Celebración del Día de Niño reúne a cientos de personas en Plaza Victoria
VALPARAÍSO. Paseos en autos, juegos inflables y pinta caritas fueron algunas de las actividades. SALUD. Seremi Álvarez dice que con esto se avanza en "destrabar un conflicto por la alta demanda en urgencias".
Una jornada llena de juegos, alegría y entretención fue la que ayer vivieron más de un centenar de personas que llegaron a Plaza Victoria a celebrar el Día del Niño.
Y es que como ya se ha hecho una tradición de cada año, la plaza de la ciudad de Valparaíso se transformó en uno de los principales destinos escogidos por los porteños para disfrutar juntos a sus hijos este día.
En ese sentido, los tradicionales pinta caritas, la cama elástica, juegos inflables, así como también paseos en triciclos y autos, fueron parte de las principales actividades y entretenimientos que permitieron a los más pequeños de la familia vivir y celebrar de la mejor forma este Día del Niño.
En ese contexto, Emanuel Manquel, quien disfrutó de este día junto a sus tres hijos, destacó las distintas actividades y entretenimientos que se realizan este día en Plaza Victoria, dado que a su juicio "ver tanta efusividad y alegría en cada uno de los niños que están disfrutando hoy en la plaza hace que uno recuerde el tiempo en que uno también fue niño. Si bien, hoy existen muchas otras actividades para que ellos puedan disfrutar, todo es muy distinto a cuando uno fue el que celebró el Día del Niño".
Agregó que "es normal que cada año vengamos a Plaza Victoria a celebrar este día. Hoy (ayer) se ha congregado bastante gente donde, incluso, una comparsa se encargo de alegrar la tarde con música. Al fin y al cabo, es el día de ellos".
Por su parte, Jeremy, uno de los hijos de Emanuel, señaló que "me he divertido mucho y lo he pasado muy bien este día. Me subí al barco pirata, a las tacitas y he dado vueltas en auto. Me pareció muy bacán todo este día. Me gusta mucho el Día del Niño".
Por otro lado, Diego Herrera, quien disfrutó de las actividades de Plaza Victoria junto a su pequeña hija, señaló que "es un día lindo y especial el que se vive hoy. Se nota que el ambiente que hubo acá es muy grato. Por lo mismo, es normal que cada año vengamos hasta acá a disfrutar de este día en este lugar, pues es parte de la tradición de la ciudad, porque es una plaza hermosa y tiene muchas entretenciones. Uno trata de darle el mejor día a ellos".
Junto a las actividades desarrolladas en Plaza Victoria, otro de los hechos que destacó en este Día del Niño fue la sorpresa que recibieron los niños que se encontraban internados en el Sanatorio Marítimo, quienes fueron visitados por el reconocido Perro Chocolo.
En la ocasión, el tradicional personaje llegó acompañado junto a su inseparable amiga "Josefina la gallina", quienes compartieron con los menores una emotiva tarde.
Asimismo, pasadas las 17 horas, el "Perro Chocolo" se trasladó hasta el patio de comidas del Mall Marina Arauco, donde el personaje realizó un concierto para los más pequeños. En tanto, en la comuna de Concón, la municipalidad también llevó a cabo una serie de actividades para los pequeños en el Día del Niño, bajo el lema "Tus Derechos, tu Concón".
En ese sentido, algunas de las actividades que se realizaron en la Plaza Laura Barros tuvieron que ver con una presentación que hizo un grupo de Carabineros y caninos, quienes realizaron una demostración de habilidades frente a los más pequeños.
Junto con ello, la Sexta Compañía de Bomberos de Concón sacó a la calle algunos de sus carros bombas, para que los niños pudiesen conocerlos, subirse en ellos y vivir la experiencia de ser un voluntario de Bomberos más.
Asimismo, en la Plaza Laura Barros se instalaron juegos inflables, arcos de fútbol y sectores donde la familia pudo disfrutar de diversas preparaciones gastronómicas. Estas actividades finalizaron pasadas las 15:00 horas.
Un acuerdo que busca velar por el cumplimiento de las normas y protocolos de funcionamiento de la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Hospital Carlos Van Buren firmaron autoridades de Gobierno y trabajadores del recinto asistencial porteño.
El protocolo compromete la realización de los mayores esfuerzos para mantener salas de hospitalizados según las normas establecidas por el Ministerio de Salud como: trabajar los procesos de gestión de altas de pacientes hospitalizados de manera dinámica, vigilancia activa y permanente para mantener el número máximo de camillas en box y salas de hospitalizados, frente a contingencias informar a los usuarios y la comunidad de que se privilegiará la atención de pacientes con requerimientos de urgencia, sin que ello pueda ser interpretado como un cese de la atención, entre otros puntos.
El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, comentó que el protocolo fue solicitado por los propios funcionarios y gremios del hospital Van Buren "y como Seremi de Salud y en conjunto con la Gobernadora Provincial de Valparaíso fuimos los mediadores para poder llegar a un acuerdo entre las partes. (Esto) nos ayuda a destrabar un conflicto por la alta demanda de la urgencia del hospital".
Van Buren: Firman protocolo para optimizar atención de urgencia hospitalaria
Juan Armando Vicuña, presidente CChC regional, sobre PRC de Viña del Mar
"
El desarrollo urbano necesita más espacios públicos para peatonizar la ciudad (ciclovías, mobiliario urbano) más que para estacionar vehículos"