el automovilismo deportivo, "aparte de ser una actividad deportiva, da muchas fuentes de trabajo en las distintas categorías, personas y preparadores que participan en cada auto y en cada disciplina. Esperemos que esto vaya por buen camino y tener pronto buenas noticias", dice respecto del proyecto del nuevo Autódromo.
Finalmente, al ser consultado acerca de si está en sus planes optar a un nuevo período al mando del CADQ, Rauter comenta que por el momento "nada está dicho."
"Esperamos haber cumplido con nuestra labor, que se hizo con mucho esfuerzo".
Hermann Rauter, Presidente del CADQ"
pilotos volvieron a la competencia en la serie TC 2000: Vasek Deulofeu y Eduardo Kovacs. 2
de agosto se disputará la octava fecha del Campeonato Regional de Automovilismo Deportivo 2018. 26